En la pasada jornada, tras la asunción de los nuevos integrantes del Consejo de Educación Secundaria (ver página 2), autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública y del Ministerio de Educación y Cultura visitaron dos escuelas capitalinas en las que se desarrollan obras de reparación a partir del acuerdo celebrado con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Primero recorrieron la escuela Nº 266, en Colón, y luego se trasladaron a la Nº 122, sobre la avenida Garzón, en Sayago, que funciona en un edificio centenario, construido en 1911. La directora y la subdirectora del centro, Alicia Vera y Alicia Labat, respectivamente, brindaron una recorrida a la diaria con la que mostraron las principales grietas y rajaduras que tiene la antigua construcción y la zona donde se filtra agua, lo que genera estragos en la planta principal y en un piso más abajo.

Desde la entrada, metros y metros de nailon protegen los pisos del edificio, también algunos escritorios y roperos. Al igual que otros salones, la dirección y el baño pegado continuo están en obra. En el baño se pueden ver las baldosas originales de la casa, allí flores rojas intensas alternan con una guardilla a tono y con baldosas lisas blancas. Ambas destacaron que los obreros tuvieron mucho cuidado en la extracción del material y adelantaron que las volverán a instalar tal cual estaban originalmente.

En la planta baja, en el salón de primero, un pequeño charco es la evidencia de que el agua se filtra donde no tiene que filtrarse. La directora contó que poner un balde no sirve de nada porque no hay una gotera, sino que el agua atraviesa las paredes, y que la solución que se maneja es llamar cada una hora a la auxiliar de servicio, quien sistemáticamente seca el piso.

Durante la recorrida la directora y la subdirectora también aprovecharon para interrogar a los arquitectos y a los obreros, a quienes les manifestaron preocupación por una biblioteca "milenaria" que era imprescindible mover y por la que temían que se desarmara. Acordaron que ellas le sacarían los libros y ellos correrían de lugar el mueble de roble.

La restauración de la ornamentación de la fachada será lo último que se haga puesto que es lo que menos interfiere con el normal funcionamiento del centro.

La escuela atiende a unos 680 niños en doble turno, tiene 12 salones y recibe a niños y niñas de los barrios vecinos.

Vera resumió el estado edilicio diciendo: "Estaba en una situación que con el tiempo se podía convertir en emergencia".

Contrarreloj

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, explicó que el convenio con la CND es uno de los tantos acuerdos generados para reparar centros educativos. Detalló que además existen documentos de compromisos asumidos con algunas intendencias, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con organismos internacionales.

Por su parte, José Seoane, presidente del Consejo Directivo Central, dijo que se están haciendo esfuerzos para que 40% de las obras esté finalizado antes del 1º de marzo, día en que comienzan las clases en Primaria, y que el 60% restante estará culminado a finales de abril comienzos de mayo. “Hemos planificado minuciosamente este esfuerzo de modo tal de que aquellas obras que al comienzo de las clases estén desarrollándose no interfieran con el normal desarrollo de la vida educativa de los centros”, enfatizó Seoane. Para ello no descartan alquilar locales alternativos o dictar clases en salones previstos para otras actividades.

Hoy continuará la recorrida de las autoridades por las escuelas canarias Nº 277, 249, 180 y 221.