Pay-rviendo

Ya con rivales definidos para los Juegos, hoy la celeste olímpica juega su primer amistoso internacional. A partir de las 20.00, en el estadio Artigas de la ciudad de Paysandú, la selección olímpica sub 23 que dirige técnicamente Óscar Washington Tabárez afrontará su primer encuentro internacional, en el marco de la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres. El equipo egipcio, que también estará presente en la cita ecuménica londinense, será el oponente ante el que jugarán los celestes, que hoy se presentarán con un equipo de futbolistas que actúan en nuestro medio y que han trabajado desde principios de marzo con la intención de “aumentar la información que tenían sobre ellos” de acuerdo a lo que comentó Tabárez cuando se dio la gran lista.

Son 20 los futbolistas que esta mañana a partir de las 9.00 volarán a Paysandú para enfrentar a los egipcios, que también volarán con ellos. El plantel celeste tiene como arqueros a Martín Campaña (Cerro Largo) y Leandro Gelpi (Peñarol); los defensas son Ramón Arias (Defensor Sporting), Alexis Rolín (Nacional), Marcelo Silva (Peñarol), Emiliano Albín (Peñarol) y Matías Abero (Nacional); los mediocampistas son Camilo Mayada (Danubio), Facundo Píriz (Nacional), Maximiliano Calzada (Nacional), Sebastián Cristóforo (Peñarol), Diego Torito Rodríguez (Defensor Sporting), Alejandro Silva (Fénix), Brahian Alemán (Defensor Sporting), Jonathan Barboza (Liverpool) y Federico Pintos (Defensor Sporting); y los delanteros son Tabaré Viudez (Nacional), Gonzalo Bueno (Nacional), Gonzalo Mastriani (Cerro) y Rodrigo Aguirre (Liverpool). Seguramente será una dura prueba para ellos, dado que entre los sub 23 que están jugando afuera y los tres mayores autorizados, seguramente no queden seis o siete cupos para quedar entre los 18 inscriptos.

Los egipcios han quedado sembrados en el Grupo C y con buenas posibilidades de dar pelea dado que allí están Brasil, Bielorrusia y Nueva Zelanda.

Ayer de mañana en las instalaciones del estadio Wembley se sortearon los cuatro grupos del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos. Nuestra selección quedó encuadrada en el A, junto al local Gran Bretaña, Senegal y Emiratos Árabes Unidos. Será justamente ante esta última escuadra que la celeste debutará el jueves 26 de julio a las 13.00 de nuestro país, en el estadio Old Trafford de Manchester. El domingo 29 el estadio Wembley de Londres será la sede del partido Uruguay-Senegal (también a las 13.00) y la actividad de los nuestros en la serie inicial se cerrará el 1º de agosto en el estadio Millenium de Cardiff, capital del País de Gales, frente a los anfitriones, cuyo plantel incluirá además de jugadores ingleses, a galeses y norirlandeses por tratarse de un representativo de todo el Reino Unido, a diferencia de lo que sucede en los torneos organizados por la FIFA, en los que cada país es representado por separado por cada asociación nacional. Hasta ahora no hay definición final de cómo será la integración de los británicos, la posibilidad está abierta para que jueguen todos los nacidos en Gran Bretaña, pero las Federaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, afiliadas como independientes a la FIFA, se oponen a que ello suceda por miedo a perder a posteriori su representación en el mundo del fútbol.

En sus dos grandes listas, la primera de 184 futbolistas, había varios de ellos que habían sido consultados personalmente sobre si aceptarían ponerse la camiseta de Gran Bretaña. De hecho los galeses Gareth Bale y Aaron Ramsey han posado con el modelo que Adidas ya sacó al mercado y al parecer es muy posible que Ryan Giggs -que en 2007 dejó la selección de Gales- sea uno de los tres mayores de esta inusual selección, al igual que el inglés David Bekham.

Los otros grupos del fútbol olímpico masculino en Londres quedaron conformados así: grupo B: México, República de Corea, Gabón y Suiza; grupo C: Brasil, Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda y grupo D: España, Japón, Honduras y Marruecos. El campeonato se juega en formato cuatro grupos de cuatro y con desarrollo idéntico al de los primeros mundiales de 16 participantes. Es decir, habrán de clasificar los dos primeros de cada grupo, cruzándose en cuartos de final primero contra segundo, y después vendrán semifinales y finales.

El primero del grupo de Uruguay deberá jugar el 4 de agosto en el Millenium de Cardiff -el excelente estadio fue construido para el Mundial de Rugby de 1999- frente al segundo del Grupo B (México, República de Corea, Gabón o Suiza), mientras que quien termine en la segunda colocación de nuestro grupo también jugará el 4 pero en Wembley, ante el primero del B. O sea que ahí no hay demasiadas diferencias entre la posibilidad de rivales.

La cosa cambia después: el ganador del partido en Cardiff jugará en Manchester ante el ganador del primero del C (Brasil, Egipto, Bielorrusia o Nueva Zelanda) con el segundo del D (España, Japón, Honduras o Marruecos), mientras que el triunfador en cuartos del partido en Wembley deberá enfrentar al vencedor del partido entre primero del D y segundo del C.