Por cerca de media hora Nacional voló. En ese mismo período Rentistas pareció un equipo de Segunda. No había equidad. Las diferencias fueron abismales.

A los 15 segundos, Maxi Calzada maniobró bien, enderezó hacia el arco rival, se arrepintió y se la dio a Recoba, que tiró y provocó la primera atajada de Sergio Migliaccio. Al minuto y poco, gran pase del Chino a Renato César, que entró solo y el tiro de gol le salió levemente ancho. Todo fue muy fácil en las dos primeras intentonas atacantes y así siguió; Nacional jugando con fluidez y Rentistas con imagen de impotencia. Lo que se esperaba estaba cantado: goles de los tricolores.

A los 5 minutos, Gonzalo Bueno entró solo por la izquierda como una ráfaga, Porta esperaba por el centro y allá fue la pelota… pero cortó Migliaccio. Y los goles llegaron. A los 10, gran habilitación y gran tiro. Habilitó Recoba y definió Richard Porta. Golazo contundente.

El Chino siguió siendo el titiritero, luciéndose. Pero sintió que el músculo posterior de la zurda le avisaba que no todo andaba bien, y debió ser sustituido. Incluso entre la decisión de hacer el cambio y el momento en que entró Tabaré Viudez, el ex Inter siguió habilitando compañeros. Su salida hizo que Viudez tuviera un castigo breve. El delantero se había quedado en el banco porque tuvo una actitud no adecuada en el último entrenamiento, el previo al partido del sábado, una protesta por cómo lo acompañaban en la ejecución de un ejercicio con pelota que a Gallardo no le gustó. Por eso no entró como titular. Un tirón de orejas. Al finalizar el partido el DT argentino diría: “Al Taba lo conozco bien y, si anda contrariado, confuso, no necesito ponerlo”.

El dominio de Nacional siguió siendo total y a los 22 minutos llegó el segundo tanto. Tiro de esquina de Tabaré y cabezazo de gol, otra vez de Porta. Una definición muy particular porque el nuevo goleador tricolor se anticipó a sus rivales moviéndose hacia la pelota, cabeceándola fuera del área chica, muy cerca de la línea de fondo y haciéndola entrar próxima al palo más lejano.

A los 28, otro gol -del argentino Israel Damonte de cabeza- fue anulado por falta de Rolín. Nacional seguía en ofensiva total. Luego de media hora con ritmo de baile, vino el bajón. Es difícil explicarlo pero, en el final del primer tiempo, Nacional se achicó y Rentistas pudo hacer otro tipo de intentos. En tiempo de descuentos, un tiro libre que Fabián Yantorno convirtió en centro al área provocó una mala salida del Cachorro Burián y cabezazo de gol de Danilo Cóccaro.

La vuelta al vestuario no reflejó la distancia de rendimientos que existió entre ambos equipos. Y luego, al reanudarse el encuentro, Porta llegó solo al área desguarnecida, con pelota dominada, tras pase de Viudez y se le fue afuera. Gonzalo Bueno entró a 1.000 pero levantó un centro pasado. Cuando Nacional buscaba el tercero que le permitiera quedarse tranquilo, lo que llegó fue el empate en dos.

Un gol raro. Recién ingresado, Marcelo Fernández dejó atrás por la derecha, lesionado, a Damonte y mandó un centro muy pasado. Desde el otro lado, el de la Olímpica, la pelota volvió al área. Bigote López se cayó en el intento de remate, la tomó otra vez Fernández, pegó en el parante más lejano y el rebote lo convirtió en gol López, levantándose. Raro el gol, raro e inesperado el 2-2.

Junto con la igualdad entraron en Nacional el argentino Marcos Aguirre y el tararirense Facundo Píriz. Justo con los 30 minutos desniveló el tricolor. Gonzalo Bueno entrando por la derecha le pegó de zurda a una pelota filtrada en el área, muy bien colocada por Aguirre desde 30 metros. Y terminó 3-2.

“[…] y cuando nos confundimos, cometemos errores, y cuando hay errores, los pagamos”, diría Gallardo en conferencia de prensa, mientras su colega Edgardo Arias se mostraba muy conforme con la levantada de su equipo y el susto que le había dado a Nacional. En definitiva, cada rival jugaba por una tabla distinta, en la de abajo el Renta, en la de arriba el tricolor. Una lógica tardía dio cuenta de ese hecho tan drástico y diferenciador.

Detalles

Estadio Centenario. Árbitros: Yimmy Álvarez (6), Mauricio Espinosa, Andrés Pollero, Fredy de Seja.

Rentistas (2): Sergio Migliaccio 7; Mathías Madruga 5 (52’ Marcelo Fernández 6), Diego Bonilla 5, Richard Rodríguez 5 y Ruben Planchón 5; Jonathan Iglesias 6, Gonzalo Maulella 5, Fabián Yantorno 6 y Alejandro Hohberg 6 (83’ Wanderley Silvera); Santiago Bigote López 6 (81’ Gastón Giménez) y Danilo Cóccaro 6. DT: Edgardo Arias (4-4-2). SUP: Guillermo Reyes, Selmar Pintos, Andrés Cabrera y Valentín Villazán.

Nacional (3): Leonardo Burián 5; Christian Núñez 5, Andrés Scotti 5, Alexis Rolín 5 y Darwin Torres 4; Maximiliano Calzada 6 e Israel Damonte 5 (60’ Facundo Píriz 5); Álvaro Recoba 7 (16’ Tabaré Viudez 7); Renato César 5 (60’ Marcos Aguirre 6), Richard Porta 7 y Gonzalo Bueno 7. DT: Marcelo Gallardo (4-2-1-3). SUP: Jorge Bava, Rafael García, Mathías Abero, Joaquín Boghossian.

Goles: 10’ y 22’ Richard Porta (N), 45+1’ Danilo Cóccaro (R), 59’ Santiago López (R), 75’ Gonzalo Bueno (N).