La consulta fue respondida telefónicamente por 800 personas de todo el país entre el 30 de junio y el 8 de julio. Fue encargada a la consultora por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los resultados fueron presentados ayer en el hotel capitalino NH Columbia por el director de Cifra, Luis Eduardo González, y la socióloga Mariana Pomiés. Participaron también Levcovitz y el ministro Jorge Venegas. Se indagó en la “Atención a la salud en Uruguay” y en la valoración de “La campaña contra el tabaquismo”; ambos informes pueden consultarse en el portal del MSP.

Dónde y cómo son atendidos

González detalló que “sigue creciendo la cobertura de salud mutual diez puntos porcentuales por año desde 2010 hasta hoy”. La población afiliada a instituciones privadas era 55% en 2010 (53% estaba en mutualistas y 2% en seguros privados), y en el momento de la encuesta 70% se atendía en mutualistas y 5% en seguros privados. En estos dos años cayó el porcentaje de usuarios de ASSE (de 40% a 22% de la población) y de los hospitales Militar y Policial (de 5% a 3%).

El informe destaca que “la expansión de la cobertura mutual ha conseguido que hoy la mayoría absoluta de las personas de nivel socieconómico bajo acceda al sistema”, puesto que 55% de las personas de ese estrato se atienden en mutualistas. En el otro extremo, 83% de las personas de nivel socioeconómico medio y medio alto están afiliadas a mutualistas, 12% a un seguro de salud y dos porciones iguales de 3% optan por ASSE y los hospitales Policial y Militar.

Más de la mitad de la población (53%) tiene cobertura por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que ha crecido 13% en los últimos dos años, con una velocidad mayor en Montevideo que en el interior del país.

“¿Cuál es el principal problema del país?”, preguntó el encuestador. La amplia mayoría aludió a la dupla inseguridad/delincuencia, luego mencionó “la educación”, “la pobreza y el trabajo”, y recién en el cuarto puesto nombró el tema de la encuesta: “La salud es un problema para una minoría, y es el principal problema para apenas el 2% de los uruguayos”, afirma el estudio.

En coincidencia con esa percepción, la encuesta reveló que 54% de los encuestados considera que “la atención de salud mejoró en este gobierno”; 26% que empeoró, 16% cree que está igual y 4% no respondió. Los porcentajes son prácticamente idénticos a los que respondieron en una consulta similar que hizo Cifra en noviembre de 2008, por lo que “se mantiene el clima positivo que se registraba a fines de la administración Vázquez”.

El 46% de los consultados aprueba el desempeño de Venegas, 31% lo desaprueba, 12% no se inclinó por ninguna de las dos opciones y 11% no opinó. El informe explicita que el balance de la gestión del ministro “es más positivo entre la gente del interior, los de menores recursos y menor nivel educativo. Entre los universitarios recibe tantos juicios positivos como negativos, mientras que entre las personas de más recursos el balance es ligeramente negativo”.

En tanto, Venegas tenía cara de satisfacción. De todos modos, destacó que “más allá del momento en el cual se hace un estudio de este tipo, nosotros no somos complacientes, nunca. Nos da por seguir bregando por un sistema más profundo, más democrático y más universal”.

Antitabaco

El estudio concluyó que “el número de fumadores sigue bajando”, puesto que 20% dijo fumar, mientras que en agosto de 2009 respondía afirmativamente 30%. Si bien se detectó que el consumo de tabaco cayó en todos los grupos etarios, se advirtió que “las medidas antitabaco” no parecen ser “tan exitosas” entre los más jóvenes. Fuma 31% de los menores de 30 años, 21% de los que tienen entre 30 y 44 años, 25% de los que tienen entre 45 y 59 años y 11% de los mayores de 60; en 2009 fumaba 36% de los jóvenes y del grupo de adultos jóvenes, pero en este último el consumo disminuyó 15%, mientras que entre los menores de 30 años sólo 5%.

“¿Aprueba o desaprueba las políticas antitabaco promovidas por este gobierno?”, consultaron, y 87% respondió estar de acuerdo, 9% las reprobó, 3% ni una cosa ni la otra, y 1% no opinó. La amplia aceptación abarca incluso a los fumadores: 72% dijo avalar las medidas y discrepa 22%.

Recientemente el MSP lanzó una nueva campaña publicitaria antitabaco que pregunta: “¿En qué etapa de la enfermedad estás?”. La amplia mayoría (80%) la había visto; le pareció “muy bien” a 35% de los encuestados, “bien” a 36%, y sólo 4% respondió que estaba “mal, muy mal”. Sin embargo, el informe advirtió que no ha visto la publicidad la cuarta parte de los menores de 30 años: “Como los jóvenes en particular son un público target fundamental (porque allí hay mayor proporción de fumadores y más posibilidades de abandonar la adicción), habría que pensar estrategias para lograr mayor receptividad allí”, aconsejó.