Como en botica

Las competencias más destacadas de ayer se dieron en el agua. Es que el estadounidense Michael Phelps ganó sus medallas número 18 y 19 en los Juegos Olímpicos: lo hizo en los 200 metros mariposa y en los 4x200 metros estilo libre. En la primera, se vio a través de la televisión el enojo de Phelps, que no se quedó con la de oro por cinco milésimas, luego de ser superado por el sudafricano Chad le Clos. De todas formas, con la segunda obtención el nadador superó a la gimnasta ucraniana Larisa Latynina, que era la máxima ganadora de medallas. Phelps tiene en su haber 15 oros (seis en Atenas 2004, ocho en Beijing 2008, uno en Londres 2012), una plata (Londres 2012) y tres de bronce (dos en 2004 y una en 2012). Latynina tenía el récord absoluto de preseas obtenidas con nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Las consiguió en los Juegos Olímpicos de 1956, 1960 y 1964 representando a la Unión Soviética.

Ayer hubo básquetbol del mejor en la rama masculina. En el grupo A Lituania superó a Nigeria 72-53. El dominante fue el jugador de la NBA Linas Kleiza. En el mejor partido, Francia venció a Argentina 71-64, con un gran trabajo de Tony Parker; del otro lado, Manu Ginóbili fue el destacado. Al cierre de esta edición, Estados Unidos le ganaba a Túnez. Por el grupo B Rusia le ganó a China 73-54, con 16 puntos de su figura Andrei Kirilenko. España superó a Australia 82-70, en un encuentro que fue parejo hasta el tercer cuarto. El máximo anotador fue Pau Gasol con 20 unidades. Los españoles tuvieron la importante baja por lesión de su capitán, Juan Carlos Navarro. Por último, Brasil le ganó a Gran Bretaña 67-62. El primer cuarto fue sorpresivo, ya que los locales lo ganaron 11-4, pero los dirigidos por Ruben Magnano emparejaron las acciones y se fueron igualados al descanso largo. La gran figura en la victoria norteña fue Marcelinho Huertas, que a sus 13 tantos les sumó ocho asistencias y una conducción 
brillante.

El básquetbol femenino tendrá partidos en esta jornada. En el grupo A se juegan China-Angola (desde las 7.15), Croacia-República Checa (16.00) y Estados Unidos-Turquía (18.15). En el B, Canadá-Francia (a partir de las 5.00), Australia-Brasil (10.30) y Gran Bretaña-Rusia (12.45).

En el fútbol femenino ayer se definieron los tres grupos de la primera fase. Canadá empató con Suecia 2-2, mientras que Japón y Sudáfrica igualaron sin goles. Esto hizo que europeas, asiáticas y estadounidenses se metieran en la siguiente etapa. Francia venció a Colombia 1-0, mientras que Estados Unidos hizo lo propio con Corea del Norte. Las cafeteras quedaron afuera. Estadounidenses y galas clasificaron. Al cierre de esta edición se definía si las coreanas podían meterse como mejores terceras. Es que se estaba definiendo el restante grupo, que tenía a Brasil y Gran Bretaña dentro de la siguiente fase, pero aún restaba saber si Nueva Zelanda o Camerún podían acceder como terceros.

En el tenis masculino se dio un histórico partido entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el canadiense Milos Raonic. Jugaron casi cuatro horas, el partido más largo de los Juegos Olímpicos, y la victoria fue para el galo 6-3, 3-6 y 25-23. Además, los españoles David Ferrer y Feliciano López, el británico Andy Murray, el serbio Novak Djokovic, el australiano Lleyton Hewitt y el chipriota Marcos Baghdatis se metieron en la tercera ronda.

Hoy desde las 8.00 de Uruguay, Alejandro y Andrea Foglia se meterán nuevamente en el agua británica para participar en las regatas 5 y 6 de la vela olímpica. Alejandro, que compite en la categoría Láser, no pudo repetir lo logrado el lunes, cuando alcanzó un espectacular tercer puesto. Ayer comenzó en el séptimo lugar de la clasificación general y descendió hasta el 17º. En la primera regata de la jornada, la tercera en el total, Jano pasó la primera boya en el lugar 44 y llegó a escalar hasta terminar en el 28. Vale la pena mencionar que los participantes suman puntos según cómo terminan; el que menos puntos tenga será el de mejor actuación. En la cuarta regata Alejandro llegó 27º, luego de haber arrancado la carrera en el 45º puesto. En su cuenta de Twitter publicó: “Un día bastante accidentado. Todos los errores juntos en un día, pero tranquilo y con confianza que falta mucho”.

Andrea escaló tres posiciones, había terminado en el 37º lugar el lunes y hoy comenzará en el 34º. En la tercera regata no tuvo muchas oscilaciones en su posición y llegó en el puesto 37. La cuarta tuvo la mejor participación de Pandy, que se colocó 26ª. En este formato de competencia pasan a participar por medallas, a la ronda denominada Medal Race, los diez mejores colocados. La peor regata de cada competidor se anula y no se acumula en el total.

Alas olímpicas

A las 5.30 competirá Juan Romero, que tendrá su primera experiencia en una cita olímpica con 23 años. Su entrenador es Leandro Vaz. El rival del judoka del Club Atlético Olimpia será el coreano Dae-Nam Song, de 33 años. La categoría en la que compite el uruguayo es hasta 90 kilos.

La web www.llamaceleste.com lo entrevistó. Sobre la disciplina que practica dijo: “Es un deporte no muy común acá, mucha gente no sabe ni lo que es el judo, así que está bueno haber clasificado porque ya por lo menos escuchan tu nombre, ven algo por la tele, y eso hace que gente se acerque. Un deporte para crecer necesita gente. En la competencia local somos muy pocos, pero no es que no haya nivel”. A esto agregó: “Yo estuve a punto de no hacer más judo por el estudio, pero en el club convencieron a mi madre de que siguiera”.

Sobre su manera de luchar explicó: “Soy bastante ágil para mi categoría, soy bastante liviano y como punto débil, la fuerza, que es una consecuencia de ser liviano”. Según él, estas características hacen que sus peleas sean más movidas. Con respecto al objetivo en Londres dijo: “Mi objetivo es luchar bien, quedar conforme con la lucha que yo haga. Y disfrutarlo también. Esto no se me va a dar muchas veces, no sé si va a haber otra vez y no quiero dejar nada por dar”.

Chapuzón

Todavía en la madrugada de Uruguay, el nadador Gabriel Melconian se tiró al agua para competir en los 100 metros estilo libre. Su tiempo fue de 50.68, que no le alcanzó para superar el récord nacional de Martín Kutscher ni para mejorar su marca personal. En el heat 4, donde compitió, ganó Kemal Arda Gurdal, de Turquía, con 49.71. Más atrás se colocaron el letón Uvis Kalnins, el paraguayo Benjamin Hockin, el argelino Nabil Kebbab y el bielorruso Yauhen Tsurkin. Por detrás de Melconian estuvieron el chipriota Branden Whitehurst y George Richard Bovell, de Trinidad y Tobago, que fue descalificado.

Tras la competencia, Javier Golovchenko, entrenador de Gabriel, dejó su impresión en su Facebook personal. Entre otras cosas, dijo: “Su entrega en los segundos cincuenta metros fue espectacular, rematando y dejando todo. Una marca súper buena y de gran nivel. Se quería más, y sin dudas mejorar su gran registro, pero salió bien, dentro de lo que podía pasar… normal para nuestro deporte. Todo el esfuerzo y el compromiso de ir a buscar lo mejor. Grande Gabi, gracias por representar a Uruguay con el corazón, haber dado el máximo, y haber tenido tanta paciencia en este proceso”.

Siguen remando

Los remeros Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre, que participan en la categoría doble par peso ligero, terminaron en la mañana de ayer en el quinto lugar del repechaje. Superaron a la pareja de Egipto con un tiempo de 6:51.67. Los deportistas colonienses lograron mejorar el registro del domingo 29, cuando habían hecho 6:58.63; estuvieron casi siete segundos por debajo de esa marca.

Los griegos Elefherios Konsolas y Panagiotis Magdanis, con un tiempo de 6:31.13, se metieron en la pelea por las medallas junto con Zsolt Hirling y Tamas Varga, de Hungría, que llegaron en 6:32.31. Los otros competidores que estuvieron por encima de los uruguayos fueron Roderick Chisholm y Thomas Gibson, de Australia, y Douglas Vandor y Morgan Jarvis, de Canadá.

Hoy, otra vez bien temprano, más precisamente a las 6.10, Collazo y Dumestre participarán en las semifinales C y D. Los rivales de los celestes serán los indios Sandeep Kumar y Manjeet Singh, nuevamente los canadienses Vandor y Jarvis, y los chinos Fangbing Zhang y Jie Sung.

Los uruguayos, para pelear en la final C por los lugares 13 al 16, deberán quedar entre los primeros dos. En caso contrario, irán a la final D, a remar por los lugares 17 al 20.