La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha organizado un recibimiento muy especial a la primera selección femenina de Uruguay que logra ganar una plaza en una Copa Mundial.

La llegada al Aeropuerto de Carrasco está prevista para las 18.00 de hoy y entre las 19.00 y las 19.30 se estima que llegarán al Museo del Fútbol, ubicado en el estadio Centenario, donde las autoridades de la AUF y del Ministerio de Turismo y Deporte les darán la bienvenida. Se hará entrega a cada uno de los integrantes de la delegación, de 28 personas, de una medalla conmemorativa en homenaje a la histórica actuación que marca un antes y un después de esta modalidad futbolera.

Las celestes estarán presentes entre las 16 mundialistas, representando a Sudamérica junto con las brasileñas, que fueron campeonas como en la edición pasada jugada en San Pablo, y las colombianas que ayer conquistaron la tercera plaza al derrotar a Argentina 4-0.

El tercer Mundial tendrá lugar en Azerbaiyán, ya en la capital, Bakú, donde se disputarán tres series o en la sureña ciudad de Lenkorán donde se jugará la restante. Las dos ciudades sedes se encuentran en la orilla del Caspio, el mayor lago del mundo.

Los anteriores ediciones las ganaron Corea del Norte en 2008 en Nueva Zelanda y Corea del Sur en 2010 en Trinidad y Tobago.

La goleadora

• En la entrega de premios realizada al final de los partidos de ayer en Sucre, fue ratificada oficialmente como goleadora del torneo la atacante zurda uruguaya Yamila Badell, que jugó por Nacional en los torneos del Departamento de Niñas de Onfi y por Playa Honda en el mixto, desempeñándose actualmente en Colón. Convirtió nueve veces contra ocho de Byanca Araújo y siete de Brena, ambas brasileñas.

• Brasil fue al único rival al que Uruguay no le pudo anotar goles. Los resultados de los siete partidos que hicieron ascender a Uruguay en la Tabla Histórica de los Sudamericanos sub 17 de la décima a la quinta posición fueron los siguientes: 12/3, ante Ecuador 7-2; 14/3, Bolivia 2-1; 16/3, con Argentina 1-0; 18/3, a Perú 3-2 logrando ganar la Serie A con puntaje perfecto. Luego, en la ronda final, triunfos ante Colombia 2-1 y Argentina 4-2 más la derrota final 1-0 ante Brasil.

• Se ha difundido en Bolivia y en nuestro país que Brasil “obtuvo su tercer título continental consecutivo” aparte de obtener el premio Fair Play (Juego Limpio). Lo segundo es cierto, lo primero no, en tanto el primer Campeonato Sudamericano, disputado en Chile en 2008, lo ganó Colombia con un precioso equipo. Justamente en ese torneo Uruguay, aparte de vencer a Venezuela 4-2, cayó ante las brasileñas en el partido debut, por el mismo tanteador de 1-0 registrado ayer, en una gran actuación del once que dirigía la entrenadora Fabiana Manzolillo.

• En la segunda versión sudamericana de las sub 17, ahí sí, Brasil fue campeón. Conquistó el título en su tierra, ya que el torneo se disputó en San Pablo.

La doble victoria ante las argentinas

El viernes pasado el equipo celeste obtuvo una clara victoria ante Argentina que ratificó la superioridad ya marcada en la Serie A, cuando se les ganó 1-0 con gol de Carolina Birizamberri. Fue 4-2, con una actuación goleadora espectacular de Yamila Badell que convirtió los cuatro tantos. Uruguay llegó a ir adelante por un rotundo 3-0, luego de una primera etapa finalizada 0-0. El tanteador evolucionó luego al 3-1, 4-1 y 4-2. Yamila convirtió en los minutos 49, 51, 70 y 80. Los goles albicelestes se registraron a los 79 y 86.

En ese momento -con el empate alcanzaba- se obtuvo uno de los tres lugares adjudicados a la Conmebol en el Mundial.

La formación presentada por la profesora Graciela Rebollo fue con Valentina Rodríguez; Laura Felipe, Stephanie Techera, Yamila del Puerto, Gisella Dell’ Oca; Ximena Velazco (Alaídes Bonilla), Agustina Arambulo (Valentina Saavedra); Pamela González, Carolina Birizamberri (Antonella Larrica); Keisy Silveira y Yamila Badell. Suplentes: Anabel Ubal, Karen Acosta, Jemina Rolfo y Lucía Cappelletti.

Estaba suspendida la capitana Nicole Arambulo, que había sido expulsada ante Colombia, y descartada Romima Chávez por una lesión en la rodilla.

Brasil sólo con mínima

Ayer se jugó un partido con características de final ante las brasileñas. Ambos equipos llegaron con seis puntos ganados y con la clasificación y el vicecampeonato asegurados. Ganó Brasil 1-0 en el más pálido de sus triunfos (antes había derrotado 7-0 a Paraguay, 3-0 a Venezuela, 5-1 a Colombia, 9-0 a Chile y, ya en la ronda final, 5-1 a Argentina y 3-1 a Colombia) y asediado por las celestes, sobre todo en varios pasajes del segundo tiempo.

Uruguay ingresó con Valentina Rodríguez; Laura Felipe, Nicole Arambulo, Karen Acosta, Yamila del Puerto; Ximena Velazco, Pamela González; Alaídes Bonilla (Jemina Rolfo), Carolina Birizamberri; Keisy Silveira, Yamila Badell, (lesionada, a los 68 entró Lucía Cappelletti).

El gol de Brasil fue tempranero. Llegó a los 11 minutos por vía de la mejor jugadora de las brasileñas, Andressa Cavalari. “En el gol, la pelota vino muy bien colocada”, dijo la golera celeste Valentina Rodríguez, de actuación muy destacada.

La caída uruguaya, la pérdida del invicto luego de seis partidos consecutivos, fue sufrida con mucho honor y obligando mucho a un rival muy fuerte. Quienes se dedican a las estadísticas del fútbol tendrán que buscar con lupa un invicto similar de seis encuentros consecutivos en Campeonatos Sudamericanos, ya sea en modalidad masculina como femenina.