Un gol en contra en una de las últimas incidencias del partido le dio una nueva victoria a Nacional, que sigue en la punta de la tabla anual y -con un encuentro más que Defensor- está a un punto de los violetas, igualado con Liverpool en el segundo lugar del Torneo Clausura. Ayer, el equipo de Gallardo no jugó bien y sufrió un montón antes de poder celebrar. El encuentro de movida se presentó con una postura previsible por parte de ambos equipos, que escenificaron una suerte de Barcelona-Chelsea de baja estofa. Nacional, con la necesidad de ganar, planteó el encuentro en el terreno de El Tanque, que se presentó en el Centenario con el libreto usual de su entrenador, Raúl Möller, siempre afecto a las estrategias ultradefensivas en los encuentros en los que su equipo tiene un potencial netamente inferior al rival.

En esas condiciones, la cosa dependía básicamente de lo que hicieran los tricolores, que en el primer tiempo jugaron muy mal, lo cual simplificó la tarea de los verdinegros. Lo ominoso de los primeros 45 minutos de partido -en los que Nacional prácticamente no ofendió al arco defendido por Ernesto Hernández, que sólo tuvo que sacar del ángulo un gran tiro lejano de Viudez- tuvieron como continuación un segundo tiempo sensiblemente más emotivo.

Lo malo de los tricolores en la primera parte se debió a la ausencia de un generador de juego capaz de abrir la maraña defensiva implementada por los pupilos de Möller. Sin el Chino Recoba, al cual los albos extrañaron mucho, el juego de ataque quedó librado al aporte del argentino Marcos Aguirre, que nuevamente quedó en el debe. Pachorriento y abúlico, el ex jugador de Lanús no estuvo a la altura de las circunstancias y una vez más Viudez fue el más peligroso del ataque. Porta y Bueno entraron poco en juego y cuando al primer tiempo aún le quedaba un rato estaba más que claro que el partido estaba para el lungo Boghossian, porque era inevitable que con el correr de los minutos Nacional cayera en el viejo centro a la olla como método de quebrar la férrea resistencia de El Tanque.

Lo que era evidente se consumó recién a los 15 minutos del segundo tiempo, cuando el ex ariete de Cerro entró a la cancha en reemplazo del intrascendente Aguirre. A partir de ahí los tricolores, empujados por la presión de la tribuna, empezaron a dominar el partido decididamente y comenzó el asedio sobre el arco de Hernández. Con pocas posibilidades de llegar por abajo, los centros y las pelotas quietas comenzaron a ser la receta favorita de los de Gallardo, que dispusieron de chances clarísimas de ponerse en ventaja. Scotti tuvo un par de apariciones en el área rival que casi terminan en la red, Porta también tuvo una ocasión, pero la pelota rebotó en el travesaño y así la angustia se instaló entre los tricolores, que veían cómo se les escapaban dos puntos vitales.

Sin la más mínima pretensión de atacar, los jugadores de El Tanque defendían con fiereza el punto, mientras Nacional buscaba y buscaba. Las ofensivas tricolores se repetían y siempre finalizaban con un ollazo o en un córner, y fue por esta vía que llegó el agónico gol. Un centro bien ejecutado desde la esquina de Colombes y América por Viudez pasó cerca de Scotti, casi lo conecta Boghossian, pero le terminó pegando en la cabeza al zaguero Velázquez, con tan mala suerte que la pelota se clavó junto al palo, lejos del alcance de Hernández. Ya sin tiempo para más nada, la justa imposición de los tricolores ratificó el buen momento del equipo, que por más que estuvo lejos de colmar las expectativas, volvió a sumar de a tres y está en carrera en la búsqueda del objetivo del bicampeonato.

Detalles

Estadio Centenario. Árbitros: Juan Cardellino, Carlos Pastorino y Mauricio Ituarte.

El Tanque (0): Ernesto Hernández; Guillermo Díaz; Martín Galain; Federico Velázquez (en contra); Mauricio Bruzzone; Andrés Aparicio; Gastón Martínez; Gonzalo Ramírez (84' Caué Fernández); Gonzalo Curbelo; Gonzalo Pizzichillo (90' Agustín Peña); Miguel Murillo (lesionado, 12' Darwin Ramírez). DT: Raúl Möller. SUP: Nicola Pérez, Pablo Lima, Pablo Pereira y Diego Silva.

Nacional (1): Jorge Bava (titular); Christian Núñez; Andrés Scotti (fue y fue); Alexis Rolín; Darwin Torres (46' Matías Abero); Facundo Píriz (entreverado); Maximiliano Calzada (83' Gonzalo Vega, debutante; es un media punta que también suele jugar como volante por la derecha); Marcos Aguirre (escaso aporte, 60' Joaquín Boghossian, sumó); Tabaré Viudez (de a ratos); Richard Porta (¡no hizo ningún gol!); Gonzalo Bueno. DT: Marcelo Gallardo. SUP: Leonardo Burián, Jadson Viera, Rafael García y Renato César.

Goles: 89' Velázquez (ET), en contra; la pelota le rebotó en la bocha y se metió contra un palo después de un córner ejecutado por Viudez.