Un precioso gol de taco de Tabaré Viudez a falta de 20 minutos para el final le dio a Nacional su segunda victoria en la presente edición de la Copa Libertadores, triunfo que lo dejó en el tercer lugar del grupo 8, un punto detrás de Vasco da Gama y Libertad. En los próximos encuentros, en los que tendrá que enfrentar precisamente a los equipos que lo preceden en las posiciones, los tricolores lucharán por obtener la clasificación a los octavos de final, algo que posibilitó el trabajoso triunfo conseguido en la noche de ayer en el estadio Centenario. El buen juego desplegado por el equipo de Marcelo Gallardo en un tramo importante del segundo tiempo, básicamente después del ingreso a la cancha del Chino Álvaro Recoba, que una vez más fue determinante, alcanzó para desequilibrar la resistencia del modesto conjunto aliancista, que con la derrota quedó prácticamente eliminado, aunque matemáticamente tiene chances y en sus dos últimos juegos de la serie será local en Lima.

La categoría de Recoba, sumada al talento de Viudez, terminó de desequilibrar un partido que en el primer tiempo había sido duro para los tricolores, que si bien fueron superiores a su rival, no hicieron una buena tarea. La desprolijidad en el juego fue la tónica de los albos en la parte inicial y, pese a que dispusieron de alguna chance de gol, la preocupación era lo que predominaba en el Centenario al término de los primeros 45 minutos.

El aguacero que se desató sobre Montevideo en el arranque del segundo tiempo coincidió con los mejores minutos de Nacional. Mientras los hinchas se sacaban el frío y el agua saltando en las tribunas empujando a su equipo, adentro de la cancha el intérprete de la levantada tricolor fue el Chino, que a fuerza de pases bien metidos empezó a articular con inteligencia a los veloces puntas que puso ayer Gallardo: Bueno, Viudez y Vicente Sánchez. Fue justamente una buena combinación entre los puntas la que terminó con un sutil taco de Viudez, que encontró ese recurso para burlar la resistencia del zaguero peruano que intentó impedir el gol cuando el arquero Libman ya estaba vencido.

La apertura del marcador fue un bálsamo para Nacional, que ya más suelto empezó a administrar la ventaja, que bien pudo haber ampliado. Calzada, de muy buena gestión en la media cancha, y Vicente Sánchez sobre el final del encuentro dispusieron de chances propicias, pero el 2-0 nunca llegó y así la incertidumbre se estiró hasta el final, más allá de que los albiazules limeños inquietaron bastante poco a Burián, quien no obstante reaccionó con solidez las pocas veces que fue exigido. Ganar era lo único que importaba ayer y Nacional lo logró, ganándose también el derecho a soñar. El jueves en Asunción ante Libertad se escribirá un nuevo capítulo de esta historia, que por ahora sigue diciendo “continuará”.

Detalles

Estadio Centenario. Árbitros: Néstor Pitana, Diego Bonfa y Gustavo Rossi (argentinos).

NACIONAL: Leonardo Burián, Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín, Darwin Torres, Facundo Píriz (54’ Álvaro Recoba), Maximiliano Calzada, Matías Vecino (79’ Santiago Romero), Tabaré Viudez, Vicente Sánchez y Gustavo Bueno (73’ Mathías Abero). DT: Marcelo Gallardo. Suplentes: Jorge Bava, Rafael García, Marcos Aguirre y Joaquín Boghossian.

ALIANZA LIMA: Salomón Libman, Giancarlo Carmona, Walter Ibáñez, Carlos Ascues, Manuel Corrales, Henry Quinteros, Edgar González, Jorge Bazán (82’ Junior Viza), Joazinho Arroé (88’ Cristofer Soto), Paolo Hurtado (71’ Miguel Curiel) y José Carlos Fernández. DT: José Soto. Suplentes: Jorge Rivera, Carlos Beltrán, Jesús Rabanal y Paulo Albarracín.

GOL: 69’ Tabaré Viudez (N).