La filial capitalina de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) resolvió parar el jueves 12 en reclamo de una serie de puntos que considera no han sido atendidos por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Estando en conocimiento de la medida pero no de la plataforma, Héctor Florit, director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), expresó sus dudas respecto a qué tanto podrá resolverse con la medida.

La resolución sindical fue tomada por el Secretariado Ejecutivo de Ademu-Montevideo, cuya secretaria general, Daysi Iglesias, explicó que luego del jueves 12 se extenderá una consulta por escuela para que cada centro opine sobre la posibilidad de concretar paros zonales de 24 horas por jurisdicción.

El del jueves estará acompañado por tres movilizaciones. Una consistirá en solicitar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre la base de la Ley de Acceso a la Información Pública, que se exprese respecto de la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) de los 264 locales escolares de Montevideo; el 8 de marzo el gremio hizo el pedido ante la DNB, pero aún no recibió respuesta, dijo Iglesias.

Las otras movilizaciones se harán ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde serán presentadas dos denuncias. Una de ellas refiere a que los directores de escuela, para contratar personal de limpieza por intermedio de las comisiones de fomento, deben abrir una empresa. “Esto, más allá de la sobrecarga del maestro director, roza los aspectos legales, como la simulación de realidad, porque el director y el presidente de comisión de fomento no son empresarios, están recibiendo un dinero del organismo para pagar los salarios y los aportes. Creemos que existiendo recursos en la administración la situación de estos auxiliares de limpieza debió ser regularizada y debieron haber pasado a la órbita de su legítimo empleador, que es la ANEP”, sostuvo Iglesias. Agregó que este punto lo plantearon ante el CEIP en 2010 y que, al no obtener respuesta, fueron a dos instancias de mediación en el MTSS que transcurrieron en 2010 y en las que tampoco hubo acuerdo.

La segunda denuncia la hará un conjunto de maestros y se relaciona con el síndrome laboral de burn out o de desgaste profesional, con agotamiento emocional y estrés físico y psicológico.

Más planteos

Además de esas tres acciones concretas, la reivindicación incluye la contratación de más maestros -Iglesias dijo que hay grupos de educación inicial que tienen entre 35 y 40 alumnos- y auxiliares de servicio, y el reconocimiento de la antigüedad para los maestros suplentes. También relató cuestiones cotidianas, como el caso de una escuela que entrega “copa de leche”, que a fines de 2011 fue asaltada y quedó sin vasos; al pedirle al CEIP otros nuevos, se les contestó que por una demora en las licitaciones sólo les podían ofrecer espumaderas.

Pero el gran tema sigue siendo el estado edilicio de los locales. Iglesias tenía ayer en su escritorio en la Casa del Maestro un conjunto de papeles firmados por directores y cuerpo docente de diferentes centros que detallaban problemas que, en primaria y educación media, son moneda corriente. Revoques que se caen, techos que se filtran, enchufes con riesgo de descarga eléctrica debido a problemas de humedad, instalaciones sanitarias en mal estado, una canilla para abastecer de agua a 160 alumnos, tanques sin la debida habilitación, escuelas de extensión pedagógica sin comedor o centros sin cercos perimetrales.

El jueves 12 Ademu entregará a las autoridades de la educación una carpeta con las negociaciones, que datan de 2010 cuando elevaron al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP un listado de 50 locales que requerían atención urgente. Según Iglesias, el impacto ha sido escaso.

Del otro lado

Florit dijo no haber recibido aún la plataforma reivindicativa. Cuestionó si se necesitaba hacer un paro para entregar las cartas al ministro del Interior; respecto al síndrome de burn out indicó que en Magisterio se trabaja el tema desde la década de 1990, y consideró que podía ser propicio un ámbito de discusión entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y la ANEP, ya que seguramente la situación excedería a los maestros y a los de Montevideo, en particular.

Respecto de la contratación de auxiliares por directores y comisiones de fomento, dijo que es algo que se hace en la ANEP “desde que yo tengo memoria”. Puntualizó que hay cerca de 4.500 auxiliares de servicio en el CEIP, algunos contratados de manera tercerizada (por la ley 17.556), otros por intermedio de directores y comisiones de fomento, y algunos que dependen del CEIP. El organismo resolvió no contratar más por la ley 17.556 y que los cargos vacantes de esa modalidad sean absorbidos por el CEIP, lo que puede llevar hasta cinco años. Florit opinó: “Hay cargos que no se van a resolver hasta las próximas leyes de Rendición de Cuentas”. Por eso las movilizaciones, a su entender, no contribuyen.

En cuanto a los problemas edilicios, el jerarca comentó que la Corporación Nacional para el Desarrollo tiene asignadas 197 obras. Habló de las reparaciones puntuales del CEIP, de convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para reformas grandes en cinco o seis escuelas, de las acciones de la Dirección Sectorial de Infraestructura del Codicen y obras financiadas por fondos internacionales. “El conjunto de todas estas obras permite estar mejorando el parque edilicio”, dijo, y agregó que si Ademu-Montevideo menciona otras urgencias que no están comprendidas en ese listado “es un tema que se puede analizar”.

Por su parte, Iglesias alegó que se llega al paro luego de varios caminos recorridos y manifestó que “si se fuera sensible a la crítica pública se evitarían este y otros paros, pero estas anécdotas cotidianas que estamos viviendo -espumaderas en lugar de vasos, ‘pídale agua al vecino’, ‘trabaje con la pared electrificada’- son situaciones de poco fundamento. En un Uruguay que se jacta de recursos económicos, decir que hay que dar clase debajo de los árboles, la verdad, es absolutamente incomprensible”.