Andrés Silva tendrá su carrera de 400 metros con vallas desde las 7.15 de nuestro país, en el estadio Olímpico de Londres. Dicho escenario fue el utilizado para la ceremonia de apertura el viernes y será la sede para la clausura. Tiene una capacidad aproximada de 80.000 espectadores y se considera uno de los más caros del mundo, teniendo en cuenta el dinero que se invirtió para su construcción.

El atleta nacido en Tacuarembó, y radicado en Maldonado desde hace varios años, estará en el heat 6 y tendrá como rivales al uzbeko Artem Dyatlov, al keniata Boniface Mucheru, al jamaiquino Josef Robertson, al japonés Tetsuya Tateno, al dominicano Félix Sánchez, al británico Jack Green y al senegalés Mamadou Kasse Hanne.

Con 49.16, Silva tiene una de las mejores marcas personales de este grupo de atletas. En ese sentido, es sólo superado por dos competidores. Pero en los tiempos registrados en esta temporada tiene el peor, con 49.78.

El domingo será el turno de Déborah Rodríguez, también en los 400 metros con vallas, desde las 15.00. En caso de que los uruguayos lleguen a la final, los volveremos a ver el lunes.

Hoy el atletismo empezará con la entrega de medallas. Será en los 10.000 metros planos, en los que compite Tirunesh Dibaba, de Etiopía, que tiene uno de los mejores récords en este tipo de competencias y en lanzamiento de bala, en el que los participantes tienen que mandar lo más lejos posible una bola de acero. Germán Lauro es el único sudamericano que estará en la pista.

La vuelta

Tras tres días de navegación seguidos y el descanso de ayer, vuelven Alejandro y Andrea Foglia a participar en vela olímpica. Jano se ubica 17º en la clasificación general en la categoría Láser y viene de una muy buena sexta regata el miércoles. Hoy deberá correr la séptima y octava desde las 8.00 de nuestro país. Mañana en el mismo horario serán las últimas dos, que definirán a los diez clasificados a la ronda que dará las medallas. Andrea, que se encuentra en el puesto 37, a la misma hora hoy y mañana tendrá sus últimas cuatro regatas.

De gran nivel

Michael Phelps nadó hacia su primera medalla dorada individual versión 2012 y dio una brazada más en las aguas de la historia: alcanzó su presea olímpica número 20 (16 de éstas son de oro). Fue en los 200 metros combinados y se vengó de Ryan Lochte. El estadounidense de 27 años dejó en 20 su marca, la del atleta que más ha ganado en la historia de los Juegos Olimpícos modernos, dado que anunció que después de Londres se retira de la natación a la que ha estado vinculado buena parte de su vida. En su niñez a Michael le diagnosticaron un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Phelps ha sumado sus 20 subidas al podio en los útimos tres Juegos Olímpicos aunque participó en cuatro, debido a que con sólo 15 años debutó en Sidney 2000.

El torneo de tenis de los Juegos Olímpicos está mostrando partidos de muy buen juego, que invitan a estar frente a la televisión. Ayer se disputaron los encuentros de cuartos de final, tantos en mujeres como en hombres. En la rama femenina, la bielorrusa Victoria Azarenka, la número uno del ranking ATP, superó a la alemana Angelique Kerber 6-4, 7-5. La estadounidense Serena Williams dejó por el camino a la danesa Caroline Wozniacki 6-0, 6-3. Precisamente las ganadoras se cruzarán en una de las semifinales hoy desde las 10.00. En la otra, que tendrá el mismo horario, se chocarán dos rusas: María Sharapova y María Kirilenko. La primera superó a la belga Kim Clijsters 7-5, 6-2; su compatriota se quedó con el triunfo ante la checa Petra Kvitova 7-6, 6-3.

El suizo Roger Federer, el mejor del mundo, le ganó en el partido de cuartos a John Isner de Estados Unidos 6-4, 7-6. Su rival en semis será el argentino Juan Martín del Potro, que dejó por el camino a Kei Nishikori de Japón, 7-6, 6-4. El enfrentamiento entre el helvético y el albiceleste será hoy desde las 8.00. A las 12.00 el local Andy Murray será rival de Novak Djokovic. El británico le ganó sin mayores dificultades al español Nicolás Almagro 6-4, 6-1. El serbio eliminó a Jo-Wilfried Tsonga de Francia 6-1, 7-5.

Ayer, en el básquetbol masculino, Argentina le terminó ganando cómodamente a Túnez 92-69. Los dirigidos por Julio Lamas llegaron a caer en el marcador por 14 puntos al final del primer cuarto (28-14), pero con una gran reacción en el segundo, de la mano de Emanuel Ginóbili, lo dieron vuelta para triunfar sin inconvenientes. Manu fue el máximo anotador de los argentinos con 24 tantos. Por el mismo grupo, Francia, que venía de ganarle a Argentina tras perder con Estados Unidos, superó a Lituania 82-74 y tiene como los argentinos dos triunfos en tres partidos. El jugador de la NBA de Estados Unidos Tony Parker encestó 27 puntos y lideró el ataque galo. En la otra llave, Brasil perdió un partido increíble ante Rusia por 75-74. Los norteños ganaban por cinco a falta de 2:27, pero un triple sobre la hora de Fridzon, le dio el triunfo a los rusos.

Tanto a argentinos en la serie A como brasileños en la serie B les quedan dos partidos para reafirmar su clasificación a la segunda fase, en la que de manera cruzada se enfrentarán los cuatro primeros de cada grupo. A Argentina le queda un decisivo encuentro con Nigeria mañana y el lunes frente a Estados Unidos, mientras que a Brasil le quedan China y España.

China y Estados Unidos siguen liderando el medallero olímpico con comodidad, con cerca de 20 oros cada uno. En el tercer lugar está Corea del Sur, que hasta ayer estaba con siete preseas doradas. Japón ha conseguido un importante número de medallas, 19, pero solamente logró dos de oro. El miércoles, Ruben Limardo de Venezuela se quedó con la de oro en esgrima, sumando un nuevo país sudamericano a la lista de ganadores. Ya estaban Brasil y Colombia. El país cafetero se quedó con la medalla de bronce, también el miércoles, en judo, en la categoría femenina de menos de 70 kilos. La consiguió Yuri Alvear.

Son 49 los países que se encuentran en el medallero. Los colombianos tienen tres medallas, dos de plata y una de bronce, mientras que los brasileños están con una dorada, una de plata y dos de bronce. Hoy habrá lucha por obtener las medallas, entre otros deportes, en ciclismo, natación y judo.