El retorno de Estados Unidos al tope del medallero olímpico es una de las principales conclusiones que emergen del medallero final de los Juegos Olímpicos que ayer finalizaron en Londres. Cuatro años después de haber sido superada por su similar china, la representación estadounidense volvió a dominar la clasificación, reafirmando su condición de máxima potencia en el mundo del deporte. China finalizó en el segundo lugar y terceros se ubicaron los locales británicos, que ganaron diez oros más que en Beijing y consiguieron cumplir con su meta de finalizar en el podio del medallero. En el cuarto lugar quedaron los rusos, que habían sido terceros en Atenas 2004 y en Beijing 2008, pero que en esta ocasión cedieron el lugar a los anfitriones.

De la clasificación londinense emerge un dato interesante: si tomamos los oros ganados por todas las ex repúblicas soviéticas totalizan 47, una más que los que sumaron los estadounidenses.

Entre los latinoamericanos el primero volvió a ser Cuba, que con cinco oros finalizó en el 15º lugar del medallero, aunque la tendencia indica que en los próximos Juegos Olímpicos los caribeños ya no serán los más galardonados de la región. Si bien en Londres la representación cubana sacó dos oros más que en Beijing, en total ganó diez medallas menos que en China, 14 contra 24. Los segundos latinoamericanos fueron los brasileños, que terminaron su gestión con tres oros en un total de 17 medallas. Pero aunque hayan superado lo logrado en Beijing, donde consiguieron tres oros en un total de 15 medallas, desde el Comité Olímpico Brasileño (COB) expresaron preocupación, sobre todo teniendo en cuenta que para los Juegos Olímpicos de 2016 que se realizarán en Río de Janeiro el objetivo de los norteños es estar entre los diez primeros del medallero, algo que por ahora parece lejano. Ayer en Londres los principales integrantes del COB en conferencia de prensa manifestaron su preocupación específica con respecto a algunos deportes (atletismo, natación, vela, gimnasia, básquetbol, fútbol femenino y handball masculino) y señalaron que se enfocarán en los deportes individuales para ascender en el medallero.

“Para estar entre los diez primeros en 2016 precisamos tener por lo menos medallas en 13 modalidades. Nuestro historial es de ocho o nueve, por lo que nuestro foco va a estar puesto en los deportes individuales”, declaró Marcos Vinícius Freire, superintendente técnico del COB, según publicó el portal globoesporte.com.

La sorpresa de América Latina fue Colombia, que con ocho medallas, entre ellas un oro, terminó en el lugar 38 del medallero, un logro histórico. Los colombianos, que en Atenas habían conseguido dos bronces y en Beijing apenas sumaron una plata y un bronce, en esta ocasión conquistaron preseas en siete disciplinas: ciclismo BMX (el oro lo ganó Mariana Pajón), ciclismo de ruta, atletismo, levantamiento de pesas, lucha, judo y taekwondo. Pero además de las medallas, hubo unos cuantos deportistas colombianos que participaron, principalmente en atletismo, de buena manera y aunque no hayan conseguido subirse al podio se destacaron, abriendo las mejores proyecciones para el futuro.

Algunos lugares abajo de los colombianos finalizaron los argentinos, terceros de Sudamérica, que no tuvieron una buena gestión en Londres. En Atenas y Beijing la representación argentina ganó dos oros y cuatro bronces y en esta ocasión sólo fueron cuatro las preseas conquistadas por los rioplantenses, que tuvieron el oro gracias al taekwondista correntino Sebastián Crismanich.

El otro país sudamericano que ganó en Londres fue Venezuela, que se adjudicó una medalla de oro por intermedio del esgrimista Ruben Limardo Gascón, para finalizar en el lugar número 50 de la clasificación.