Entre hoy a última hora y el martes de noche estará concentrada la actividad turística de Carnaval. Desfiles, corsos y elecciones de reinas se vivirán durante todo el fin de semana. Desde el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) se anunció que "en términos generales toda la Semana de Carnaval viene bien", principalmente en la zona este del país, pero también en el litoral y en los puntos que ofrecen alguna propuesta atractiva y acorde a la ocasión. Así lo informó Antonio Carámbula, director general del MTD, quien también adelantó que serán días de mucho movimiento de turismo interno, aunque se espera la llegada de un número interesante de argentinos puesto que ellos también tienen los cuatro días libres. Sostuvo que la actividad estará centrada en los primeros días de la semana, pero destacó que son muchos los que alquilan hasta el domingo 26. Consultado por el transcurso de la temporada y por la percepción generalizada del bajo consumo de los turistas, indicó que no hay datos aún ni se realizó una evaluación final. "Todavía no se puede hablar del éxito de la temporada, pero nunca es homogénea", dijo Carámbula acerca de la distribución del gasto de los visitantes.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo que los operadores y comerciantes que la integran todavía no hicieron una evaluación, pero adelantó que hubo una baja en el consumo, que respondió principalmente a las medidas aplicadas por el gobierno argentino. En cuanto al gasto realizado por los turistas locales expresó: "No creo que haya habido una restricción mayor a la que es habitual".

En 2011, a mitad de año, la cámara planteó a autoridades de turismo retrasar hasta el lunes 5 de marzo (en lugar del jueves 1º) el inicio de clases. Si bien hubo un compromiso de hacer el esfuerzo por modificar el calendario, no tuvieron una respuesta afirmativa. "Lo que hablamos en ese entonces no choca con los intereses de la enseñanza. Hay que racionalizar las cosas: no tiene sentido empezar el jueves por dos días de clase y no poder aprovechar el fin de semana", enfatizó.

Propuestas varias

Tanto el desfile de Artigas como el de Rivera crecieron mucho en los últimos años. A su vez, ambos se fueron profesionalizando y pulieron lo que hoy consideran una pequeña mina de oro, que no sólo sirve para promocionar los destinos sino que además genera ganancias para los lugareños.

Sergio Pampillón, tesorero de la Federación de Escuelas de Samba de Artigas, institución que participa en la organización del desfile, definió el Carnaval de Artigas como “una fiesta muy democrática porque reparte dinero en casi todas las franjas sociales”. Dos o tres meses antes, quienes saben algún oficio vinculado a la costura, maquillaje, realización de accesorios o carruajes tienen trabajo garantido. En los días previos el trabajo se vuelve intenso para muchos otros y están quienes sacan provecho de los cuatro días de fiesta. Algunos alquilan sus casas, hay quienes venden comida, artesanías y más. “El otro día el choricero de la esquina me contaba que había hecho en los tres días de Carnaval unos días 10.000 pesos; capaz que parece poco, pero para su estructura familiar se trató de un sueldo extra”, reflexionó. En su opinión el desfile de Carnaval artiguense “es muy incipiente todavía”; tienen que seguir trabajando para que crezca y para desarrollar otras actividades que impliquen la llegada de turistas que le den dinamismo a la economía.

Para este fin de semana se esperan como mínimo 10.000 o 15.000 visitantes de zonas alejadas. A eso hay que sumar los turistas de las localidades vecinas que irán a pasar el día, incluidos los que llegan desde Quaraí, en Brasil. Las entradas rondan los 70 y 90 pesos y las sillas están entre 70 y 170 pesos. Las escuelas ganadoras son premiadas con las ganancias que restan de la organización, previamente se paga la infraestructura montada a lo largo de las siete cuadras de la avenida Lecueder, la principal de Artigas. Cada escuela de samba tiene entre 700 y 1.000 componentes y entre 100 y 200 personas participan en los preparativos de cada grupo.

Por su parte, Darwin Brazeiro, encargado departamental de Turismo, comentó que este año incorporaron un atractivo más, “una antesala”, puesto que hoy de noche tocará la banda No Te Va Gustar, lo que atraerá a un público distinto que posiblemente se quede el resto de los días para el desfile de las escuelas de samba.

Consultado sobre el desarrollo turístico local, comentó que la minería también resulta atractiva para los visitantes y, cada vez más, llegan excursiones que ingresan a los túneles de excavación, donde aprecian piedras preciosas de hasta el tamaño de un automóvil.

El Carnaval de Rivera fue denominado por el director de Promoción y Desarrollo departamental, Giovanni Conti, como el “Carnaval más participativo”. Allí desfilarán escuelas de samba uruguayas y brasileñas, cuerdas de tambores y se montarán tablados en los que actuarán murgas locales e invitadas, y el público se involucra bailando detrás de los carros. Las noches finalizan en los bailes de los clubes; cada institución tiene su reina y su cartera de socios, y arma su propio baile.

Giovanni explicó que el grueso de los participantes son uruguayos y hay un pequeño porcentaje de brasileños, muchos de los que llegan cada fin de semana a hacer turismo de compra en los freeshops de la frontera.

En el este, en los balnearios de Rocha, también se espera gran afluencia de turistas. El lunes por la noche el destino más concurrido será La Pedrera, donde desde hace años se realiza un corso que creció muchísimo en los últimos años. Allí no se concursa y cada barra de amigos prepara sus propios disfraces.

“En Carnaval acá se alquilan hasta los árboles”, comentó una trabajadora del rubro inmobiliario. En promedio alquilar toda la semana cuesta entre 120 y 150 dólares por día, pero no todos los propietarios aceptan arrendar sus casas por cuatro días nada más. Pilar, de la inmobiliaria La Pedrera, explicó que por ese motivo tienen un nivel de ocupación de 70%. Asimismo, hay propietarios que se niegan a alquilar a barras de jóvenes, lo que reduce aun más la disponibilidad de viviendas. Por este motivo muchos pasarán los cuatro días francos en los campings y hostales de la zona.

Cerro Largo también oficiará de anfitrión. En la ciudad de Melo se llevará a cabo un desfile que se caracterizará por el glamour. Desfilarán figuras mediáticas de Uruguay y Argentina, entre ellas las modelos Zaira Nara, Victoria Saravia y Claudia Fernández. La actividad se extenderá toda la semana, el domingo 26 cerrará con un encuentro de comparsas de negros y lubolos.

En Mercedes se desarrollará una propuesta tranquila, alejada del Carnaval y del ruido. La 10ª edición del certamen de Pesca Nacional del Dorado es organizada por el Club Yachting y Pesca de Mercedes y no se suspende por mal tiempo.