Mañana a las 15.00, el pitazo inicial que dará el árbitro paraguayo Antonio Arias pondrá en marcha la actividad de las clasificatorias del año 2012, con el arranque de la 5ª fecha del torneo, que otorgará cuatro cupos directos y uno para el repechaje rumbo al Mundial que se jugará en el año 2014 en Brasil.

La impresionante avidez del público celeste prácticamente agotó las entradas disponibles (se han colocado cerca de 53.000 entradas) y hoy son unas pocas localidades las que aún pueden adquirirse en las boleterías del Centenario, el subsuelo de la AUF y los locales de la red Abitab, lo que asegura un marco espectacular para la primera presentación del equipo celeste ante su público en el presente año. La tranquilidad que predominó en la semana previa al juego de mañana no dio lugar a mayores especulaciones acerca del equipo que pondrá en la cancha el técnico Tabárez, que será el que se viene anunciando desde hace días, el mismo que empezó jugando el pasado viernes en Moscú en el encuentro amistoso ante el seleccionado ruso. Fernando Muslera será el arquero, en el fondo por la derecha jugará Maximiliano Pereira, los centrales serán Diego Godín y Diego Lugano y por la zurda aparecerá el Pelado Martín Cáceres, en la mitad de la cancha irán el Ruso Diego Pérez, el Palito Álvaro Pereira y el sanducero Egidio Arévalo Ríos, como media punta preferentemente volcado hacia la derecha jugará el salteño Edinson Cavani y arriba lo harán Diego Forlán y Luis Suárez. Esta formación practicó ayer a puertas cerradas en el Complejo Uruguay Celeste, en la que fue la última sesión de trabajo antes de que el grupo quedara concentrado. Hoy el grupo seleccionado realizará un movimiento de baja intensidad en el Complejo, ya que el cuerpo técnico decidió no realizar ningún entrenamiento en el Estadio Centenario, que está cerrado desde el clásico celebrado el pasado 20 de mayo con el propósito de que su piso sea mejorado, o al menos embellecido de cara al encuentro de mañana y al que se jugará ante Perú por la 6ª fecha de las eliminatorias el próximo domingo 10 a las 15.30.

Están acá

En las últimas horas de la tarde de ayer arribó a Montevideo el plantel venezolano, que desde hacía algunos días se encontraba realizando la preparación previa al encuentro de mañana en Argentina, más precisamente en la ciudad de La Plata. El elenco que dirige técnicamente César Farías hoy prácticará en el Estadio Centenario, en el que será el único movimiento que realizarán los caribeños antes del duelo de mañana. Con la baja del volante César Maestrico González, jugador de River argentino, como principal novedad, el elenco vinotinto no tiene alineación confirmada, pero hay una probable formación que seguro se parecerá mucho a la que comenzará jugando mañana. El arquero será el conocido Renny Vega, que actualmente se desempeña en el Colo Colo chileno. En el fondo, los venezolanos jugarán con cuatro defensores que serán Roberto Rosales (Twente, Holanda), Oswaldo Vizcarrondo (América, México), Fernando Amorebieta (Athletic Club de Bilbao, España) y Gabriel Cichero (ex Wanderers, actual jugador del Caracas venezolano). En la zona de volantes por derecha iría Luis Manuel Seijas (Standard de Lieja, Bélgica), en el medio Giacomo De Giorgi (Deportivo Anzoátegui, Venezuela) y por la zurda Tomán Rincón, jugador del Hamburgo alemán. Como enganche estará el talentoso Juan Arango (Borussia Mönchengladbach, Alemania) y los delanteros serán Nicolás Fedor (Getafe, España) y Salomón Rondón, quien es compañero de nuestro compatriota Sebastián Fernández en el Málaga español.

Un poco de historia

Si bien durante décadas los venezolanos fueron los troncos del barrio a nivel del fútbol sudamericano y en el historial de enfrentamientos obviamente están muy abajo nuestro, los últimos duelos ante ellos por eliminatorias culminaron sin festejo celeste. De hecho el último triunfo uruguayo ante el rival de mañana por eliminatorias se dio en el lejano año 2000, cuando el equipo que en aquel momento dirigía el argentino Daniel Alberto Passarella derrotó a los caribeños 3 a 1, con dos goles de Nicolás Olivera y otro de Darío Rodríguez. Luego se dieron 2 triunfos venezolanos y 3 empates. Claro está que si ampliamos la mira y nos enfocamos en la totalidad de los enfrentamientos, en los años 2006 y 2007 encontramos dos triunfos celestes contra el oponente bolivariano. En el primer partido jugado el 18 de octubre de 2006, un equipo celeste que alternó mayoría absoluta de jugadores del medio local y algunos del exterior, se impuso 4-0 en un amistoso jugado en el estadio Centenario con goles de Vicente Sánchez, Diego Godín, Sebastián Abreu y Sergio Chapita Blanco. El triunfo del 2007, sin dudas más recordado, se dio en la Copa América que organizaron los venezolanos. En dicha ocasión el equipo de Tabárez en los cuartos de final venció 4-1 a la vinotinto en San Cristóbal, con dos anotaciones de Diego Forlán, Pablo García (que festejó el gol ostentando ante las cámaras un tatuaje de José Gervasio Artigas) y Cristian Cebolla Rodríguez.

Claro está que si hablamos de enfrentamientos contra Venezuela en Montevideo seguramente los dos partidos más célebres se dieron en 1983, cuando por la Copa América de aquel año los celestes ganaron 3-0 en el Centenario, aunque con el saldo negativo de la fractura de Fernando Morena y en 2003, ocasión en la que los caribeños nos endosaron un histórico 3-0, que significó la remoción de la dirección técnica de la selección de Juan Ramón Carrasco. Absolutamente perdido queda en nuestro recuerdo el triunfo apretado -en ese entonces-y escondido de setiembre del 83 en Caracas, que significó después seguir adelante hacia el título de la Copa América.