Defensor Sporting llegó al Saroldi con dos objetivos: ganar para pelear por la tabla anual pese a no depender de sí mismo y -por lo menos- puntuar para asegurarse un lugar en la fase de grupos de la Libertadores. Pero, quizás distraído por las radios que anunciaban una victoria de Nacional que mataba el primero, se le terminó complicando el segundo.

Pese a jugar más de medio partido con diez futbolistas, River Plate le ganó de atrás 2-1. Si los violetas pierden la semifinal del Campeonato Uruguayo que jugarán ante Nacional, Peñarol les arrebatará su cupo en la fase de grupos copera y deberán conformarse con estar en la primera fase. Si esto pasa, la distracción cobrará forma de lamento.

Dio la impresión de que los del Chavo entregaron el partido en el segundo tiempo, enredados entre cambios para cuidar futbolistas amonestados y mil variantes posicionales inusuales. Quizá la entrada al vestuario durante el descanso los puso al tanto de lo que pasaba en el Parque Central y traspapeló la obligación de blindar la Copa.

Sólo así se explica que la última línea de cuatro haya formado con Ferreira, Fleurquin, Herrera y Amado. Ya habían salido Arias y Moiraghi -que posiblemente integraron la mejor pareja de centrales del torneo- ante la cercanía de la semifinal, presumiblemente por estar amonestados y correr riesgo de suspensión. Antes de jugar de central, Herrera ocupó los dos laterales, porque Pablo Pintos salió temprano. El otro Pintos, Federico, llegó a cubrir un rato el izquierdo. Como se puede apreciar, el efecto dominó provocado por las variantes posicionales también afectó al medio. River, que durante el primer tiempo sufrió ante ese toque lindo de ver que nace de la batuta de Nico Olivera y de las combinaciones del enorme Torito, los Pintos y Rolan, se hizo fuerte en la confusión. No dejó pasar el inesperado tren que le permitió empatar de penal en los descuentos del primer p eríodo, en el que Defensor ganaba con otro penal desde los 25. Almada leyó bien y tapó un bache que Rolan podía aprovechar, cuando puso al lateral Herrera a los 60 para recomponer la línea de cuatro que rengueaba desde la tempranera expulsión de Torrecilla.

El cambio liberó a Icart, que durante un rato se tiró atrás para darle una mano a una defensa que ya no lo necesitaría. Y cuando Icart se libera, River crece. La improvisada zaga central de los violetas sangró cada vez que los darseneros buscaron al grandote Avenatti, de interesante juego. Era el caballo ganador: anunció a los 73 y convirtió el gol de la victoria a los 86, cuando Almada dobló la apuesta y puso al también grandote Leyes. Un planteo oportunista le ganaba a uno improvisado.

El puñado de hinchas darseneros que celebró la victoria es apenas la punta del iceberg formado por los hinchas de Peñarol dispuestos a digerir una eventual vuelta olímpica de Nacional, con tal de que su equipo juegue la fase de grupos de la Libertadores.

El invicto violeta murió donde empezó, en un año en el que River le ganó los dos partidos a Defensor. Linda reivindicación para un equipo que quedó en las puertas de las copas internacionales que quizá mereció.

Detalles

Estadio Parque Saroldi. Árbitros: Christian Ferreyra, Carlos Changala, Igor Moreira.

River (2): Fernando Laforia (bien); Luis Torrecilla (arafue); Mauri Prieto; Kily González; Baltasar Silva; Hamilton Pereira (recorre); Claudio Inella; John Varela (hábil, 60’ Claudio Herrera); Martín Icart (peligro, 93’ Janderson Pereira); Pablo Olivera (79’ Gabriel Leyes); Felipe Avenatti (una torre). DT: Guillermo Almada. Sup: Danilo Suárez, Christian Techera, Maxi Córdoba y Rodrigo Cabrera.

Defensor Sporting (1): Mono Irrazábal; Pablo Pintos (55’ Brahian Aleman); Cachila Arias (62’ Andy Fleurquin); Chino Moiraghi (72’ Juan C Amado); Robert Herrera; Torito Rodríguez (brilla); Fede Pintos; Facha Ferreira; Nico Olivera (de + a -); Diego Rolan (futuro); Nacho Risso (sí). DT: Gustavo Díaz. Sup: Darío Silva, Felipe Gedoz, Mario Risso y Fernando Fajardo.

Goles: 25’ Nico Olivera (DS) con remate penal luego de una falta dudosa que le cometieron al anotador; 45’ +(1)’ Pablo Olivera (RP), tras rematar un penal después de una falta bien pitada de Robert Herrera sobre Icart; 86’ Avenatti (RP).

Expulsiones: 28’ Torrecilla (RP), por entrarle fuerte a Robert Herrera; 89’ Leyes (RP) porque le entró duro a Amado.