Jugando de buena manera, sin dudas su mejor encuentro del año en la esfera local, Nacional goleó a Cerro 3-0 en el Parque Central y continúa liderando la tabla anual conjuntamente con Peñarol, y se mantiene expectante en la pugna por el Torneo Clausura. Con variantes en el equipo, a Gallardo la apuesta de ayer le salió muy bien. Sus dirigidos fueron amplios dominadores de un partido que a priori se presentaba complicado, pero que en los hechos fue un monólogo tricolor.

Ante la ausencia del argentino Damonte, Nacional salió a jugar con Cabrera, Píriz y Calzada en la zona de volantes y arriba lo hicieron Cacique Medina por el medio, Viudez por la derecha y el juvenil Renato César por la zurda.

Apenas se terminó de ver eso en la cancha cuando los locales se pusieron en ventaja. Un filoso pase profundo de Calzada fue bien gestionado por Cabrera, quien con un preciso toque de derecha puso el tempranero 1-0. Iban apenas dos minutos, pero la apertura fue el impulso inicial para Nacional, que siguió dominando el encuentro en base a la buena tarea de sus volantes y a la fuerza que le metieron arriba Viudez y Medina, dos tremendos problemas para la retaguardia del conjunto del carolino Hugo Parga. La posesión de pelota era prácticamente exclusiva de los tricolores, ante un Cerro completamente inoperante e inexpresivo. El exiguo 1-0 con el que finalmente finalizó el primer tiempo, no fue reflejo de la neta superioridad de los albos, que dispusieron de no menos de cinco chances claras de gol ante ninguna de su rival.

En el segundo tiempo la tónica general fue la misma, pero la intensidad del juego bajó. Nacional siguió manejando la bola, si bien Cerro se soltó algo más, pero el segundo gol, un cabezazo del recién ingresado Vecino tras una mala salida de Rolero liquidó las cosas. Después Medina anotó el tercero, un gran gol (eludió al arquero y definió a placer para definir una larguísima maniobra ofensiva), que fue el broche final para una satisfactoria tarde-noche tricolor.

Además de la sólida gestión defensiva (ciertamente sobredimensionada por lo paupérrimo de Cerro en ofensiva), Nacional tuvo una convincente tarea de sus volantes y eso quizá sea la base sobre la que Gallardo empiece a definitivamente conformar un equipo, más allá del rico plantel que tiene. Racing y Alianza Lima, el primero el viernes próximo en el Centenario y el segundo el martes 13 en la capital peruana, son los próximos rivales que tienen los tricolores por delante, que saben que jugando como lo hicieron ayer estarán más cerca de conseguir sus objetivos en el presente semestre.

Detalles

Estadio Parque Central. Árbitros Darío Ubriaco, Miguel Nievas y Richard Trinidad.

Nacional: Leonardo Burián (tranquilo), Cristian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín (64´Jadson Viera), Diego Placente (56´ Matías Vecino), Matías Cabrera, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada (aportó), Renato César (poco) (63´ Gonzalo Bueno, picante), Alexander Medina (contagia), Tabaré Viudez (obliga). Director técnico: Marcelo Gallardo. Suplentes: Jorge Bava, Álvaro Recoba, Joaquín Boghossian y Vicente Sánchez.

Cerro: Mathías Rolero, Danilo Asconeguy, Guillermo de los Santos, Gonzalo Godoy (lesionado) (67´ Eduardo Mieres), Yefferson Moreira, Marcel Román, Óscar Javier Morales, Andrés Ravecca, Mauricio Alonso (67´ Gonzalo Mastriani), Luis Machado, Sergio Pérez (46´ Sebastián Suárez). Director técnico: Hugo Parga. Suplentes: Matías Cubero, Emiliano García, Michel Duarte y Leonardo Medina.

Goles: 2´ Cabrera (N), buena definición de derecha luego de una muy precisa asistencia de Calzada; 65´ Vecino (N) anticipó de cabeza tras un córner bien ejecutado por Viudez y una fallida salida de Rolero; 73´ Medina (N) cerró con una notable definición una extensísima sucesión de toques.