El equipo de Óscar Washington Tabárez, vigente campeón continental y cuarto en el mundo de acuerdo con la clasificación que elabora la FIFA, saldrá a la cancha del Estadio Nacional de la capital rumana con todo su potencial para afrontar el compromiso ante el representativo local, que actualmente está algo relegado en el concierto del fútbol europeo.

Juega el mundo

En el marco de la fecha FIFA de esta semana habrá una gran cantidad de partidos de los que se destacan unos cuantos en los que tendrán actividad selecciones sudamericanas. Argentina jugará esta tarde ante la selección de Suiza en Berna. Perú, equipo que dirige técnicamente nuestro compatriota Sergio Markarian y que será rival celeste en las eliminatorias el 9 de junio, jugará como visitante ante Túnez. El próximo oponente que tendrá Uruguay en el camino al Mundial de 2014 es el seleccionado venezolano, equipo que visitará el estadio Centenario el 2 de junio y que hoy jugará ante España en el estadio La Rosaleda de Málaga.

En Miami, esta noche el equipo colombiano jugará ante México, encuentro que será el primero en que el argentino José Néstor Pekerman dirigirá al equipo cafetero. El ex entrenador de la selección argentina asumió el cargo de entrenador de Colombia en enero y será el tercer entrenador del equipo en lo que va de las eliminatorias, tras la renuncia de Hernán Bolillo Gómez -por un escándalo derivado de una agresión a una mujer- y el cese de Leonel Álvarez.

También tendrá actividad hoy la selección de Chile, que jugará con su similar de Ghana en Filadelfia, al tiempo que Bolivia recibirá a Cuba en el estadio Hernando Siles de La Paz. Además, en La Olla de Asunción Paraguay se las verá con Panamá y en el estadio Atahualpa de la ciudad de Quito, Ecuador chocará con Honduras.

En Europa los duelos más interesantes serán los que sostendrán Inglaterra y Holanda en Wembley y Alemania y Francia en Bremen. Italia, mientras tanto, enfrentará a Estados Unidos en el estadio Luigi Ferraris de la ciudad de Génova.

La oncena celeste que comenzará jugando ya fue confirmada ayer por Tabárez y la principal novedad es la inclusión en el equipo del fraybentino Gastón Ramírez, de buen presente en el Bologna de Italia, que ocupará un lugar en la banda izquierda de la zona de volantes. El resto del equipo será la base que viene jugando hace ya unos cuantos partidos. El Mono Pereira y el Pelado Martín Cáceres serán los laterales y Godín y Lugano los centrales; en el medio, más atrasados, jugarán el Ruso Pérez y Arévalo Ríos, por la zurda el mencionado Ramírez y por la derecha volanteando aparecerá el salteño Edinson Cavani; adelante irán Suárez y Forlán.

El historial de enfrentamiento entre uruguayos y rumanos se limita a cuatro partidos. La primera vez que los rivales de esta tarde se enfrentaron fue en el Mundial de 1930, celebrado en Montevideo. En aquella ocasión en la serie inicial los celestes golearon 4-0 al equipo rumano, que fue uno de los cuatro representativos europeos que tomaron parte en la competencia (los otros fueron Francia, Bélgica y Yugoslavia). Posteriormente celestes y amarillos jugaron un amistoso en 1966 en Rumania en la previa del Mundial de Inglaterra y la victoria fue para los europeos que se impusieron 1-0. Algunos meses después, en enero de 1967, los rumanos llegaron hasta Montevideo para enfrentar al equipo celeste que dirigía Ondino Viera y el encuentro se saldó con un empate en un gol.

El último enfrentamiento data de 2006, cuando en uno de los primeros partidos del presente ciclo de Tabárez al frente de la selección, Uruguay superó 2-0 a Rumania en Los Ángeles. El Turbo Gonzalo Vargas fue el autor de los dos goles celestes en aquel encuentro.

Caras nuevas

El rival celeste de esta tarde presentará un equipo joven en el que prácticamente no hay jugadores conocidos internacionalmente. En la oncena inicial que pondrá en la cancha el entrenador Victor Piturca sobresale la presencia del experimentado delantero Adrián Mutu, actual jugador del Cesena italiano, que volverá a jugar en la selección luego de que a mediados del año pasado fuera excluido por temas disciplinarios. El equipo amarillo, que no se clasificó a la Eurocopa que se jugará a mediados de este año en Polonia y Ucrania, apunta a cambiar la pisada de cara a las eliminatorias para el Mundial de Brasil, que comenzarán a disputarse en de setiembre. En dicha instancia los rumanos jugarán en el grupo D, en el que tendrán como rivales a Holanda, Turquía, Hungría, Estonia y Andorra y procurarán volver a meterse en un Mundial después de unos cuantos años de ausencia, ya que la última vez que participaron en la máxima competencia fue en el torneo jugado en Francia en 1998.

El encuentro de hoy se jugará en el Estadio Nacional de Bucarest, denominado oficialmente Lia Manoliu, en homenaje a una célebre lanzadora de disco rumana ya fallecida, que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968. El escenario, el recinto deportivo más importante del país, fue remodelado por completo hace pocos años y actualmente tiene capacidad para albergar a algo más de 55.000 espectadores. De todas maneras la expectativa entre el público rumano para el encuentro de hoy no es mucha y se estima que verán el partido alrededor de 20.000 personas.

Detalles

Estadio Nacional (Bucarest)

Hora de comienzo: 16.30 (hora uruguaya).

Árbitro: Victor Kassai (húngaro).

Probables alineaciones:

Rumania: Ciprian Tatarasanu; Cornel Rapa, Vlades Chiriches, Dorin Goian y Iasmin Latovlevici; Gabriel Torje, Alexandru Bourceanu, Cristian Tanase y Costin Lazar; Adrian Mutu y Ciprian Marica.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez y Edinson Cavani; Diego Forlán y Luis Suárez.