El anuncio lo hicieron ayer en la Torre Ejecutiva de Presidencia autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que definieron la iniciativa como un “Plan de retorno de profesionales”. La titular de esa cartera, Graciela Muslera, precisó -“para no despertar más expectativas de lo que el programa puede dar”- que hay 13 cupos disponibles para profesionales que quieran trabajar en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en las áreas vinculadas al impacto, control, desempeño y planificación ambiental, por ser consideradas “estratégicas”.

La convocatoria, que se publicará en el sitio del MVOTMA, busca especialistas uruguayos con capacidad de gestión a nivel de maestría o doctorado, que se encuentren en el exterior y “tengan intenciones de retornar”. Muslera explicó que ya se efectuaron llamados a nivel nacional, pero todos fueron declarados desiertos. La dotación de profesionales en la Dinama forma parte de un programa de fortalecimiento de gestiones del MVOTMA en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en mayo de 2007 aprobó un préstamo de cinco millones de dólares para este fin.

La representante del BID en Uruguay, Tracy Betts, mencionó que el “dinamismo de inversión extranjera directa” en el país y el “reconocimiento de la dependencia que tiene Uruguay en mantener la integridad de su base de recursos naturales” justifican el mencionado préstamo, orientado a mejorar la capacidad técnica en esta área y a ejercer un “control de impacto ambiental” de los proyectos de inversión.

Muslera, por su parte, añadió que “el espíritu es que, en paralelo, estamos trabajando la estructura de las áreas ambientales”, pero que ahora “lo concreto es la contratación por un año de estos 13 técnicos”. Y sostuvo: “En la medida en que laudemos las nuevas capacidades se puede fomentar una perspectiva de trabajo de más largo plazo”.

El portavoz de la agrupación de retornados Julio Boffano expresó a la diaria que consideran el anuncio una “señal positiva” y resaltó el “buen diálogo” que lograron establecer con las autoridades de gobierno. “El problema de los retornados es que no conseguimos trabajo porque tenemos más de 40 años. Tenemos que partir de la base de que no hay una estructura para retornados. Se hace [desde el gobierno] un llamado general para que volvamos pero no se está preparado. Tratamos de ser positivos, pero no hablemos de políticas para retornados porque no es eso, es una cosa muy concreta, muy limitada”, remarcó Boffano, licenciado en Comunicación, quien llegó de Italia en setiembre de 2011 y aún no pudo insertarse en el mercado laboral.

Consultada por la diaria sobre el hecho de que se convoca a los uruguayos a “retornar” con una estabilidad laboral de sólo un año, Muslera no descartó que se abran nuevas convocatorias, pero reafirmó que el plan puesto en marcha ayer “es lo que podemos asegurar por ahora”. “Estoy convencida de que vamos a tener buenos resultados”, aseguró.