La más joven de las selecciones uruguayas de femifútbol partió ayer hacia Bolivia, donde disputará la tercera edición del Campeonato Sudamericano de la categoría.

Las jóvenes futbolistas, la mayoría de ellas tienen 15 o 16 años, van respaldadas por la confianza que se tiene en su capacidad técnica. Es la primera generación íntegra que recoge la experiencia de siete temporadas de desarrollo del fútbol entre niñas impulsado por la Dirección Nacional de Deportes y ONFI. Son futbolistas con muchas horas de juego y muchos partidos disputados. Es una camada de mejor técnica que sus predecesoras.

La pregunta es si su capacidad plasmará en buenos resultados en esta ocasión o si eso quedará para más adelante, por ejemplo en el Sudamericano sub 20 de 2014.

Uruguay integra el Grupo A, que jugará en Sucre a 2.750 metros de altura y donde luego se disputará, también, la ronda final de cuatro equipos con los dos mejores de cada grupo.

La selección dirigida por la profesora Graciela Rebollo tendrá la primera fecha libre y allí podrá observar el accionar de su primer rival, Ecuador, que debutará el sábado próximo en un difícil partido ante Argentina.

Uruguay tendrá su primer partido en la segunda etapa, el lunes 12, y luego cada 48 horas irá enfrentando a Bolivia el miércoles 14, a Argentina el viernes 16 y a Perú el domingo 18.

A pesar de que los pocos partidos internacionales disputados sea el déficit que tiene este equipo, una excelente victoria ante Chile en Trinidad, lograda hace dos semanas atrás, parece ser un dato muy alentador.

La serie B se jugará en Santa Cruz de la Sierra y la integran Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Venezuela, en un grupo que aparece como más fuerte que el elegido por las bolivianas. Las diez selecciones sudamericanas van en busca de lograr uno de los tres cupos para la Copa Mundial Femenina sub 17 de la FIFA, que se jugará este año en Azerbaiján.