No entraba la alegría en el Ubilla de Melo, iban sólo 15 minutos y Cerro Largo ya le ganaba 3-0 a Nacional. La gente se miraba sorprendida, la línea de cuatro defensiva tricolor también. Un sinfín de aciertos locales condimentados por errores visitantes llevaron a que en un cuarto de hora de fútbol la ventaja arachana sea mucho más larga que la distancia entre Melo y Montevideo.

Sebastián Sosa -hijo del Mosquito y sobrino del otro goleador Pepe-, Sebastián Vázquez y Rino Lucas fueron los que desataron en tan corto lapso de tiempo la locura de las miles de personas que habían llegado hacía mucho rato, a pesar de que el partido recién había comenzado. El contraste estuvo en un grupo de hinchas tricolores, a los que desde la explanada de prensa -por ponerle un nombre a la balconada donde se apiñaban los periodistas- se veía llegar con retraso, seguramente ya con la noticia de que el tablero de números digitales del Ubilla decía 3-0.

Una maquinita de play parecía el equipo de Danielo Núñez, que en un ratito hizo desbocar a más de un relator criollo y hacerlo jugar ese juego que tanto le gusta al parodista deportivo: el de anticiparse a los hechos. Li-qui-da-do: debe de haber presagiado más de uno. En 15 minutos no sólo convirtió tres goles Cerro Largo, sino que tenía el control de la pelota, se daba el lujo de tocar al son del olé y tenía una efectividad casi perfecta; la única errada había sido la primera del partido. Un error de Rolín al despejar de cabeza dejó mano a mano al Mosquito Sosa con Burián, pero el delantero de sólo 18 años de edad la tiró desviada. Igualmente el 9 tuvo otra opción minutos después y no falló: la mandó a guardar tras una exquisita jugada de Rino Lucas, la gran figura del partido.

Nacional concatenaba errores defensivos, particularmente en su dupla de zagueros, que no se encontraba para nada cómoda. Lo mismo con Placente, intentando parar las embestidas por la zona izquierda de la defensa tricolor. Cerro Largo tenía a Nacional contra su arco y le ganaba bien.

Rodrigo Sebastián Vázquez, de afuera del área, y Rino Lucas, tras un mano a mano con Burián, ampliaron la ventaja. “Más cómodo que un 3-0”, podría ser la frase con la que siguió jugando Cerro Largo. Y quizás por esa misma característica llegó el descuento de Vecino. Una defensa muy pasiva tras un centro de Viudez permitió entrar solito al volante juvenil para descontar. Iban 25 y fue el primer remate al arco tricolor. Los de Gallardo empezaron a tener más la pelota, pero con el control solo, no llegaron a lastimar. Ganaron un par de veces más por arriba, pero no repitieron la conversión.

Los de Danielo tuvieron más chances de agrandar la cuenta y hasta un casi penal. Porque Martín Vázquez llegó a sancionar un penal, que en realidad no había sido y su asistente Aguirre le avisó. En un dos contra tres, Rino Lucas asistió a Seba Sosa que quedó face to face con Burián una vez más, pero el Cachorro lo ahogó con sus manos tirándose al piso y quedándose limpito con la pelota. Vázquez había visto un penal, pero el banderín le dijo que no.

El segundo tiempo fue mucho más tranqui, con cambios de nombres y estrategias, pero sin muchas variantes en el juego. Hasta que a los 35, Boghossian -uno de los ingresados- asistió notablemente a Bueno -otro de los cambios-, que definió espectacular y dejó un porcentaje de incertidumbre en el partido. Dudas que se esfumaron antes de que el segundero volviera a dar una vuelta, porque cayó un centro desde el costado derecho del ataque arachán, cabeceó Sosa y rebotó en Guevara para poner el definitivo 4-2.

Un partidazo, de cinco estrellas en la crítica cinéfila y que dejó como saldo el primer triunfo de Cerro Largo a un grande desde su nacimiento en 2002. Rino Lucas fue la gran figura, en el partido en el que a Nacional le costó encontrarse y le valió una nueva derrota en el Clausura.

Detalles

Estadio Arq. Ubilla de Melo

Árbitros: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Eduardo Aguirre.

Cerro Largo: Martín Campaña, Raúl Echandía, Gonzalo Viera, Daniel Leites (82’ Marcos Otegui), Mauricio Ruiz, Rodrigo Vázquez, Felipe Klein, Rodrigo de Oliveira, Adolfo Lima (75’ Nicolás Guevara), Rino Lucas (68’ Matías Tellechea) y Sebastián Sosa.

Nacional: Leonardo Burián, Pablo Álvarez, Alexis Rolín, Darwin Torres, Diego Placente (46’ Mathías Abero), Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Matías Vecino, Tabaré Viudez, Richard Porta (60’ Joaquín Boghossian) y Vicente Sánchez (46’ Gonzalo Bueno).

Goles: 5’ Sebastián Sosa (CL), 12’ Rodrigo Vázquez (CL), 14’ Rino Lucas (CL), 26’ Matías Vecino (N), 79’ Gonzalo Bueno (N), 80’ Nicolás Guevara (CL).