Todo parece indicar que después del cónclave que se producirá mañana de noche en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Bella Vista tendrá el camino libre para participar en el Torneo Apertura, que comenzará el fin de semana. A instancias del presidente de El Tanque, Fredy Varela, la mayoría de los clubes (con excepción de Liverpool) firmaron una nota que fue presentada ante el Consejo Ejecutivo en la cual se solicita la autorización para hacer una excepción al artículo 57 del reglamento general. En su enunciado este artículo establece que las deudas de los clubes se deben saldar con 24 horas de anticipación al día del sorteo del fixture del torneo, cosa que los papales no hicieron, pero de todas maneras las voluntades están y el salvataje de los auriblancos parece un hecho. La asamblea de clubes de mañana votará la extensión del plazo de pagos de las deudas hasta el viernes 24, fórmula que permitiría a los papales cumplir con sus compromisos para poder jugar el certamen. Así, el Campeonato Uruguayo de la temporada 2012-2013 contará con 16 equipos y no habrá fechas libres.

Negro internacional

El encuentro entre Liverpool y Danubio correspondiente a la primera fecha del Torneo Apertura fue postergado en virtud de que los de Belvedere deberán jugar el martes 21 en Colombia con Envigado por la segunda fase de la Copa Sudamericana. Según divulgó ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol, los negriazules tendrán que enfrentar a los colombianos el martes 28 a las 21.45 de Uruguay, lo cual motivó de inmediato el aplazamiento del duelo ante los franjeados de la Curva, que de acuerdo a la idea que tiene la Mesa Ejecutiva se jugará el miércoles 5 de setiembre. La revancha entre Liverpool y Envigado (club oriundo de la localidad homónima, situada en las afueras de Medellín) se celebrará en Montevideo el martes 18 de setiembre a las 18.30, seguramente en el estadio Luis Franzini. El ganador de esta llave se cruzará en octavos de final con el que se imponga en la serie argentina que comenzarán a disputar mañana Boca Juniors e Independiente.

Hoy se fija la fecha

El Torneo Apertura comenzará a disputarse el sábado 25, con el encuentro que jugarán Defensor Sporting y Nacional a las 15.30. En principio se pensaba que los tricolores iban a pedir el aplazamiento del partido en virtud del largo viaje que tendrán que afrontar para su partido de Copa Sudamericana del miércoles 29 ante Liga de Loja de Ecuador, pero finalmente esto no sucedió y el encuentro se realizará.

Los violetas son locales y por ello pretenden fijar el duelo en el Franzini, aunque, de acuerdo con el protocolo de seguridad vigente, dicho escenario no está habilitado. De todas maneras, la dirigencia del club de Punta Carretas, que aún tiene fresca la herida provocada por la marcha del director técnico Gustavo Chavo Díaz a Nacional, está haciendo gestiones para poder llevar el encuentro a su cancha, aunque el tema no es sencillo y lo más factible es que los equipos que definieron los dos últimos torneos uruguayos se enfrenten en el Centenario.

El sábado puede haber otro encuentro, aunque no fue confirmado por los integrantes de la Mesa Ejecutiva de Primera División, que hoy fijarán los detalles de la etapa inaugural del certamen. Lo que sí se sabe es que Fénix y Peñarol jugarán el domingo a las 15.30 en el Centenario y ese mismo día también se cruzarán Cerro y Progreso en el estadio Luis Tróccoli, River Plate y Juventud de Las Piedras en el Parque Federico Saroldi y Cerro Largo y Wanderers en el estadio Antonio Ubilla de la ciudad de Melo.

El duelo que sostendrán Central Español y El Tanque aún no tiene escenario definido, porque los palermitanos, locales en la ocasión, no podrán utilizar su cancha, que se está resembrando, por lo que se analizan alternativas. Una de ellas era jugar en el Parque Liebig’s de la ciudad de Fray Bentos, pero lo más factible es que tenga lugar en un escenario montevideano.

Volviendo al detalle de la fecha, si Bella Vista efectivamente cumple con los pagos y participa en el certamen jugará el domingo en el Parque José Nasazzi ante Racing Club de Montevideo.