Esta mañana bien temprano, la delegación de Nacional comenzará su largo periplo que finalizará en la ciudad ecuatoriana de Loja, donde el miércoles a las 19.15 de Uruguay se medirán con el local Liga Deportiva Universitaria en el partido de ida correspondiente a la segunda fase de la Copa Sudamericana. El grupo que comanda técnicamente el Chavo Gustavo Díaz en principio viajará rumbo a Lima y posteriormente a Guayaquil, donde pernoctará hoy. Mañana de mañana tomarán un vuelo que los llevará a la localidad de Cumbaratza y desde allí por vía terrestre llegarán a Loja, situada a 2.000 metros sobre el nivel del mar, mañana de tarde.

Una de las mayores novedades que presenta el grupo viajero de 19 jugadores es la ausencia del Chino Álvaro Recoba, que aquejado por una sobrecarga muscular no tomará parte en el encuentro copero. La otra baja en la delegación es la del zaguero Adrián Hueso Romero, que por haber sido expulsado ante Deportes Iquique en el estadio Centenario está suspendido para el partido del miércoles. Los futbolistas que viajarán a Ecuador son los siguientes: Jorge Bava, Leonardo Burián, Alejandro Lembo, Darwin Torres, Christian Núñez, Santiago Romero, Israel Damonte, Alexander Medina, Matías Vecino, Maximiliano Calzada, Pablo Álvarez, Gonzalo Bueno, Matías Sosa, Sebastián Taborda, Jonathan Ramírez, Andrés Scotti, Juan Ramón Curbelo, Adrián Luna y Facundo Píriz.

Luego del encuentro del miércoles los tricolores pasarán la noche en Loja y emprenderán el retorno hasta arribar a Montevideo en las primeras horas del viernes. En virtud del largo viaje, Nacional ya concretó el aplazamiento de su encuentro correspondiente a la segunda fecha del Torneo Apertura en el que tendrá que enfrentar a Cerro Largo, que no se jugará el próximo fin de semana sino el siguiente, más precisamente el domingo 9 de setiembre a las 15.30 en el Parque Central. La revancha con Liga será el martes 18 de setiembre a las 20.15 en el Centenario. El ganador de esta serie en octavos de final se medirá con el brasileño San Pablo.

Pasó en el Parque Rodó

En la tarde sabatina, en uno de los encuentros que pusieron en marcha el Torneo Apertura, Defensor Sporting y Nacional protagonizaron un vibrante partido que finalizó con empate en dos goles. Los tricolores fueron superiores en el primer tiempo, en el que lograron desequilibrar en muchos momentos gracias a la buena tarea en el sector derecho del lateral Pablo Álvarez y el debutante Adrián Luna, que fueron un tremendo azote para la parte zurda de la defensa violeta. Sin embargo, los locales se adelantaron en el marcador gracias al volante Aníbal Hernández, uno de los mejores de la cancha. El ex volante de Racing aprovechó un error en la salida de Adrián Romero, enfiló rumbo al arco y definió bien para poner el 1-0 en la primera jugada de ataque de la viola. El equipo del Chavo Díaz, quien fue recibido con una previsible hostilidad por los parciales locales, reaccionó rápidamente y logró el empate por intermedio de Scotti, que la mandó a la red luego de una serie de rebotes a la salida de un córner y con ese resultado finalizó el primer tiempo.

En la segunda parte los de Punta Carretas salieron a jugar más arriba y el partido se emparejó. Hernández en su estreno con la casaca violeta fue la manija de Defensor y en Nacional empezó a aparecer Bueno, que con su velocidad puso en apuros en más de una ocasión a la zaga rival. A falta de 20 minutos para el final, el score se inclinó nuevamente en favor de los locales con un penal convertido por Álvaro Navarro, luego de una sanción errónea del árbitro Silvera, que interpretó que una falta cometida por Scotti contra Gastón Silva fue dentro y no fuera del área. En el festejo del gol Navarro se levantó la camiseta, recibió la segunda amonestación y fue expulsado, dejando a su equipo con uno menos para el remate del partido.

El clima caliente en la cancha y en las tribunas fue el marco general de la recta final, en la que Nacional se fue con todo en busca del empate. Los tricolores pidieron penal en una jugada en la que el violeta Puppo se llevó puesto a Christian Núñez dentro del área, pero casi enseguida una buena jugada de ataque iniciada por un centro de Álvarez y seguida de una precisa habilitación de cabeza de Taborda finalizó con una gran definición de Gonzalo Bueno, que decretó la igualdad, a la postre definitiva. Nacional tuvo alguna aproximación que pudo significar el triunfo, pero al final nadie movió el empate del marcador.

Detalles

Estadio Luis Franzini.

Árbitros: Roberto Silvera, Miguel Nievas y Carlos Pastorino.

Defensor Sporting (2): Yonatan Irrazábal, Emilio Zeballos, Ramón Arias (63’ Gastón Silva), Mario Risso, Robert Herrera, Andrés Fleurquin, Diego Rodríguez, Federico Pintos (76’ Ignacio Risso), Aníbal Hernández, Diego Rolan (23’ Federico Puppo) y Álvaro Navarro. Suplentes: Darío Silva, Ángel Rodríguez, Juan Carlos Amado y Diego Laxalt.

Nacional (2): Jorge Bava, Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Adrián Romero, Christian Núñez, Matías Vecino (63’ Álvaro Recoba), Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Adrián Luna (77’ Jonathan Ramírez), Alexander Medina (71’ Sebastián Taborda) y Gonzalo Bueno. Suplentes: Leonardo Burián, Alejandro Lembo, Santiago Romero e Israel Damonte. Goles: 16’ Aníbal Hernández (DS), 30’ Andrés Scotti (N), 70’ Álvaro Navarro (DS) de penal, 79’ Gonzalo Bueno (N).

Expulsado: 71’ Álvaro Navarro (DS), por doble amonestación.