El fin de semana concentró gran cantidad de actividades gremiales educativas. Ayer tuvo lugar la asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el sábado se desarrolló la asamblea general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, en tanto el viernes, docentes y padres de estudiantes participaron en manifestaciones, algunas espontáneas, en reclamo de soluciones para los centros donde todavía no comenzaron las clases.

En los tres días, una de las resoluciones más importantes fue tomada por el gremio de docentes de Montevideo: la detención de las actividades desde la finalización del primer turno de hoy hasta el comienzo del segundo turno del jueves 29 de marzo. Para los cuatro días prevén diversas acciones. En primer lugar, hoy a las 14.00 se concentrarán frente al edificio del Consejo Directivo Central (Codicen), mañana y pasado intentarán reunirse con padres, estudiantes y profesores, mientras que el jueves estarán presentes en la inauguración del Primer Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública, que se efectuará en el local del PIT-CNT.

Mediante un comunicado a la opinión pública, los docentes manifestaron el pedido de “incorporar a la próxima rendición de cuentas la construcción de 30 nuevos edificios liceales” con el fin de dar soluciones al “problema de la superpoblación y que los profesores podamos atender las necesidades de los estudiantes como corresponde”.

También se refirieron al programa Promejora, solicitan su cancelación y que los cinco millones y medio de dólares adjudicados sean invertidos en la reparación profunda de los edificios que no están en condiciones. Julio Moreira, secretario general de ADES Montevideo, enfatizó en conversación con la diaria que quieren “señales claras” que aporten a una “reestructura profunda necesaria” en Educación Secundaria.

En tanto, los delegados de Fenapes pasaron a un intermedio hasta el 14 de abril. En primera instancia, acordaron hacer paros de dos o tres horas por turno el miércoles 28, para desarrollar asambleas internas y discutir el plan de acción a implementar. José Olivera, secretario general de la federación, explicó que harán campañas publicitarias para difundir la discusión, de modo que “se prepara el terreno para llegar a una medida de paro por tiempo indeterminado”.

Expresó que lo único que permitiría revertir la situación es la implementación de rápidas soluciones a la emergencia ante el inicio de cursos por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES). También que se destine más recursos en la rendición de cuentas para mejorar las condiciones de trabajo, la creación de cargos y mejoras salariales. Dijo, además, que llevarán hasta el Parlamento los problemas de gestión existentes en el CES, que se hacen evidentes por la falta de respuesta que han dado sus autoridades.

En este contexto, el viernes hubo manifestaciones en tres de los ocho liceos donde todavía no han comenzado las clases: el 48 de Puntas de Manga, el 45 de Camino Maldonado y el 62 de Lezica. En algunas instancias se sumaron padres de los estudiantes. También siguieron los reclamos docentes en la Escuela Técnica de la Unión, donde se registraron incidentes de violencia por parte de jóvenes de la zona y alumnos del centro. Allí habrá clases desde hoy aunque los docentes se declararon en asamblea permanente.