En los últimos meses, los distintos gremios nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) han acordado algunas acciones a implementar para mejorar el mensaje presupuestal en la Rendición de Cuentas. A menos de un mes de que se envíe la información al Poder Ejecutivo, cada gremio refuerza las medidas con el fin de incrementar el presupuesto para el sector.

Ayer, los representantes de la Fenapes, reunidos en asamblea general, resolvieron implementar la semana próxima paros regionales de 24 horas en los liceos públicos de todo el país. José Olivera, delegado de la federación y de la CSEU, explicó en conversación con la diaria que la medida se tomó “ante la falta de datos y de propuestas concretas” por parte del gobierno. Detalló que los delegados de la coordinadora mantuvieron un primer encuentro con el presidente José Mujica y con las autoridades de la enseñanza, y les prometieron volver a recibirlos en 15 días; sin embargo, eso no ocurrió.

Los paros están previstos para el martes 12 en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, con concentración durante la jornada en Salto; el miércoles 13 en Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida y Flores, y se concentrarán en Rivera y Trinidad; el jueves 14 en Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado, con movilización en Treinta y Tres y Maldonado; y el viernes 15 en Canelones, Colonia, Montevideo, San José y Soriano, con una movilización sobre el mediodía frente a la sede capitalina del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Una vez cumplidos los paros de 24 horas se reunirán nuevamente en asamblea general evaluatoria. “Analizaremos el conflicto, lo que pueda surgir desde los ámbitos de negociación y nuevas medidas en caso de ser necesarias”, detalló.

Asuntos en juego

Olivera describió que la federación planteó seis ejes centrales en los que deben proyectarse cambios en los próximos años. Las mejoras salariales son el principal reclamo, fundamentalmente cuando se trata de docentes que recién ingresan a trabajar. Además reclaman la apertura general de cargos docentes, administrativos, de porteros, auxiliares de servicio, entre otros. El tercer eje planteado tiene que ver con inversión en infraestructura. Aquí el dirigente detalló que “debe haber un llamado a la responsabilidad política a la hora de asignar recursos”; sostuvo que en la Universidad de la República se ha desarrollado un correcto plan de obras pero en “ANEP es un agujero negro”.

Por otra parte, señaló que faltan políticas de concursos, de carreras administrativas y de formación permanente. También se refirió a la salud laboral; “Uruguay ratificó muchos documentos a nivel mundial pero carece de políticas activas en la prevención en el ámbito educativo”, indicó. El dirigente sindical afirmó que el cuerpo docente muchas veces trabaja en situaciones complicadas, con poblaciones estudiantiles complejas, y que se registran enfermedades a temprana edad de origen psiquiátrico.

Finalmente, mencionó la necesidad de discutir “la viabilidad y mantenimiento de ciertos programas que lo único que hicieron fue generar la contratación de técnicos con salarios exorbitantes, pero no tuvieron gran incidencia en el rendimiento de los estudiantes”. A modo de ejemplo mencionó los programas Aulas Comunitarias, Proeduca, Uruguay Estudia, Compromiso Educativo, Prociencia y Proarte.

Opinó que las diversas iniciativas deben ser evaluadas, porque muchas veces “se superponen” o son coordinadas por personas que “hace 15 años que no dan clases”, por lo que desconocen cuál es el funcionamiento de un aula en la actualidad.

Los representantes de CSEU volverán a reunirse mañana para continuar delineando acciones conjuntas entre los distintos sindicatos. Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio tiene agendado un encuentro nacional para el sábado, donde evaluarán la realización de un paro de 48 horas después de la segunda quincena de junio.