La selección (f) uruguaya sub 17 logró ayer su quinta victoria consecutiva en el Campeonato Sudamericano y arrancó al frente en la ronda final, en la que además del título se compite por las otras dos plazas para la tercera Copa Mundial de la categoría. Colombia cayó 2-1 en un partido al que no le faltaron alternativas emotivas y que se definió con tres tiros de pelota quieta.

En el comienzo de la ronda final, en la que participan los dos primeros clasificados de las series iniciales -Uruguay y Argentina por la A, Brasil y Colombia por la B-, Uruguay sacó una ventaja que puede ser decisiva en la disputa por obtener uno de los tres cupos para viajar a Azerbaiyán.

El equipo compatriota se mantuvo invicto con una actuación ideal, aunque dio ventajas en su formación inicial y sobre todo al presentar un banco de suplentes numéricamente débil. A la suspensión de Agustina Arambulo -fue expulsada ante Perú- se sumaron las lesiones de la subcapitana Karen Acosta, la defensa cerrense Yamila del Puerto y, ya marginada del torneo por una lesión de rodilla, la excelente lateral y mediocampista Romina Chaves.

Tampoco pudo ser titular una figura fundamental del mediocampo, Ximena Velazco, ni la pedrense Jemina Rolfo, que tenía algo de fiebre. Así y todo, obligadas por las circunstancias, entraron en el segundo tiempo cuando el partido se habían emparejado.

A los 20 minutos sacó ventaja la oncena uruguaya con conquista de tiro libre, en comba desde la derecha, de su máxima figura, Carolina Birizamberri. El primer tiempo con diferencia mínima a favor de Uruguay, la que fue descontada con doble castigo sobre los 60 minutos. Una mano en el área de la capitana Nicole Arambulo dio como resultado el gol del empate convertido por Dayana Castillo y la expulsión de la jugadora de Colón.

La igualdad entre diez uruguayas y 11 colombianas se prolongó hasta el minuto 90, cuando Carito Birizamberri anotó, de nuevo de tiro libre, esta vez frontal y tan golazo como el primero. Uruguay formó con Valentina Rodríguez; Laura Felipe, Nicole Arambulo, Stephanie Techera, Gisella Dell’Oca; Antonella Larrica (Ximena Velazco), Pamela González; Carolina Birizamberri, Lucía Cappelletti; Keisy Silveira (Jemina Rolfo), Yamila Badell. Suplentes: Anabel Ubal, Valentina Saavedra y Alaídes Bonilla.

En el partido de fondo, Brasil goleó 5-1 a Argentina, que será rival de las celestes mañana a las 16.00.