En el día de ayer, desde las 17.30 hasta las 18.00, algunas integrantes del Colectivo Mujeres de Negro se manifestaron -como lo hacen todos los primeros jueves de cada mes-, en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Esta vez reclamaron por Cinthya Sisi, la mujer que en enero asesinó en Nueva Helvecia a su pareja en defensa propia. Desde el 5 del mes pasado éste tenía medidas cautelares, y por lo tanto la prohibición de acercarse a ella, sin embargo, no acató la orden y la volvió a agredir. Por el asesinato ocurrido al momento de defenderse ella fue procesada con prisión por homicidio.

Formados en dos filas, ayer, quienes estaban adelante describían la situación de Cinthya mientras que los de más atrás portaban los carteles que recuerdan los nombres de las mujeres fallecidas por violencia doméstica.

“Cinthya Sisi está viva pero está presa. Tenía denuncias por violencia doméstica. Tenía medidas cautelares. ¿Qué hacía en la casa de ella? Ella defendió su vida. Queremos una explicación. ¿Por qué está presa?”, decía el mensaje distribuido en cuatro cartulinas sostenidas por unas ocho mujeres.

Marta Soto, del colectivo, explicó una vez que finalizó la media hora de silencio, que luego de que escucharon la noticia en los informativos se interiorizaron de la situación en la que se encontraba Cinthya; había hecho varias denuncias previas a que él contara con medidas cautelares. “Ella se confió de las medidas cautelares. Pensó que él no se iba a acercar y sí se acercó y pasó lo que pasó; y claro, una mujer asustada, cansada de sufrir violencia doméstica y la vinieron a agredir ... fue en defensa propia”, resumió.

Además de la acción sobre la avenida 18 de Julio, Eva López, del Comunal Mujer 17, dijo que se está organizando un grupo para ir a visitarla a prisión, llevarle víveres y brindar su apoyo. Se estima que en los próximos días la defensa de la acusada apele al fallo.