Hoy se oirán comentarios de moda del tipo “no jugó bien, pero ganó” o “lo mejor que hizo Nacional fue ganar”, pero lo cierto es que, contando con una gran actuación de Bava en la segunda parte, los tricolores ganaron de buena manera y de visita, encaminando la serie a su favor.

Liga comenzó jugando por derecha. La primera fue de Johnny Uchuari, que de contragolpe se metió en el área a los 7 minutos, pero no pudo definir de buena forma. Un cabezazo a los 13 de Cumbicus, tras recibir centro de Salas, terminó en las manos de Jorge Bava.

La respuesta tricolor llegó cuatro minutos después: luego de una pelota larga que le mandaron a Medina, el arquero Luis Fernández calculó mal al salir a tomarla y generó una situación peligrosa. Alrededor de los 20, un remate desde fuera del área de Pedro Larrea tuvo una tapada firme de Bava que impidió que la pelota tuviera destino de red. En el rebote, el brasileño Renato tuvo un mano a mano, pero inhabilitado por estar en offside. Nuevamente el número 9 intentó desde afuera, un arma bastante utilizada por el equipo local sobre todo por los volantes que llegaban por el eje de la cancha.

Uno de los futbolistas de mayor participación en Nacional fue Gonzalo Bueno, que por momentos protagonizó interesantes desbordes por la izquierda. Un cabezazo débil de Damonte sumó otra llegada más para los del Chavo Díaz, aunque sin mayor peligro.

Pasando los 30 minutos, Adrián Luna, otro de los destacados en la parte inicial, quiso sorprender con un tiro libre que todos esperaban que fuera como centro al área; la pelota pasó cerca del palo izquierdo de Fernández.

Los locales comenzaron mejor la segunda parte. Más allá de que no fueron precisos en el último cuarto de cancha, inquietaron a la defensa de Nacional. Franklin Salas se mostró un poco más que en el primer tiempo y cayó en el área en una jugada que a priori no pareció penal. En la última que tuvo, Medina fue a buscar un balón que le quedó a Maxi Calzada, que procuró asistir a Damonte, que se había mandado al ataque, pero reaccionó rápidamente la defensa de Liga. El Cacique le dejó su lugar a Sebastián Taborda, que iba a traer novedades desde el banco. Una habilitación de Christian Núñez a Luna culminó con centro al área, donde Taborda hizo un movimiento certero acercándose al esférico y ganándole al defensa para poner el 1-0 a los 16 minutos del segundo tiempo.

Loja seguía probando con disparos de media y larga distancia, pero los futbolistas ecuatorianos no tenían mucha precisión y carecían de ideas para llegar con otro recurso. Un tiro libre de Feraud nuevamente exigió a Bava, una vez más seguro para controlar. También hay que destacar que la defensa tricolor estuvo firme, sobre todo con Scotti y Lembo. Sobre el cierre el arquero volvió a ser determinante al tapar un par de situaciones que podrían haber sido el empate.

Controlando bien el trámite del partido, estando firme atrás y con algunos destaques en ofensiva, los del Chavo tendrán un largo viaje de vuelta, pero con tranquilidad.

Detalles

Estadio: Reina del Cisne (Loja). Árbitros: Georges Buckley, Jorge Hurtado y Braulio Cornejo (terna de Venezuela)

Liga Deportiva Universitaria de Loja (0): Luis Fernández; Armando Gómez; Arnaldo Vera; Geovanni Cumbicus; José Aguirre (79’ Cristian Cordero); Pedro Larrea; Marco Mosquera (67’ Walter Calderón); Johnny Uchuari; Carlos Feraud; Franklin Salas (64’ Armando Wila); Fábio Renato. DT: Paul Vélez. Suplentes: José Vicente Alvarado, Koob Hurtado Arboleda, Jimmy Bermúdez y Cristian Quiñonez.

Nacional (1): Jorge Bava (figura); Christian Núñez; Andrés Scotti (sacó); Alejandro Lembo (seguro); Pablo Álvarez; Facundo Píriz; Maximiliano Calzada; Israel Damonte; Adrián Luna (buena nota; 63’ Jonathan Ramírez); Alexander Medina (57’ Sebastián Taborda); Gonzalo Bueno (algo; 84’ Matías Vecino). DT: Gustavo Díaz. Suplentes: Leonardo Burián, Darwin Torres, Juan Ramón Curbelo y Matías Sosa.

Gol: 61’ Sebastián Taborda (N) ganó de cabeza tras un buen centro de Luna.