Los tricolores apabullaron a Deportes Iquique y dieron vuelta la eliminatoria que habían arrancado perdiendo 2-0 en Chile. Jugaron bien pero fundamentalmente fue la magia del Chino Recoba en la segunda parte la clave del triunfo. Todo es distinto cuando el camino, el trillo que conduce a la victoria, se encuentra pronto, temprano.

Apenas iban cinco minutos y los trico, que metieron muchísima gente en el Centenario, ya habían tenido una gran oportunidad, y de un casi penal salió un tiro libre que el Rolo Rolín cabeceó a las redes. Un gol con una hojita de tilo, que no un gol plidex, pero te va dejando más tranquilo. A los 17 minutos una cocoa grande y gratuita arrancó con un planchazo en el pecho sobre Matías Cabrera y reacciones de los chilenos de Núñez y de Medina que el juez arregló con apenas un par de palabritas en portuñol. Dos minutos después un remate franco de Sarabia generó una gran atajada de Bava, pero en el córner perdió todos los créditos ganados en esa acción, equivocándose en la salida, lo que no pudo capitalizar Bogado.

Otra vez el paraguayo, habilitado por el argentino Rengo Díaz, estuvo cerca de poner el empate, pero la pelota se fue afuera cerca del caño derecho de Bava. Hubo dos más pegaditas de gol: Bava se la sacó a Sarabia en un mano a mano fortuito que pudo haber sido el empate y de inmediato un centro de Matías Cabrera y cabezazo al travesaño de Bueno, que pudo haber sido el segundo de Nacional.

Se debió ir lesionado Vicente Sánchez a la media hora y la desazón por su retiro se transformó en alegría de la tribuna por la entrada del Chino. Tempranamente el partido se transformó en un juego border, que conectaba el posible segundo gol de Nacional con el posible empate de Iquique. Una instancia doblemente polémica se generó cerca de los 40 minutos, cuando Bueno aprovechó un error defensivo chileno y se metió en el área, donde recibió casi en simultáneo dos faltas penales. La pelota le quedó a Medina, que definió mal, pero fue una jugada después, y se sabe que en el penal es en la única infracción que no se puede aplicar la ley de ventaja.

Ya casi yendo a los vestuarios, Medina le filtró una bocha precisa a Bueno que ganó el área a velocidad y picardía y definió contra el palo. Otro tazón de tilo para aguantar por otro rato. Claro, el rato era largo: todo el segundo tiempo, en el que los chilenos, gratuitamente minimizados como un mal equipo, metieron mucha presión sobre la última línea tricolor. El tranquilizante absoluto y natural lo puso con su zurda artística el Chino en una jugada parecida en sus etapas a la del primer gol: casi gol, falta y gol. El tiro libre por debajo de la barrera y a festejar, pero todavía quedaba otra maravilla china, cuando le metió un garrón y Vecino definió cruzado, poniendo -ahora sí- la tranquilidad y el goce de la clasificación.

Detalles

Estadio Centenario. Árbitros: Paulo Oliveira, Carlos Berkenbrock y Rodrigo Pereira Joia (terna de Brasil).

Nacional (4): Jorge Bava; Christian Núñez; Andrés Scotti; Alexis Rolín; Adrián Romero; Matías Cabrera (88’ Matías Vecino); Facundo Píriz; Maximiliano Calzada; Vicente Sánchez (lesionado, 33’ Álvaro Recoba); Alexander Medina (69’ Sebastián Yaborda); Gonzalo Bueno. DT: Chavo Díaz.

Deportes Iquique (0): Rodrigo Naranjo; Boris Rieloff; Federico León; Mauricio Zenteno; Sebastián Toro (88’ Monje); Misael Dávila; Ruben Taucaré; Víctor Sarabia; Rengo Díaz; Ereros (46’ Jaime Grondona); Cristian Bogado. DT: Fernando Vergara.

Goles: 6’ Rolín (N) con buen cabezazo; 45’ Gonzalo Bueno (N), corrida y definición; 85’ Chino Recoba (N) por debajo de la barrera; 90’ Matías Vecino (N) recibiendo garrón de Recoba.

Expulsiones: 85’ Taucaré (I) por doble amarilla, 90’ Romero (N) por doble amarilla.