La definición del Campeonato Uruguayo 2011-2012 será un calco de la anterior. Nacional llegará al primer y quizá único encuentro decisivo ante Defensor Sporting con la ventaja deportiva que le otorga haber sido el ganador de la tabla anual, por lo que el miércoles 13 de junio, fecha tentativa del primer duelo, se podría quedar con el título de la temporada en caso de victoria.

Esto será así porque ayer de tarde los tricolores derrotaron a Liverpool 4-3 en el Parque Central, luego de un partido entretenido y en el que los del Muñeco Gallardo redondearon una de sus mejores actuaciones en los últimos tiempos. Tan temprano como a los 17 minutos de juego, los albos ya estaban 2-0 arriba, con goles de Porta y Calzada, quienes culminaron, el primero de cabeza y el segundo con una gran definición por encima de Juan Castillo, sendas jugadas de ataque en las que el habilitador fue Tabaré Viudez, enchufado y muy activo en esa primera parte del partido.

Ante un Liverpool muy flojito, que cedió muchos espacios para la creación rival, Nacional se agigantó en la cancha con el fútbol de Recoba, uno de los grandes argumentos de los tricolores para contraponer en la definición del título ante el sólido equipo de Defensor Sporting que comanda futbolísticamente el Nico Olivera. El Chino ayer jugó e hizo jugar básicamente con sus filosas habilitaciones, siendo el articulador de los mejores momentos de su equipo, que encarriló prematuramente un duelo que en lo previo se suponía muy duro.

Los primeros 25 minutos de Nacional fueron una muestra del potencial del conjunto de Gallardo, que en ese breve lapso de tiempo plasmó una superioridad absoluta sobre uno de los animadores del campeonato. Los del Tola Antúnez reaccionaron cuando ya la historia parecía liquidada y cada intento de ponerse a tiro en el partido fue respondido con goles tricolores.

Ya en el segundo tiempo el tercero de Nacional -el segundo del intratable Canguro Porta, que con remate esquinado luego de una muy buena asistencia de Christian Núñez puso el 3-0 y se convirtió en el máximo anotador del campeonato con 17 conquistas- volvió a alargar la brecha entre uno y otro. Casi enseguida los negriazules descontaron con un golazo del volante Jonathan Barboza, pero la respuesta fue el cuarto gol tricolor, una precisa combinación entre Porta y Viudez que finalizó con el toque al gol del volante Matías Cabrera.

La goleada a esa altura era justa y el clima festivo en el Parque Central reflejaba el momento. La certeza de la victoria conllevó cambios en la ofensiva tricolor: salieron Viudez y Porta e ingresaron Medina y Bueno. Las modificaciones coincidieron con el afloje de los tricolores, que sabiéndose ganadores bajaron la tensión, propiciando una inesperada reacción de los negriazules, que primero con una anotación del delantero Carlos Núñez y cerca del final con un gol del zaguero Pablo Pereira se pusieron 4-3 abajo.

Más allá de haberle puesto una nota de incertidumbre inesperada al cierre del partido, los goles en el tramo final sirvieron para maquillar la imagen dejada por Liverpool, que en el Clausura que acaba de culminar realizaron una campaña histórica, sin dudas la mejor del club de Belvedere en los últimos tiempos.

Detalles

Estadio: Parque Central. Árbitros: Fernando Falce, Robert Muniz y Gustavo Maggiolo.

Nacional (4): Leonardo Burián; Cristian Núñez (aportó); Alexis Rolín; Darwin Torres; Diego Placente; Matías Cabrera; Facundo Píriz (66’ Israel Damonte); Maxi Calzada (golazo); Álvaro Recoba (imprescindible); Richard Porta (goles, 65’ Alexander Medina); Tabaré Viudez (sí, 71’ Gonzalo Bueno). DT: Marcelo Gallardo. Sup: Diego Torres, Pablo Álvarez, Marcos Aguirre, Vicente Sánchez.

Liverpool (3): Juan Castillo; Andrés Rodales; Pablo Pereira; Pablo Melo; Jonny Peralta; Carlos Macchi; Edison Torres (46’ Marcelo Mansilla); Jonathan Barboza (golazo); Hernán Figueredo (60’ Rodrigo Aguirre); Carlos Núñez (golazo, 79’ Flavio Scarone); Diego Vera (escaso aporte). DT: Julio César Antúnez. Sup: Nicolás Biglianti, Sebastián Ramírez, Antonio Fernández, Lucas Tamareo.

Goles: 13’ y 57’ Richard Porta (N), 17’ Maximiliano Calzada (N), 60’ Jonathan Barboza (L), 63’ Matías Cabrera (N), 78’ Carlos Núñez (L), 85’ Pablo Pereira (L).