El duelo lleno de emociones que protagonizaron ayer por la tarde Liverpool y Peñarol en el estadio Centenario se saldó con victoria para los de Belvedere, que a falta de cuatro fechas para el final del Torneo Clausura siguen segundos junto a Nacional, a un punto de Defensor Sporting y por lo tanto con chances de obtener el segundo certamen de la temporada. Luego de un encuentro en el que la corrió de atrás durante la mayor parte del tiempo, el meritorio equipo del Tola Antúnez se terminó quedando con un triunfo que fue un tremendo golpe para los aurinegros, que a pesar de que aún tienen pendiente un encuentro ante Rentistas, parecen haber quedado demasiado relegados, tanto en el Clausura como en la tabla anual.

Las caras de unos y otros al finalizar el duelo decían todo acerca del momento que cada uno estaba empezando a vivir. La carcajada marcada en el rostro de Antúnez contrastaba con la mueca de Da Silva, ya habitual en su corto ciclo al frente de Peñarol, en el que con el resultado de ayer sumó su cuarta derrota. Pero dado el desarrollo del partido, bien pudo haber sido otro el desenlace de la historia. La brillante actuación de Juan Castillo, el arquero liverpoolense, explica buena parte de la historia. Cuando su equipo en ofensiva no hacía prácticamente nada (la primera ocasión de gol de Liverpool fue un remate del Viruta Vera a los 14 minutos del segundo tiempo) el sólido portero aguantó el cero en su arco en sucesivas ocasiones. Porque si los negriazules hicieron poco en la primera parte, quizá fue porque los aurinegros jugaron unos de sus mejores partidos de los últimos tiempos. Con Estoyanoff y el sauceño Emiliano Albín muy enchufados y activos por el sector derecho y Zalayeta trabajando bien en su función de pivot en el centro del ataque, Peñarol inclinó la cancha sobre el arco de Castillo, que ahogó el grito carbonero una y otra vez. Dentro de las salvadas emblemáticas, hubo una ante un remate de Albín, otra luego de un filoso tiro del Lolo (una vez más la figura más gravitante de su equipo en ataque) y una maravillosa intervención en el minuto 89, después de un lindo tiro libre del riverense Rodrigo Mora. Pero el predominio aurinegro, ininterrumpido durante casi 60 minutos de juego, no tuvo su rebote en el marcador, lo cual mantuvo a los voluntariosos negriazules, ayer de blanco, en la pelea. Con el paso de los minutos los ataques carboneros fueron menguando y el duelo comenzó a equilibrarse, hasta que a los 68 minutos de juego llegó el golazo del delantero Carlos Núñez, que dio comienzo a otro partido dentro del partido.

Golpeados por el tanto recibido, los aurinegros comenzaron a descontrolarse, su fútbol se hizo muy desprolijo y los cambios que metió Da Silva -sucesivamente ingresaron Mora, Montelongo y Zambrana- no pudieron modificar el rumbo esquivo que el encuentro había tomado para los peñarolenses. Con mucho terreno disponible por el desbande generalizado aurinegro empezó a verse el mejor fútbol ofensivo de Liverpool, pero ayer no fue la tarde del Viruta Vera, que dispuso de dos chances clarísimas que bien hubieran podido calmar la angustia de los negriazules un rato antes del final. Los nervios iban desde las pobladas tribunas a la cancha, pero la buena tarea defensiva de los del Tola en el tramo final del duelo terminó en forma exitosa. Peñarol acabó perdiendo y Liverpool, después de dos fechas, volvió a ganar. Y pese a que su pícaro entrenador lo niegue públicamente cada vez que puede, sigue ilusionado con lograr su primer título en Primera División.

Detalles

Estadio Centenario. Árbitros: Darío Ubriaco, Carlos Pastorino y Eduardo Aguirre.

Peñarol (0): Leandro Gelpi; Emiliano Albín (de + a -); Marcelo Silva (dudas); Alejandro González; Darío Rodríguez (71' Bruno Montelongo); Luis Aguiar (+ o -); Marcel Novick (75' Jorge Zambrana); Sebastián Cristóforo; Fabián Estoyanoff (inquietó); Maximiliano Pérez (61' Rodrigo Mora); Marcelo Zalayeta (aportó). DT: Jorge da Silva. SUP: Fabián Carini, Juan Alvez, Nicolás Amodio, Nicolás Freitas.

Liverpool (1): Juan Castillo (fantástico); Andrés Rodales; Pablo Pereira (sacó y sacó); Pablo Melo (ídem); Yonny Peralta; Carlos Macchi (en lo suyo); Edison Torres (85' Renzo Pozzi); Jonathan Barboza (poco); Hernán Figueredo (sumó); Elías Figueroa (escaso aporte, 60' Carlos Núñez; a los 80' salió lesionado luego de una tremenda plancha que le aplicó Marcelo Silva, acción que ni siquiera fue sancionada como falta a pesar de que el árbitro estaba a un metro y medio de la incidencia. Entró en su lugar Lucas Tamareo); Diego Vera (erró). DT: Julio César Antúnez. SUP: Nicolás Biglianti, Sebastián Ramírez, Marcelo Mansilla, Mauricio Felipe.

Gol: 68' Núñez (L), recibió afuera del área y dejó atrás a Milito Silva, enganchó ante Alejandro González y definió notable de derecha junto al palo, lejos del alcance de Gelpi.