La Súper Liga no da respiro y tras una semana cargada de básquet la entrante será igual, por lo que los equipos deben estar concentrados y físicamente aptos, en unos días de mucho calor, para afrontar lo que queda.

Los equipos de la capital siguen siendo favoritos por sobre los del interior, que tuvieron una primera semana en la que no pudieron cosechar triunfos. La situación cambió cuando en la tercera fecha se hicieron fuertes en sus gimnasios y en los ajenos. Wanderers derrotó en Paysandú a Trouville, Anastasia en Fray Bentos le ganó a Aguada y Plaza de Nueva Helvecia venció a Biguá en el gimnasio de Welcome. Los helvéticos son los únicos del interior que ganaron en Montevideo hasta el momento. Esto es importante, porque demuestra que aquellos equipos que jugaron menos partidos en la primera fase del certamen (tan sólo un pentagonal de ida y vuelta) con rodaje y trabajo pueden, y van a dar, seria lucha para meterse entre los cuatro primeros de sus series y así lograr el pasaje a play off. Es importante recordar que Malvín, que se fue a Buenos Aires a disputar la Liga Sudamericana, no jugó partidos en el correr de la semana pasada. El equipo de Pablo López quedó eliminado en la primera instancia de la fase final, tras caer con Obras de Argentina y Uniceub de Brasil.

Palpitando el Metro

En plena Súper Liga Uruguaya los equipos del Metropolitano ya comienzan a aclarar su panorama de cara a la competencia. Hasta el momento hay tres equipos que se vienen armando de muy buena manera.

Goes quiere volver a la categoría de privilegio y para eso volvió a contratar al entrenador Juan Carlos Werstein. Trajo también como sub 23 a Mauricio y Pablo Gallo -ambos jugadores de Sayago- y a jugadores que ya pasaron por el club, como el cubano Roberto Amaro, Nicolás Ibarra y Brian García, el sub 23. También contará con el base Matías De Gouveia -que viene de ganar el Metro con Tabaré-, Matías Lado -campeón con Capurro en 2008- y Andrés Ferrés -campeón con el indio-, buscando ser así un gran animador.

Otro peso pesado en la divisional es Atenas. Confirmó al DT José Luis Alonso en el banco, que vino con refuerzos de renombre. El base Juan Carlos Zaballa, Pablo Clérici y una pintura muy potente, con el tacuaremboense Jhonny Rodríguez, Ramiro Acuña y Diego Sóarez. Por el Prado también hubo contrataciones importantes. Daniel Ciechanovvechi se hará cargo de Urunday y ya cuenta con el base Pablo Peralta, José Mackiewickz, Diego Olivera y Sebastián Banquerque, así como también las fichas sub 23 de Nicolás Álvarez y Manuel Romero, ambos juveniles de Trouville. Larrañaga nuevamente buscará ser animador, aunque cambió un poco la apuesta con respecto a los últimos años. Los basquetbolistas de la casa -Gonzalo Balbuena y Emiliano Suárez- seguirán en el equipo, además de los internos Jaime Ledanis y Federico Martínez. Dirigirá Gonzalo Fernández, actual asistente de Pablo López en Malvín.

Cader de Rocha, que descendió de esta edición de la Liga, ya confirmó entrenador, que será Gustavo Sande. A su vez contrató como ficha al base Adrián Bertolini, que estuvo en Unión Atlética en la Liga que sigue su marcha. Capitol es otro que busca armarse bien. Daniel Mancione nuevamente estará en la conducción del equipo y tiene a Leandro Pintos y al juvenil de Trouville Guillermo Bruni. Hay dos equipos que ya tienen confirmados a sus entrenadores pero que aún no salieron al mercado a contratar jugadores. Es el caso de Romis Nelimar, con Diego Frugoni y Yale con Pedro Pereira. Todo hace indicar que Daniel Lovera estará en Reducto. Distinta es la situación de Waston y Marne que no confirmaron al conductor. El caso de Verdirrojo es parecido, ya que no tiene director técnico pero sí ha fichado a Nicolás Delgado y Nicolás Gentini. En definitiva, el Metropolitano ya comienza a moverse y los equipos se arman con el objetivo de subir y otros de mantener la categoría.

Con el abanico

Esta noche sigue la Súper Liga con tres encuentros, todos a las 21.30. Aguada y Defensor Sporting protagonizarán uno de los duelos más lindos de ver en el escenario rojiverde. Ambos, que ganaron en la jornada anterior, pelean por acomodarse en la parte alta de las posiciones. Dentro de la misma serie, Hebraica y Macabi viajará a Paysandú para enfrentar a Wanderers en el estadio Municipal 8 de Junio. Los sanduceros lograron llevarse el punto en su última presentación como locales. Anastasia intentará arrebatarle la unidad a Biguá en Villa Biarritz, en lo que será el debut de Álvaro Tito como entrenador. El DT ya estuvo varias temporadas a cargo del pato. Incluso llegó a la final de la temporada 2006-07, cuando su equipo cayó en la serie ante Malvín, que tuvo en el último partido un cierre muy polémico.

Mañana estarán cara a cara dos equipos que son sensación en el certamen: Welcome y Bohemios. Los dos quieren seguir arriba. El albimarrón, que ganó tres partidos de cuatro, buscará quedarse con el invicto de la W que dirige Esteban Yaquinta. Además, Plaza en Nueva Helvecia enfrentará a Malvín y Trouville recibe la visita de Lagomar Canelones.

Viernes de locales

El fin de semana trajo nuevamente victorias para los de la capital, que se hicieron fuertes en sus respectivos gimnasios. El viernes las localías pesaron y mucho. En el único partido de la serie 1, Hebraica y Macabi se quedó con el punto ante Lagomar Canelones 79-76. Como lo refleja el marcador, el elenco canario dejó todo en la cancha y la paridad estuvo presente en el rectángulo de juego, aunque los dirigidos por Marcelo Signorelli siempre estuvieron arriba con un gran trabajo de Gustavo Barrera, que fue el goleador con 20 tantos, junto con Mauricio Aguiar. Por el lado visitante, la pareja de extranjeros Butler y Antonio DeMario fueron los destacados. Los dirigidos por Ernesto Hernández tuvieron el último tiro para forzar un alargue en las manos de Fernando Cabral, pero la bola no quiso entrar. Por otra parte, en el gimnasio de Bohemios, Defensor Sporting le ganó con comodidad a Plaza de Nueva Helvecia 90-64. El juego colectivo en el fusionado fue la clave, junto con la dura defensa que presentaron con presión y doblajes en las esquinas, que le permitieron a la viola correr la cancha. Los helvéticos no pudieron mantener el ritmo y hay que sumarle la baja actuación de sus extranjeros, Jennings muy bien controlado por Sebastián Vázquez y el estadounidense Randall Orr, que debutaba. Prevaleció el juego de Chris Jackson y Tayler Smith, que también jugó su primer partido. De esta manera los fusionados lograron su segunda victoria en la Súper Liga y van por más. En el choque de capitalinos que protagonizaron Aguada y Biguá, el rojiverde se quedó con el punto 74-71, en el que fue el último partido del DT argentino Guillermo Narvarte. Los visitantes marcaron el ritmo del juego con una buena noche de Emilio Taboada pero no lo supieron cerrar bien. El aguatero poco a poco ajustó las piezas y sobre el cierre -de la mano de Brian Craig y Steffphon Pettigrew- pudieron ganar. Marcelo Capalbo puso en la cancha al nuevo extranjero, Billy McShepard, quien tuvo una noche aceptable con 10 unidades.

Sin sorpresas

El sábado se disputaron dos partidos en donde no hubo sorpresas en ninguno de los juegos. Bohemios, prácticamente con comodidad, derrotó a Paysandú Wanderers 98-75. El albimarrón se repuso de su caída ante Hebraica y Macabi y volvió rápidamente al triunfo. Los dirigidos por Germán Fernández tuvieron un gran segundo cuarto que fue vital para llevarse el partido con un parcial de 26-9. Jaamal Douglas fue la figura con 20 puntos para que su equipo siga prendido en las posiciones de arriba y poder meterse en los play off. En lo que respecta al otro encuentro de la noche sabatina, Welcome venció a Trouville 60-58. Ambos equipos estaban diezmados en sus fichas extranjeras ya que en la W no estuvo Kevin Nelson -se espera el arribo del ex Anastasia Marcus Elliot- y el rojo de Pocitos no contó con Brandon Brown, aunque llegará el brasileño ex Nacional Marcelo Correa. La paridad estuvo presente a lo largo de los 40 minutos como lo reflejó el tanteador final. La labor de Jimmy Boston en los dirigidos por Esteban Yaquinta fue fundamental, ya que dominó la zona pintada (terminó con 27 puntos). Los muchachos que conduce César Somma pudieron llevarse el juego de la mano de Rivero, luego de una incidencia con falta de Luis Silveira no pitada por los árbitros, pero finalmente el local se quedó con el punto y sigue con su paso ganador. Hasta el momento es el invicto en la serie 1.