En el documento que recoge los principales resultados de la Encuesta Continua de Hogares 2011, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se informa que 35,4% de la población entre 12 y 29 años abandonó la educación media, esto equivale a tres de cada diez jóvenes. El abandono es superior en los hombres que en las mujeres; 39,8% contra 31,1%. Asimismo, se declara que los principales motivos de abandono están vinculados al desinterés; 45% de los jóvenes argumentó que abandonó la educación media por “desinterés” o porque “le interesaba aprender otras cosas”. Otro motivo expuesto está asociado al arranque laboral; “comenzó a trabajar” concentró 29,6% respuestas, 7,6% expuso “otras razones”, 6,2% dijo que quedó o que su pareja quedó embarazada, 6% que le resultaba “difícil” y 5,5% debió atender “asuntos familiares”. La población joven que más abandona se concentra en el interior del país, donde están los hogares de menores ingresos.

En relación a las personas de 25 años o más, se destaca que 73,4% de la población no tiene educación media finalizada; “es decir, siete de cada diez personas de 25 años o más no alcanzó la culminación de la educación media”, afirma el documento. La información general establece que: 6,5% tiene educación terciaria universitaria completa, 4,7% educación terciaria no universitaria completa, 15,4% segundo ciclo completo o terciaria incompleta, 23,8% ciclo básico completo o segundo ciclo incompleto, 36,9 primaria completa o ciclo básico incompleto, mientras que 12,7% de la población no tiene instrucción o tiene primaria incompleta.

En el análisis por sexo, las mujeres predominan en los niveles máximos de estudio, o sea educación terciaria, mientras que los hombres predominan en los primeros ciclos educativos (secundaria básica o menos).

Contexto

El viernes pasado, a pocas horas de divulgados los datos de la encuesta en diversos medios de comunicación, las autoridades educativas hicieron una convocatoria para contextualizar la información. Luis Garibaldi, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, aclaró a la diaria que los datos estaban siendo procesados hace días y ni bien se difundió la información sobre la culminación de los ciclos educativos, se hizo una rápida convocatoria “para mostrar la otra cara de la Encuesta Continua de Hogares”. Destacó que los datos no deben ser leídos en forma aislada y que son parte de un proceso. Algo similar expresó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, durante la presentación. Según el sitio de Presidencia, Ehrlich manifestó que existe preocupación en la sociedad en materia educativa y “hay que ser cuidadosos con lo que se informa”. Asimismo, se refirió a los números: “Los datos siempre son duros y muestran claramente las grandes batallas a las que estamos abocados en la educación”.

Ehrlich retomó información de 2010 y dijo que ese año 95,6% de los adolescentes entre 14 y 15 años finalizó enseñanza primaria, mientras que en 2011 lo hizo 96,7%. Seguidamente sostuvo que cada punto porcentual ganado en primaria “representa un enorme esfuerzo”.

También mencionó las cifras de culminación de primer ciclo por parte de jóvenes de 17 y 18 años; en 2011, 65% finalizó los tres años, mientras que 58,2% lo había hecho en 2010. En relación a la finalización del segundo ciclo de enseñanza media en jóvenes de 21 y 22, 37,5% culminó y en 2010 lo había hecho el 31,2%.