La comanda se llama el programa que arranca a las 11.30 y se volverá a emitir a las 19.30. Sus protagonistas, quienes competirán por un premio final, son estudiantes de gastronomía del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU) y el comunicador Gonzalo Delgado será el conductor.

Si bien es promocionado como el primer reality de la televisión uruguaya, tanto productores como estudiantes y autoridades de Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y de la educación destacaron que lo importante es la competencia y no los “enfrentamientos”. El miércoles, durante el lanzamiento en la UTU de Arroyo Seco, Alfonso, un estudiante de 24 años que participa en La comanda, indicó: “Yo en lugar de llamarle reality show le llamaría televisión realidad. En la actualidad el reality está mal visto en el sentido de que todo tiene que ser un problema o que tienen que enfrentarse los participantes para que dé rating. Me parece que lo bueno acá es tomar esto como un show en el cual se va a ver cómo se trabaja en la UTU, el esfuerzo que hacemos todos los estudiantes, profesores y la institución misma”. En su opinión el cometido principal es “mostrar que somos jóvenes que nos preocupamos, que tenemos inquietudes, que tenemos planes, que pensamos en nuestro futuro y que decidimos por nuestra profesión”.

Diego, quien participó en la cuadrilla que cocinó para Julio Sosa (kanela), valoró la experiencia y aseguró que “la idea no es que nos agarremos de las mechas, como pasa en los demás realities que se ven en la tele”. Adelantó que parte del éxito del programa será que los cocineros den “piques” y secretos culinarios al aire para que la gente coma en su casa más “rico, barato y abundante”, aunque reconoció que capaz que “algún que otro” secretito se lo van a seguir guardando.

Cada semana tres estudiantes de gastronomía, uno de barman y uno de sala cocinarán para un personaje reconocido, al tiempo que serán evaluados por un jurado especializado. De las 12 brigadas que concursan, cuatro pasarán a la semifinal y dos a la final, las que competirán por un viaje a México. El programa se emitirá de lunes a sábado y es resultado de un esfuerzo conjunto de TNU, la UTU y la productora Aceituna Films.