Nacional está arriba 64 a 62. Es la tabla anual, la de mayor incidencia en la definición del Campeonato Uruguayo. Me imagino al Muñeco a lo Pablo López y al Chavo Díaz a lo Signorelli: queda la última fecha, algo así como la última bola en un final basquetbolero. La vuelta olímpica será cuestión de los tricolores o de Defensor, pero todavía no se sabe quién se beneficiará de la doble chance que regala la tabla que acumula el puntaje del año. Por eso Nacional fue el ganador silencioso del domingo. Mientras Defensor festejaba la obtención del Clausura, superaba merecidamente y 2-0 a Wanderers. Aseguró la llegada a la última etapa con dos valiosos puntos de ventaja.

Tras un córner, Rolín le ganó a la zaga y al nerviosismo. Como su marcador, la tensión no llegó. El defensa puso el 1-0 a los 51 minutos, cuando Defensor ya tenía asegurado su partido ante El Tanque. En el momento justo para evitar que el Parque Central se inquietara más de la cuenta. Lo que quedó de partido no fue una pasada, pero se jugó con una ventaja que aumentaría a los 84 minutos con un gol de Marcos Aguirre. El comienzo del fin fue un error defensivo de Wanderers, de ésos que los de Arias reiteran hasta el hartazgo. Tanto, que tapan la sana intención de cuidar la pelota, que parece volverse una política institucional.

Aunque el estilo de los del Prado a veces lidia con dos problemas: liviandad y falta de alternativas. Constantemente buscan el área con diagonales que se apoyan en triangulaciones garantizadas por el talento de Pacheco y de Maxi Rodríguez. Pero ayer no supieron cómo contrarrestar el buen desempeño defensivo del rival, que se blindó gracias a una buena tarde de Scotti y a otra mejor de Rolín. Para colmo, le falló Mercado, la referencia de área en el 4-2-3-1 elegido por el DT. El valor de su propuesta sólo fue estético.

Ante el escaso peso del ecuatoriano, el zaguero Lago fue la principal carta para pelear en el área. Tuvo la más clara para empatar. Tiró corto y bajo pero perdió con Burián, que se reivindicó con dos atajadas pesadas. La mencionada y una ante Olivera, que en el primer tiempo recibió el mejor aporte de Pacheco, pero no aprovechó el mano a mano.

Menos lateral y más profundo, Nacional volvió a ganar sin mayores brillos. Además de la tarea de los centrales, la de Píriz también fue importante para anular al rival. Cabrera y Recoba jugaron un partido parejo y consiguieron que el equipo superara la desconexión del clásico. A propósito: el Chino estuvo a punto de ganarse más tapas de diarios, porque buscó un gol olímpico y la pelota dio en un palo. Mereció hacerlo. Los chispazos de Viudez y de Sánchez demostraron que a Wanderers le dolían los desbordes, que forzaron intervenciones incómodas del arquero Britos.

En eso, Núñez aportó lo suyo. Robó la pelota del segundo gol y redondeó una interesante tarde por la banda. En cambio Wanderers no pudo abrir la cancha ni cuando ingresó el Cangrejo Cabrera, justo antes del primer gol. Se valora la intención de Arias, que entonces sacó al más defensivo Gagnebin. Quería ganar. Pero enfrente había un equipo expeditivo, experto en resolver partidos sin importar lo bienintencionados que sean sus rivales. ¿Que no? Pregúntenle a Peñarol.

Detalles

Estadio Parque Central. Árbitros: Darío Ubriaco, Carlos Changala y Richard Trinidad.

Nacional (2): Cachorro Burián (clave); Pichón Núñez (sí); Andrés Scotti (está); Rolo Rolín (vuela); Diego Placente; Facundo Píriz (vuelve); Matías Cabrera (78’ Marcos Aguirre); Pochola Calzada; Chino Recoba (gusta); Tabaré Viudez (67’ Cacique Medina); Vicente Sánchez (57’ Gonzalo Bueno). DT: Marcelo Gallardo. Sup: Martín Tejera, Pablo Álvarez, Joaquín Boghossian y Mathías Abero.

Wanderers (0): Seba Britos; Jonathan Sandoval (cosas); Marcelo Méndez; Alejandro Lago (azotea); Maxi Olivera; Santi Martínez; JR Curbelo; Maxi Rodríguez (tiqui…; 83’ Diego Riolfo); Tony Pacheco (tiqui…); Sebastián Gagnebin (50’ Cangrejo Cabrera, la idea era ganarlo…); Richard Mercado (mal; 63’ Gastón Rodríguez). DT: Alfredo Arias. Sup: Martín Rodríguez, Hernán Menosse, Martín Correa y Guzmán Pereira.

Goles: 51’ Rolín (N), con un cabezazo alto tras un córner de Viudez; 84’ Marcos Aguirre (N), dejó sentado al arquero y definió bajo desde una posición sesgada, luego de que Núñez le robara una pelota a Maxi Olivera.