Con buen juego, particularmente del estimulante circuito ofensivo de Zalayeta, Mora y Estoyanoff, Peñarol volvió a controlar a Caracas, esta vez en Venezuela, y aseguró su participación en la segunda fase de la presente edición de la copa Libertadores. En esa instancia deberá competir con Godoy Cruz de Mendoza, ante quien debutará en el Malvinas Argentinas mendocino, con Universidad de Chile, el actual campeón de la Sudamericana, y con Atlético Nacional de Medellín, en el grupo 8 de la segunda fase.

A los cuatro minutos Peñarol llegó dos veces seguidas al casi gol, primero con Rodrigo Mora por la izquierda y su centro de la muerte, que no encontró ni un fantasma que la empujara, y desde la otra banda otro centro pasado incomodó a Renny Vega.

Caracas, bañado de ilusión, cargó sobre el arco de Carini y estuvo cerca de abrir el marcador de acuerdo al mismo procedimiento, centro de la muerte y nadie que llegara para embocar a los uruguayos. Funcionaba la cancha abierta para un lado y para otro, y solo faltaba el acierto final.

Cuando a los 20 minutos el partido estaba controlado para Peñarol, y los venezolanos habían gastado en vano la fuerza de su primer pujo, daba la sensación de que en la realidad se afirmaba la teoría de que la eliminatoria estaba definida para los carboneros. Mucho más definida cuando en una gran jugada combinada del ataque mirasol que incluyó presión, recuperación de pelota, combinación en extremo entre Mora y Zalayeta y la calidad de Marcelo Danubio para esperar tras la doble pared al rematador del gol, el Lolo Estoyanoff, que a los 28 minutos la puso contra el palo para el 1-0 de Peñarol.

A los 40 minutos una corrida con desborde de Mora dejó por el camino al arquero Renny Vega, pero cuando Zalayeta iba a cabecear el pase de gol del riverense, un defensa del Caracas, el brasileño Amaral, logró desbaratar la intentona.

Después del entretiempo, con Albín en la cancha por la amarilla de Luis Aguiar, casi se da el segundo, otra vez con gran acción del pendular tridente ofensivo de Peñarol, afiladísimo con Estoyanoff, Mora y Zalayeta. Nuevamente, fue Morita quien casi vence al arquero internacional colombiano. A los 77 minutos, los locales anotaron el de honor por intermedio de Perazza.

Detalles

Estadio Olímpico Universitario de Caracas. Jueces: Sandro Ricci, Dibert Pedrosa y Marcelo Van Gasse (Terna de Brasil).

CARACAS: Renny Vega; Amaral, Edwin Peraza, Julio Machado, Rohel Briceño; Juan Guerra, Edgar Jiménez, Jesús Meza, Jesús Gómez, Anthony Uribe (63' Angelo Peña) y Víctor Ferreira. DT: Ceferino Bencomo. SUP: David González, Pablo Camacho, Leonardo Terán, Rómulo Otero, Carlos Suárez y Luis González.

PEÑAROL: Fabián Carini; Juan Álvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Nicolás Freitas, Luis Aguiar (45' Emiliano Albín), Sebastián Cristóforo; Fabián Estoyanoff, Marcelo Zalayeta y Rodrigo Mora (72’ Marcel Novick). DT: Gregorio Pérez. Suplentes: Danilo Lerda, Nicolás Amodio, Joao Pedro, Jorge Zambrana y Santiago Silva.

Gol: 28' Fabián Estoyanoff (P), 77' Perazza (C).