El grupo de usuarios de la Asociación Española mantuvo dos reuniones en vistas al trabajo que están realizando a partir de las diez muertes registradas en la mutualista en manos del enfermero Ariel Acevedo. Por un lado, se juntaron con la asociación de funcionarios no médicos de la institución, mientras que la segunda reunión fue con el gerente de la mutualista, Julio Martínez.

En palabras de Fernando Carotta, vocero de los usuarios, hubo “incomodidad e indignación” en el grupo por las respuestas recibidas en el último encuentro. El momento más tenso fue cuando el gerente acusó a los usuarios de hacer “un show” de la situación, a lo que el vocero respondió que el show lo está realizando la conducción de la mutualista al enviar a una “persona infiltrada” a la reunión de socios del día anterior (http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/3/si-entran-moscas/ ).

A esa instancia acudió Estela Pereira, familiar de una persona fallecida en la Española porque se le inyectó morfina por error, caso que no está entre los diez que identificó la Justicia en la institución. Según dijeron fuentes de la mutualista, se ordenó una investigación interna sobre ese caso puntual, además de la que la comisión directiva ya dispuso a efectuar en todo el servicio, y de la que está desarrollando el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Justicia. Consultada sobre las declaraciones del subsecretario Leonel Briozzo acerca de que una investigación del MSP estableció fallas en el control de medicamentos de la mutualista, la fuente consultada entendió que el informe parte de un error, debido a que la Española fue la primera institución en el país en contar con un sistema unitario de almacenamiento. Hasta el momento la dirección del servicio se encuentra abocada a “fortalecer la interna” y no están realizando declaraciones a la opinión pública, excepto los dos comunicados de prensa emitidos días atrás.