Los equipos encararon el enfrentamiento desde distintas situaciones. Deportes Iquique ya jugó cuatro partidos del torneo local (en el último cayó por goleada 5-0 ante Rangers), pero éste fue el primer choque internacional en su historia ante un club que no fuera chileno. Para Nacional fue el debut oficial, en el que no estuvo Facundo Píriz, afectado por una gripe.

De todas formas, a pesar de esa diferencia, los tricolores comenzaron teniendo el control del balón con un 4-4-1-1. En el inicio la intención fue desnivelar por la derecha con Matías Cabrera y Pichón Núñez. El doble cinco en la mitad del campo lo hicieron Israel Damonte y Matías Vecino, mientras que el Chino Recoba jugó bastante libre y Vicente Sánchez lo hizo como único punta.

De todas formas, en el primer tramo lo mejor fue para el elenco celeste. A los 11 minutos, Rodrigo Díaz remató un tiro libre con la derecha que pasó muy cerquita del palo izquierdo de Jorge Bava. A los 18, el paraguayo Bogado superó a Romero pero no pudo conectar. Los chilenos ganaron metros y em- pezaron a dominar. Otro tiro libre del argentino Díaz, que de a poco se fue transformando en la gran figura, hizo esforzar a Bava.

Sebastián Ereros tuvo la más clara. Dominó el esférico cerca del área grande y con un toque exquisito lo tiró por arriba del golero de Nacional, que se salvó, ya que pegó en el horizontal.

La más clara de los uruguayos fue a los 34 minutos con un remate de Recoba desde lejos, que no generó mucho peligro. Luego, más posibilidades para los locales. Primero, Saravia, que recibió un cabezazo- asistencia del Rengo Díaz y definió por arriba. Un nuevo pase del enganche de 31 años permitió la apertura del marcador a los 40. Scotti quedó enganchado y habilitó a Ereros, que convirtió con un tiro esquinado al palo izquierdo. Un justo 1-0 hasta ese momento.

Nacional insistió por la derecha con Núñez, que en el comienzo de la segunda mitad desbordó y mucho. Un pivoteo de Vicente derivó en un remate alto del Colo Romero. Cerca de los 15 del complemento Saravia remató desde varios metros y sorprendió. Pasó cerca del arco defendido por el equipo uruguayo. Unos segundos más tarde, otro centro que cayó al área tricolor finalizó en el 2-0. Misael Dávila la tomó de frente al arco luego de un rebote y no le dio chances a Bava. Posteriormente se dio una jugada muy dudosa, que pareció un penal sobre Vicente cuando sufrió un agarrón.

Los dirigidos por el Chavo Díaz fueron superados claramente en el campo y no pudieron generar situaciones de gol. Con el ingreso del Cacique Medina pasaron a tener dos delanteros netos, pero no hubo gran cambio. Incluso los celestes chilenos tuvieron otra aproximación clara en los pies de Bogado, que la lanzó por arriba de Bava, que salió a achicarle el ángulo. Un tiro libre de Cabrera cruzó toda el área y bien podría haber sido el descuento. Poco más de 5 minutos con Jonathan Ramírez por la derecha y Gonzalo Bueno por la izquierda dieron por resultado tres situaciones peligrosas, pero el de San Gregorio de Polanco no pudo convertir.

En definitiva, fue un resultado muy ajustado al trámite del juego. Nacional deberá modificar muchos aspectos para revertir la historia en la revancha del martes 14 de agosto en Montevideo.

Detalles

Estadio: Tierra de campeones. Árbitros: Enrique Cáceres, Carlos Cáceres y César Franco (los tres de Paraguay).

Deportes Iquique (2): Rodrigo Naranjo ; Boris Rieloff; Federico León; Mauricio Zenteno; Sebastián Toro; Ruben Taucare (79’ Rodrigo Meléndez); Víctor Sarabia; Misael Dávila; Rengo Díaz (un distinto); Sebastián Ereros (83’ Leonardo Monje); Cristián Bogado (85’ Jaime Grondona). DT: Fernando Vergara. Suplentes: Cristian Limenza, Rodrigo Gaete, Rodrigo Brito y Leandro Coronel.

Nacional (0): Jorge Bava; Pichón Núñez (subió); Andrés Scotti; Hueso Romero; Vampiro Torres; Matías Cabrera (algo, 82’ Rayo Ramírez); Israel Damonte; Matías Vecino; Colo Romero (89’ Gonzalo Bueno); Chino Recoba (67’ Cacique Medina); Vicente Sánchez (perdió). DT: Chavo Díaz. Suplentes: Leonardo Burián, Pablo Álvarez, Alejandro Lembo y Sebastián Taborda.

Goles: 40’ Sebastián Ereros (DI), gran asistencia de Rodrigo Díaz para que el delantero defina al palo izquierdo de Bava; 60’ Misael Dávila (DI) conectó el balón dentro del área grande luego de un rebote.