Una denuncia anónima derivó en una investigación a cargo del Departamento de Vigilancia de la Dirección General contra el Crimen Organizado. El sábado de noche, tras dos meses de estudio y trabajo silencioso a cargo de esta dependencia del Ministerio del Interior (MI), se hizo pública la noticia del homicidio de 16 personas, aunque no se descarta que sean más los casos, extremo éste que se sigue investigando.

El juez penal Vomero informó que los procesados reconocieron haber asesinado a sus pacientes inyectándoles morfina y aire. A pesar de lo que indicaban los primeros trascendidos, muchas de las víctimas no se encontraban en estado terminal, por lo que al enterarse de los decesos, los familiares se vieron sorprendidos.

Dos de los enfermeros fueron procesados con prisión por homicidio especialmente agravado en reiteración real. Uno de ellos se desempeñaba tanto en salud pública, en el Hospital Maciel, como en el sector privado, en la Asociación Española. El otro ejercía únicamente en la institución privada. El más joven (39 años) reconoció ser autor de cinco homicidios, mientras que el otro funcionario, de 46 años, confirmó ser responsable de 11. El magistrado a cargo de las actuaciones señaló, tras dictar su sentencia, de primera instancia, que aunque se desempeñaban en el mismo lugar “no surge que haya conexiones” entre los individuos. La tercera procesada fue una jefa de enfermería, en su caso por el delito de encubrimiento.

Sobre la marcha

Durante toda la jornada fueron muchos los comentarios extraoficiales sobre el caso y muy poca la información certera. A las 18.00 se esperaba conocer la primera de las resoluciones, pero eso recién se produjo sobre las 21.00.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el de Salud Pública, Jorge Venegas, no se habían manifestado sobre la situación. A las 19.00 enviaron un comunicado desde Salud Pública convocando a una conferencia de prensa a las 20.30, de carácter urgente. Unos minutos después de la hora agendada, desde la secretaría de Comunicación del MI notificaron que se aguardaba conocer el fallo del juez para después iniciar la conferencia. Al poco rato éste se hizo público. Sin embargo, a casi dos horas de convocada la actividad y ya al cierre de esta edición, no había comenzado la comparecencia de los ministros, ya que se encontraban reunidos “valorando las declaraciones del juez Vomero”, según se dijo desde la secretaría de Comunicación.

Quienes sí hablaron a lo largo de la jornada fueron algunos legisladores de la oposición que anunciaron que convocarán a la Comisión de Salud del Parlamento a Venegas.

Siesta interrumpida

La jornada de domingo estuvo agitada también para los trabajadores del sector y para los delegados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). En horas de la mañana se reunió el Secretariado Ejecutivo de la FFSP, “en carácter de grave y urgente”, y posteriormente emitió un comunicado “deslindando todo tipo de responsabilidad en los hechos”. Argumentaron que lo sucedido no tiene nada que ver con sus principios “de una salud para todos, basada en la vida como un derecho humano fundamental”. Asimismo, comunicaron a los usuarios: “Son y serán nuestra prioridad en cuanto a su cuidado y atención, en las mejores condiciones a nuestro alcance”.

Marita Pebaqué, vocera de la FFSP, explicó en conversación con la diaria que la única información manejada hasta ayer de tarde eran los trascendidos de los medios de comunicación. Aclaró que lo sucedido es “una cuestión personal; no es una cuestión generalizada, sino que son personas que la Justicia dirá las razones que tuvieron para proceder de la forma en que lo hicieron”.

Por su parte, los representantes de los trabajadores del Maciel no se expresaron al respecto por ser un tema que trasciende lo sindical. Reconocieron que es un asunto “muy doloroso” porque se trata de compañeros con los que han compartido años de trabajo. “Primero hay que salir del shock para después evaluar lo sucedido”, indicaron.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay se declaró en sesión permanente “a los efectos de darle un seguimiento lo más cercano y riguroso posible a la investigación que la Justicia, el Ministerio del Interior y el de Salud Pública están llevando adelante”. Para ello anunciaron que se están coordinando acciones conjuntas con las sociedades científicas y otras gremiales que nuclea el conjunto de los profesionales de la salud. Expresaron “repudio a la situación” denunciada y “solidaridad” con los familiares que puedan verse involucrados.

En tanto, hoy se reunirá la Dirección Ejecutiva de la Federación Uruguaya de la Salud y analizará la información que brinde la Justicia. Recién entonces comunicará su posición a la opinión pública. Ruben Bubier, integrante del Consejo Consultivo del Hospital Maciel en representación de los usuarios y presidente del Movimiento de Salud Para Todos, dijo que concurrirán hoy a la Justicia para solicitar ser convocados y brindar más información con respecto al caso.