Con cinco uruguayos compitiendo, hoy continúan los Juegos Olímpicos. El nadador Gabriel Melconian, los remeros Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre y los hermanos Foglia, Alejandro y Andrea, serán los que participen representando a Uruguay en diferentes horarios. Ayer fue el turno de Rudi Lausarot en tiro y de Jano y Pandy Foglia, que tuvieron sus dos primeras regatas.

Gabriel Melconian será el debutante exclusivo de Uruguay en un nuevo día de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Competirá desde las 6.00, hora uruguaya, en 100 metros libres y Televisión Nacional de Uruguay (TNU) lo tiene en su grilla. Para el nadador celeste será una revancha personal, ya que quedó fuera de Beijing 2008, luego de sufrir una lesión que él mismo se provocó al darle un golpe a una placa en una contienda de nado. También tiene un significado especial, ya que su hermano Martín quedó fuera de esta edición olímpica por el criterio de universalidad que se utilizó para elegir a los nadadores: al hacer esa opción debían ser elegidos un hombre y una mujer (Inés Remersaro). De todos modos, después de que la Federación Uruguaya de Natación hiciera esa opción se supo que por los tiempos de las marcas invitacionales no hubiesen entrado ni Martín Melconían ni Martín Kustcher porque los otros tiempos de los competidores de otros países que aspiraban a lo mismo eran mejores.

De Colonia para el mundo

Los remeros Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre competirán desde las 6.10, también por TNU, en el repechaje de la categoría doble par peso ligero. El domingo 5, en el heat 4, se quedaron con el cuarto lugar entre cinco competidores, superando a la dupla de Hong Kong. Hoy estarán en la serie 1 y tendrán como rivales en los 2.000 metros a Mohamed Nofel y Omar Emira (Egitpo), Zsolt Hirling y Tamas Varga (Hungría), Douglas Vandor y Morgan Jarvis (Canadá), Roderick Chisholm y Thomas Gibson (Australia), Eleftherios Konsolas y Panagiotis Magdanis (Grecia). Los colonienses corren por el carril 5 y la complejidad de la competencia está dada por los rivales y por los tiempos que ellos tuvieron el sábado. Los nuestros tuvieron mejores tiempos que los egipcios, que marcaron 6:59.57, mientras que los húngaros con 6:39.80, Canadá con 6:42.59, Grecia con 6:42.13 y Australia con 6:47.33 superan en comparación a Collazo y Dumestre, que hicieron un tiempo de 6:58.63. En la otra serie están Argentina, India, Cuba, Japón, China y Hong Kong. Los que terminen en los primeros dos lugares se meterán en las semifinales, instancia en la que ya hay ocho clasificados.

Entre los mejores

Alejandro Foglia, que compite en la categoría Láser, comenzó muy bien. Ayer, luego de completadas las dos primeras regatas, quedó ubicado en el séptimo lugar del ranking, dejando atrás a 42 contrincantes. En la primera del día, Jano terminó 15º. Su mejor puesto fue el 11, luego de haber pasado la cuarta boya. En la segunda regata estuvo inspiradísimo. En la primera marca de la carrera llegó a estar en el primer lugar, después cayó al segundo y mantuvo el tercero durante gran parte de la competencia, detrás del australiano Tom Slingsby y del brasileño Bruno Fontes. Hoy desde las 8.00 estará en la tercera y cuarta regata, al igual que su hermana Andrea. Pandy quedó ubicada en el puesto 37 en la categoría Láser radial, que cuenta con 41 deportistas. En la primera regata quedó 39ª, mientras que en la segundo finalizó 34ª.

No vale chumbear

El tirador uruguayo Rudi Lausarot terminó en el último lugar de la eliminatoria, en la categoría rifle de aire en diez metros. Lamentablemente no pudo superar su récord, al sumar 575 puntos en sus 60 tiros. Los puntajes en las distintas rondas, seis en total, fueron 99, 94, 97, 96, 93 y 96. Desde Londres, Lausarot dijo a la diaria: “Me puse nervioso en la segunda serie; en la anteúltima me perseguí con el tiempo”. Sobre la experiencia, además de comentar que fue buena, agregó: “Hay que competir afuera, es la única manera de aprender”. Acerca de la gran diferencia que existe entre nuestro país y el resto, puso un ejemplo muy gráfico: “En mi disciplina no entró ningún alemán a la final y hay tres millones de tiradores federados, todo el Uruguay completito”. El oro se lo llevó el rumano Alin George Moldoveanu, la plata fue para Niccolo Campriani (Italia) y el bronce se lo colgó Gagan Narang (India).