Con un gol de Nicolás Olivera a los 89’, Defensor se quedó con uno de los mejores partidos del año y derrotó a Wanderers por 2 a 1. Transformó una idea en hecho: el señalado como mejor equipo en rendimiento, ahora también es el mejor de la tabla del Clausura pese a que debe un encuentro. Lo que hicieron los bohemios vuelve más grande la victoria. Como te digo una cosa, te digo la otra: el potencial de Defensor realza a Wanderers, que se probó ante el mejor de los nuestros y por poco no se llevó algo del Franzini. Arrancó ganando y jugó de igual a igual, pero pagó en euros de los de antes dos expulsiones casi simultáneas. El nuevo líder no dejó pasar el tren.

Párrafo de agradecimientos. A Wanderers y su toque, de mi parte y de la de Dal Ponte. A Federico Pintos, por esa fineza sin techo. A Pacheco y a Nico Olivera, por su vigencia. A Maxi Rodríguez, que se mandó flor de partido. A Juan Carlos Amado, otro juvenil de Defensor que en un par de semanas se volvió algo más que un suplente. Al Chavo Díaz, por mandar el cuadro al frente sin dobleces. Al ida y vuelta constante de un partido prohibido para distraídos. Llamar al cafetero era perderse un contragolpe. Ir al baño, dejar de ver un tiro en el palo. Hubo cinco de ésos. Para Wanderers, uno del Tony. Para Defensor, uno de Olivera, uno de Risso y dos del Torito Rodríguez.

Ambos equipos se desplegaron para ganar. Pero cerca del final, Defensor logró picar un poco más arriba en el merecímetro. Una vez más fue clave el ingreso de Amado para conformar el doble cinco con el Torito. Volvió a servir para que Fede Pintos se adelantara y pesara cerca del área. Por efectivo y repetido, el cambio tiene valor de uso para el partidazo del fin de semana que viene ante Danubio, en el que Olivera no estará por acumulación de tarjetas amarillas. Las subidas del otro Pintos también fueron fundamentales para sostener la jugadísima postura del equipo: ante tanta subida por la banda, en adelante podríamos decirle Pablo Carioca o Pintos Pernambucano.

Aun cediendo protagonismo, mientras se mantuvo con 11 jugadores, Wanderers supo aprovechar la osadía ajena. Cada contra bohemia metía miedo. Maxi y Pacheco fueron choferes de lujo. Mercado siempre inquietó, tanto de frente como de espaldas. Hizo el gol que abrió la cuenta a los 12’, estuvo cerca de hacer otros y se aburrió de participar sin desentonar de muchas de las jugadas a varios toques que son parte de la identidad del equipo de Arias.

Su última incursión notoria fue a los 72’, cuando un cabezazo en paloma por poco no terminó en gol. En adelante, ya casi no hubo jugadas comparables para la visita, que sólo en el segundo tiempo ya había tenido tres clarísimas. Fue una señal del cambio en el trámite, que se volvió más notorio tras las dos expulsiones inapelables que amputaron a Wanderers. Salió Diogo y -casi en seguida y a falta de siete minutos para el final- Curbelo. El volante le puso actitud de rugbier a una falta demasiado notoria. Por más que Alberto estaba en el Centenario, en el Franzini hay gente que afirma haber oído el ronco timbre de voz de Kesman: “Groseerooo”.

Las expulsiones no fueron fortuitas. Fueron hijas del fútbol profundo con el que Defensor acorraló a su rival. Ése que ya se había visto cuando Puerari tocó la pelota que empató el partido justo antes del final del primer tiempo. Daría su último gran fruto casi en la hora, en la jugada en que Risso volvió a demostrar que es tan bueno haciendo goles como dándolos, para que Olivera tirara sus pasos jamaiquinos frente a la tribuna de la playa. Abril se va con Defensor en la punta. Hasta ayer, era el mes del show de Paul. Cambio de planes: será recordado como el mes de “aquel” Defensor-Wanderers.

Detalles

Estadio Franzini. Árbitros: Líber Prudente, Mauricio Espinosa, Juan Guevara y Pablo Giménez.

Defensor (2): Mono Irrazábal (bien); Pablo Pintos (Cafú); Cachila Arias (le costó); Chino Moiraghi; Zurdo Rodríguez (70’ Robert Herrera); Torito Rodríguez; Fede Pintos (miralo); Gastón Puerari (70’ Brahian Aleman); Nico Olivera (sub 20); Facha Ferreira (55’ Juan C. Amado); Nacho Risso (produce). DT: Gustavo Díaz (4-2-3-1). SUP: Gato Rodríguez, Mario Risso, Rolan y Matías Britos.

Wanderers (1): Martín Rodríguez (bien, igual); Jonathan Sandoval; Alejandro Lago; Sergio Rodríguez (83’ Marcelo Méndez); Diogo; JR Curbelo (rugbier); Santi Martínez; Maxi Rodríguez (deleita); Tony Pacheco (enseña); Chapita Blanco (efímero, 39’ Guzmán Pereira); Richard Mercado (crecido, 71’ Gastón Rodríguez). DT: Alfredo Arias (4-2-2-2). SUP: Seba Britos, Maxi Olivera, Diego Riolfo y Gagnebin.