Hoy nuevamente habrá que estar prendido a la televisión para ver a los uruguayos que compiten. Desde las 5.00 (seguramente cuando estés leyendo esto ya haya participado), el tirador nacido en Young pero criado en Nueva Helvecia Rudi Lausarot estará en las clasificatorias de la categoría rifle de aire en diez metros. Con 37 años, hará su primera incursión en una competencia olímpica, en una serie con otros 47 tiradores de varios países; será el único representante de América del Sur y uno de los pocos de toda América, continente que tiene en la lista de la clasicatoria dos estadounidenses y un canadiense, y más de la mitad son europeos.

Lausarot tendrá que lanzar 60 tiros parado, con su rifle que tiene chumbitos de 4,5 milímetros. Su objetivo, tal como comentó en diálogo con la diaria hace algunos días, será superar los 583 puntos que tiene como récord en Uruguay. Debido a algunos controles estrictos en cuanto a la indumentaria que tiene que tener, tuvo que hacer algunos ajustes, por ejemplo, recortar sus botas: pequeños detalles que no le impedirán disparar con tranquilidad en la madrugada uruguaya. En caso de pasar a la final, será hoy desde las 8.15.

Cosa de hermanos

A las 8.00 saldrá a escena Alejandro Foglia en vela, más precisamente en la categoría Láser. Con 28 años, será la tercera cita olímpica de nuestro abanderado. Hoy se correrán las dos primeras regatas y mañana continúa la competición. En esta disciplina hay varios sudamericanos, por ejemplo, el argentino Julio Alsogaray, el venezolano José Ruiz Durango, el brasileño Bruno Fontes, el chileno Matías del Solar y el colombiano Andrey Quintero. Las sedes de este deporte son Weymouth y Portland.

Apenas diez minutos más tarde también se podrá ver a Andrea Foglia, que estará en esta competencia por primera vez. La argentina Cecilia Carranza y la brasileña Adriana Kostiw son las otras representantes de esta parte del mundo. La categoría de Pandy, como le dicen a la hermana de Alejandro, es Láser Radial, que también correrá hoy las dos regatas iniciales de diez que tiene este deporte. Tanto en la rama masculina como en la femenina los diez mejores clasifican al medal race, la etapa final para pelear por las medallas.

La competencia se desarrolla íntegramente fuera de Londres, en la región de la bahía de Weymouth y del puerto de Portland, que es la la sede de la competencia de vela en los Juegos Olímpicos y también lo será en los Paralímpicos de Londres.

El lugar se ubica en el condado de Dorset, al suroeste de Inglaterra. En el mar está el atractivo de la competencia y en la costa la historia no tiene competencia geológica con el patrimonio histórico de la humanidad de la Costa Jurásica. La roca y los acantilados muestran 185 millones de años de la historia de la Tierra. Las rocas rojas en el oeste de Devon se desarrollaron durante un período de clima árido en el sur de Inglaterra, hace 240 millones de años, durante el período Triásico, y el país fue cubierto por un mar tropical durante el período Jurásico, hace 200 millones de años; finalmente se secó y fue sustituido por un paisaje de laguna por el que anduvieron los dinosaurios.

Mala pata

El sábado temprano fue el turno del ciclista Jorge Soto. El salteño de 25 años corrió la prueba de ruta, que no tuvo un buen desenlace en su caso. Cuando iban cerca de dos horas de una prueba que tiene aproximadamente seis de duración y un recorrido de 250 kilómetros, el uruguayo se vio envuelto en una caída de varios ciclistas, lo que le provocó una lesión en una rodilla. Pocas horas después, Soto escribió en su Facebook: “Bueno en la Villa ya... una lástima lo de hoy después de tanta preparación... ahora con un esguince de rodilla al parecer... sin palabras...”. Un rato más tarde agregó: “Bueno recién llegamos de Quinesiología con el profe Gustavo... me hicieron láser y masajes dicen que de 3 a 5 días si va bien me mejoro así que veremos por ahora hielo y calmante... caminar bastante y 0 bici...”. El ciclista, que se preparó en España antes de viajar a Londres, fue uno de los 34 que abandonaron antes de completar la carrera.

La medalla de oro se la llevó el kazajo Alexander Vinokurov. La de plata fue para el colombiano, algo histórico para el país cafetero, Rigoberto Urán. El noruego Alexander Kristoff se quedó con la de bronce. En la prueba femenina la ganadora fue la holandesa Marianne Vos, seguida por la británica Elizabeth Armitstead y la rusa Olga Zabelinskaya. La sudamericana que terminó mejor colocada fue la brasileña Clemilda Fernandes Silva, en el lugar 23.

Tirate al agua

Ayer la primera en competir fue la nadadora Inés Remersaro, que participó en la serie de 100 metros espalda. La uruguaya, que anduvo por Colombia entrenando, estuvo en el Heat 1 de clasificación junto con Karen Vilorio Muchnik (Honduras), Mónica Ramírez Abella (Andorra), Anahit Barseghyan (Armenia) y Angelique Trinquier (Mónaco). El objetivo de Remersaro era superar su marca personal, que es de 1:05.73, pero sólo pudo prevalecer sobre las dos últimas deportistas nombradas, con un tiempo de 1:08.03. En el ranking total de la jornada dominical, la nadadora celeste terminó en el puesto 43 de 45 competidoras. En esta especialidad, Serrana Fernández, tiene el récord nacional con un tiempo de 1:04.99. La australiana Emily Seebohm, logró obtener el récord olímpico con 58:23.

La remaron

También ayer, un poco más tarde, tuvieron su participación los remeros Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre, en la categoría doble par peso ligero. Compitieron en el Heat 4, donde primero salió la dupla francesa conformada por Stany Delayre y Jeremie Azou. En el segundo lugar culminaron los alemanes Linus Lichtschlag y Lars Hartig, mientras que los japoneses Kazushige Ra y Daisaku Takeda, lo hicieron en la tercera posición.

Los uruguayos salieron cuartos en una carrera de 2.000 metros, con un tiempo de 6:58.63, superando a los representantes de Hong Kong, Chun Shek Leung y Kwan Hoy Lok. Los de Francia ganaron el Heat con un tiempo de 6:40.89. Collazo y Dumestre estuvieron quintos en casi todo el recorrido, pero lograron sobrepasar a los asiáticos en el tramo final. Sin lugar a dudas, competir con grandes potencias es muy difícil y eso se vio en la televisión, cuando en los segundos iniciales los europeos habían sacado una ventaja difícil de descontar.

Mañana, desde las 6.10 de Uruguay, la dupla uruguaya participará en el repechaje que dará lugares para las semifinales. Los rivales celestes serán Egipto, que consiguió peor tiempo que los nuestros con 6:59.57; Hungría, que obtuvo el mejor de esta serie con 6:39.80, Canadá, Australia y Grecia.

A las semifinales, que ya tienen ocho clasificados, pasarán los dos mejores ubicados, algo que es muy difícil haciendo una comparación de tiempo, pero que es el gran objetivo de la dupla. Los colonienses son, junto con los argentinos Miguel Mayol y Mario Cejas, los representantes de América del Sur. Los de la vecina orilla quedaron últimos en su Heat y estarán en el repechaje pero en otra serie.

Agendate

Esta aventura de los uruguayos en Londres 2012, además de los eventos mencionados, tendrá mañana la incursión de Gabriel Melconian, nadador oriundo de Biguá y representante de River Plate de Argentina, en la categoría 100 metros libres.

El hermano de Martín, que quedó fuera de estos Juegos Olímpicos por la universalidad con la que se eligió a estos deportistas, se suma en la jornada de mañana a Alejandro y Andrea Foglia, que continuarán con sus regatas, y a los remeros que tendrán el repechaje.

El miércoles, además de la selección uruguaya de fútbol que jugará ante Gran Bretaña por el pase a los cuartos de final, el judoka del Club Atlético Olimpia Juan Romero hará su debut en las eliminatorias y cuartos de final, en la categoría menos de 90 kilos.

El jueves, el atleta tacuaremboense Andrés Silva correrá en la prueba de 400 metros con vallas. La última en participar será la joven atleta Deborah Rodríguez, que competirá en la misma disciplina que Silva.