En Montevideo una de las actividades más destacadas será la distinción de la ex vicecanciller, Belela Herrera, como Ciudadana Ilustre de la ciudad por parte de la comuna capitalina. Será el 8 de marzo a las 11.00 horas en la sala de ceremonias Ernesto de los Campos del Palacio Municipal. Ese mismo día, en la Biblioteca Evaristo Ciganda de Santiago Vázquez será inaugurada a la misma hora la muestra fotográfica “Mujeres que mueven Santiago Vázquez”. Sobre las 14.00 horas habrá una intervención callejera en la Plaza Líber Seregni (Muñoz y Requena) centrada en la temática equidad y género, organizada por la Comisión de Equidad y Género del Municipio B. En tanto, en horas de la tarde, a las 17.00, habrá otra intervención urbana en el Callejón de la Universidad de la República, en 18 de Julio y Tristán Narvaja; estará a cargo de CNS Mujeres.

Por su parte, el Ministerio del Interior, presentará el mismo 8 de marzo, a las 10.00 horas, la publicación “Propuestas para la incorporación de la perspectiva de género, la salud sexual y reproductiva y la violencia doméstica en la educación policial”. También harán el anuncio formal de la conformación de una Cátedra de Género en el ministerio. Se trata de “un equipo de investigación que irá incorporando a los planes y programas de formación el fruto de su trabajo académico como aporte fermental en la formación de los nuevos Policías”, se informó desde la secretaría. La actividad se desarrollará en la Escuela Nacional de Policía, Juan Carlos Gómez Folle, Camino Maldonado 5952.

También para el día jueves se prevé la firma de un convenio de cooperación entre la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la Comisión de Apoyo del Pereira Rossell y las autoridades del centro hospitalario. El acuerdo permitirá ir generando una comisión de apoyo a distintas iniciativas de integración, vinculadas a proyectos de inclusión digital, formación y capacitación. Asimismo, lanzarán una campaña que permitirá recaudar fondos entre los clientes de Ancel. Se extenderá del 8 al 31 de marzo y lo recaudado será destinado a la comisión de apoyo.

En los días previos también se llevarán a cabo varias actividades conmemorativas. Una de ellas será el miércoles 7 de marzo a las 12.00 horas cuando se presente en la sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura (Reconquista 535) el sello de la serie Mujeres Notables “También hicimos patria”. Ese mismo día a las 11.00, la comisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, harán una rendición de cuentas y dejarán planteadas propuestas de trabajo para 2012. El encuentro se llevará a cabo en el salón de actos del MTSS, Juncal 1511.

Además otras organizaciones e instituciones particulares se sumarán a la propuesta de homenajear a las mujeres. Así, el Instituto Perinatal del Uruguay abrirá el jueves las puertas de su casa, ubicada en Suárez 2868 y Agraciada, con el objetivo de dar a conocer las instalaciones y su sala de nacer; al mismo tiempo se podrá disfrutar de un ensayo abierto de la obra de teatro Nacer. El viernes instalarán un stand informativo en la explanada de la Intendencia de Montevideo donde asesorarán sobre los servicios que brinda la institución; el sábado harán lo mismo en la feria de Villa Biarritz.

En tanto, el Club Banco República, Benito Blanco y Buxareo, dará lugar el viernes 9 de marzo al debate entre mujeres del mundo de la política. A las 21.00 horas tendrá lugar la actividad “Mujeres Políticas y Género” con Glenda Roldán, la senadora Mónica Xavier, la edila Consuelo Pérez y la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse. Previamente, a las 20.00, se desarrollará la Conferencia sobre Violencia de Género, a cargo de la Lic. Gabriela Ferrón, Técnica Grupal, especialista en psicología social.