Sin lugar a dudas, estos Juegos Olímpicos quedarán en el recuerdo por ser los primeros en medio de la explosión de las redes sociales Twitter y Facebook, de la televisión digital y la high definition. También, al repasar las cosas que han pasado en Londres 2012, no se podrá dejar de lado las expulsiones de dos deportistas por sus expresiones racistas en sus perfiles de internet: la gimnasta griega Paraskevi Papachristou y el futbolista suizo Michel Morganella.

En cuanto a lo deportivo, hubo actuaciones históricas individuales y colectivas, varios récords quebrados y, con la posibilidad televisiva, conocimiento de disciplinas que antes no llegaban con tanta frecuencia a esta parte del mundo.

Momento azteca

México se quedó con el oro en fútbol masculino, logro que obtuvo por primera vez. La mejor ubicación de los norteamericanos había sido en 1968, cuando fueron anfitriones. En aquella oportunidad finalizaron en la cuarta posición, cayendo ante Bulgaria en semifinales y ante Japón en el choque por el tercer y cuarto puesto. El fútbol mexicano está pasando un gran momento: el oro conseguido se suma al título en los Juegos Panamericanos, en la Copa de Oro de la Concacaf y en el Mundial sub 17, todos disputados en 2011.

El sábado 11, los mexicanos derrotaron a Brasil 2-1 y, además de conseguir el premio máximo, terminaron invictos el certamen. Ganaron cinco partidos y empataron uno. En la serie vencieron a Gabón y Suiza e igualaron con Corea del Sur. En cuartos eliminaron a Senegal y, ya en semifinales, triunfaron sobre Japón.

México en la final jugó con José Corona, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darvin Chávez, Héctor Herrera, Jorge Enríquez, Marco Fabián, Diego Reyes, Javier Aquino y Oribe Peralta. Por su parte, los dirigidos por Mano Menezes lo hicieron con Gabriel, Rafael, Thiago Silva, Juan Jesús, Marcelo, Sandro, Rómulo, Alex Sandro, Oscar, Ney-mar y Leandro Damião.

El primer tanto del encuentro llegó tras un error letal de la defensa brasileña luego de haber movido desde la mitad del campo. En sólo 30 segundos Peralta, la gran figura de la final, puso el 1-0. En el segundo tiempo el delantero aumentó la diferencia, luego de un gran desmarque dentro del área, conectando de cabeza un centro enviado desde la derecha. Sobre el cierre, Hulk descontó y puso un poco de incertidumbre. Incluso los sudamericanos pudieron llegar al empate con un cabezazo de Oscar, que salió desviado a pocos centímetros del horizontal.

El futbolista Oribe Peralta era uno de los mayores de la selección azteca y fue el goleador de su equipo en el certamen con cuatro goles en seis partidos disputados. Tiene 28 años y juega para el Santos Laguna de su país. En el choque decisivo no jugó una de las figuras, Giovanni dos Santos, por estar lesionado. Para Brasil fue la tercera medalla de plata, junto con las conseguidas en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

La medalla de bronce quedó para Corea del Sur, que venció a Japón 2-0 con tantos de Chuyoung Park y Jacheol Koo. Para los surcoreanos también fue la mejor colocación de su historia, luego de completar su séptima participación.

Más arriba en el mapa

Estados Unidos, como ya habíamos publicado, obtuvo el oro en la rama femenina de fútbol, luego de ganarle la final a Japón 2-1. Fue el cuarto oro en cinco participaciones para las norteamericanas, que marcan una hegemonía en las citas olímpicas. De esta manera, las estadounidenses se tomaron revancha del Mundial disputado en Alemania el año pasado, cuando las asiáticas les arrebataron el título. Las 11 que abrieron el juego final fueron Hope Solo, Christie Rampone, Kelley O’hara, Amy Le Peilbet, Rachel Buehler, Shannon Boxx, Carli Lloyd, Alex Morgan, Abby Wambach, Megan Rapinoe y Tobin Heath.

No fue el único premio dorado para Estados Unidos, que dominó en básquetbol tanto en mujeres como en hombres. En la rama femenina superó sin problemas a Francia en la final 86-50. La basquetbolista de Los Angeles Sparks Candace Parker fue la goleadora con 21 tantos. El dato más sorprendente en el básquetbol de mujeres es que las estadounidenses no pierden un partido desde hace 20 años. El último fue el 5 de agosto de 1992 en Barcelona, cuando cayeron en las semifinales del certamen 79-73 ante la Comunidad de Estados Independientes, una selección surgida luego de la caída de la Unión Soviética. En toda su historia, la selección femenina perdió tres partidos. Al ya mencionado hay que sumarle las caídas en Montreal 1976, ante Unión Soviética y Japón. Lleva 41 victorias consecutivas y cinco oros en fila.

Por su parte, Australia obtuvo la medalla de bronce luego de quedarse con el punto en el choque ante Rusia, por un tanteador de 83-74. Para las australianas fue la quinta medalla consecutiva en básquetbol femenino. Venía de quedarse con la plata en las últimas tres ediciones, Beijing 2008, Atlanta 2004, Sydney 2000, y con la de bronce en Atlanta 1996.

En básquetbol de hombres Estados Unidos también se consagró como el mejor, luego de derrotar a España 107-100 en una gran final. Los españoles le hicieron un gran partido al equipo favorito para el oro. El primer cuarto fue para los estadounidenses por ocho, 35-27, pero los españoles, con un doble de Pau Gasol, llegaron a pasar promediando el segundo cuarto. Al descanso largo se fue ganando el dream team por un solo punto. El tercer período fue espectacular, con una gran actuación de Gasol por un lado y de Kevin Durant por el otro. Empataron esos diez minutos en 24. Ya en el último chico, Estados Unidos pudo abrir una diferencia de hasta 11 puntos, más allá de que los ibéricos a falta de 2:24 estaban a seis unidades. Al igual que en Beijing 2008, cuando los yanquis ganaron en un partido muy duro ante el mismo rival, el oro quedó en las mismas manos.

Durant finalizó con 30 tantos y lo siguió Lebron James con 19. Pau Gasol terminó con 24, mientras que Juan Carlos Navarro convirtió 21. El plantel completo del equipo campeón fue el siguiente: Tyson Chandler, Kevin Durant, Lebron James, Russell Westbrook, Deron Williams, Andre Iguodala, Kobe Bryant, Kevin Love, James Harden, Chris Paul, Anthony Davis y Carmelo Anthony.

Los mejores

La generación dorada de Argentina no pudo terminar una nueva participación olímpica con medalla, ya que en el partido por el bronce cayó ante Rusia 81-77. Fue el cierre de un ciclo muy exitoso para la selección albiceleste, que en este torneo tuvo en el plantel a Luis Scola, Emanuel Ginóbili, Pablo Prigioni, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Hernán Jasen, Federico Kammerichs, Juan Pedro Gutiérrez, Marcos Mata, Facundo Campazzo, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva. Los cinco últimos fueron campeones en el último Torneo Sudamericano que se disputó en Chaco, en el que Uruguay se ubicó en el tercer puesto. En Atenas 2004 Argentina había logrado el oro y en Beijing 2008 se quedó con el bronce. Para los rusos fue la primera vez en un podio después de la disolución de la Unión Soviética.

Salvo en los minutos iniciales del juego, la selección dirigida por Julio Lamas corrió de atrás. A falta de un minuto para el final del tercer cuarto, Rusia sacó la máxima diferencia, de 11 puntos. Pero un 12-1 
con Ginóbili, Delfino y Nocioni como principales figuras igualó el marcador en 62. Desde ese momento hasta el cierre estuvieron parejos. Un triple del jugador nacido en Bahía Blanca puso a Argentina arriba por uno, 72-71, cuando todavía faltaban 2:45. Cuando con otros dos puntos del bahiense la generación dorada seguía arriba por la mínima diferencia, apareció Alexey Shved, la gran figura del encuentro, con un triple para dar vuelta el marcador. Nocioni tuvo un tiro desde más allá de los 6,75 metros para ganar, pero falló.

Shved culminó el juego con 25 puntos. Andrei Kirilenko lo siguió con 20, mientras que Ginóbili fue el mejor de Argentina con 21.

Siguiendo con la participación de Argentina, la selección de hockey femenina cayó en la final ante Holanda 2-0, en otro ciclo muy bueno desde el punto de vista deportivo para el país rioplatense. En los últimos 12 años, las Leonas ganaron dos mundiales (2002 y 2010), se quedaron con el bronce en el torneo de 2006 y obtuvieron cuatro medallas olímpicas: la de plata en Sydney 2000 y Londres 2012 y la de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Las holandesas también se tomaron revancha, ya que las argentinas les habían ganado en la final del último Mundial. Tal vez haya sido el último partido de la gran figura Luciana Aymar, que con 35 años fue la referente de este equipo. En el choque por el bronce en hockey femenino, Gran Bretaña derrotó a Nueva Zelanda 3-1.

Los países que ganaron en mujeres cayeron derrotados en el hockey de hombres. Alemania se quedó con el oro luego de vencer a Holanda 2-1, mientras que Australia ocupó el tercer lugar tras llevarse el triunfo ante Gran Bretaña 3-1.

No tan menores

Hubo cierres muy disfrutables en diferentes deportes, de no mucha convocatoria en nuestro país pero de gran trascendencia en otras partes del mundo y que tuvieron partidos decisivos con muchísimo público.

Noruega, último campeón del mundo, se quedó con la medalla de oro en handball femenino al derrotar en la final a Montenegro 26-23. Por el bronce, España se quedó con el triunfo ante Corea del Sur 31-29, en otro juego con trámite parejo.

Ayer, Francia se quedó con el oro masculino luego de hacerse con el triunfo ante Suecia por un tanto, 22-21. Precisamente los galos son los actuales campeones mundiales, tras haber sido los mejores en el torneo que se disputó en tierras suecas. El tercer lugar fue para Croacia, que venció a Hungría 33-26.

La selección de vóleibol femenino de Brasil derrotó a Estados Unidos 3-1 y se quedó con la presea dorada. Las brasileñas son vicecampeonas mundiales en este deporte. Japón ganó el bronce luego de dejar por el camino a Corea del Sur 3-0.

En la rama masculina hubo una definición increíble en el último encuentro. Brasil ganaba 2-0 en sets a Rusia, e incluso tuvo la posibilidad de match point, pero los rusos lo dieron vuelta, terminaron venciendo 3-2 y se colgaron el oro. El bronce quedó para Italia, que le ganó 3-1 a Bulgaria. En hombres, los norteños vienen de ganar tres mundiales de forma consecutiva.

Croacia fue la mejor selección en waterpolo masculino, venciendo en la final a Italia 8-6. Serbia finalizó en el tercer puesto luego de obtener la victoria ante Montenegro 12-11.

Bailando por un oro

También tuvo su ronda por el oro la gimnasia rítmica. La web del Club de Golf del Uruguay dice respecto de esta disciplina: “Los orígenes de este deporte se remontan a los sistemas rítmicos plásticos de la gimnasia donde el ballet juega un papel fundamental. La gimnasia rítmica figura en el programa de los Juegos Olímpicos desde 1984”. A esto agrega: “En nuestro país la primera competencia internacional se realizó en 1990, desde ese entonces la gimnasia rítmica comienza a ganar fuerza. Los aparatos con los cuales se trabaja inicialmente son la pelota y la cuerda, luego se introduce el aro y por último la cinta y las mazas”.

La competencia olímpica femenina tiene cuatro rondas, en las que las competidoras tienen que hacer las exhibiciones con los distintos elementos. Van sumando puntaje por ronda, para luego tener su posición en la clasificación general.

El sábado 11 fue el turno de la rítmica, disciplina en la que la rusa de 22 años Evgeniya Kanaeva fue la mejor, tras haber obtenido el mejor puntaje en tres rondas y el segundo en la restante. Daria Dmitrieva se quedó con la plata, mientras que la bielorrusa Liubou Charkashyna terminó con el bronce.

En la rítmica por equipos, en la que participan seis competidoras, Rusia volvió a dominar y se quedó con el oro. Bielorrusia se llevó la medalla de plata, mientras que Italia culminó en el tercer puesto.

En taekwoondo, el fin de semana se entregaron las últimas medallas. El italiano Carlo Molfetta se llevó el oro en la categoría masculina para más de 80 kilos, luego de vencer a Anthony Obame, de Gabón, tras el fallo de los jueces que lo declararon ganador por superioridad, luego de la igualdad en nueve puntos. Los dos bronces fueron para China y Cuba, que ganaron sus respectivas peleas. Vale la pena recordar que en este deporte se disputan dos medallas de terceros puestos. Las mujeres, en la categoría de más de 67 kilos, tuvieron a la serbia Milica Mandic como la mejor. La francesa Anne-Caroline Graffe se ubicó segunda, mientras que deportistas de México y Rusia ganaron los bronces.