Hoy será muy interesante para el deporte uruguayo, ya que tendremos la posibilidad de seguir a Alejandro Foglia en la carrera por las medallas, aunque sin posibilidades de lograr una, pero sí de obtener un diploma olímpico, que se otorga a los ocho primeros. El porqué de esta situación se explica en la web Llama Celeste: “La regata Medal Race consiste en una regata con la puntuación doble. Esto quiere decir que el primer barco obtiene 2 puntos, el segundo 4 y el tercero 6 [...] que se suman a los de la clasificación previa de 10 regatas”. Y se agrega que por eso clasificar a esta instancia no significa que se tenga “opción a medallas”. “Muchas veces pasa que los tres primeros barcos de la clasificación le sacan más de 18 puntos al cuarto barco y hace que no tenga opciones a sacar medallas ese barco”, concluye el sitio. Lo ya logrado por Jano es muy destacado, ya que dejó atrás a muchísimos competidores e ingresó noveno a esta etapa. Sus rivales serán Tom Slingsby de Australia, Pavlos Kontides de Chipre, Rasmus Myrgren de Suecia (éstos clasificaron en los tres primeros lugares), Tonci Stipanovic de Croacia, Andrew Murdoch de Nueva Zelanda, Paul Goodison de Gran Bretaña, Simon Groteluschen de Alemania, Juan Ignacio Maegli de Guatemala y Jean-Baptiste Bernaz de Francia. De las diez regatas que corrió, en seis llegó entre los diez primeros. Su hermana Andrea no alcanzó el mismo nivel, y terminó 38ª en la clasificación general. Su mejor posición fue en la cuarta regata, cuando se ubicó 26ª.

Muy bueno sote

Ayer, la joven atleta de 19 años Deborah Rodríguez compitió en los 400 metros vallas y rompió el récord nacional con 57 segundos y cuatro milésimas, en el heat 5. No pasó a semifinales al llegar séptima entre nueve, pero lo alcanzado en sus primeros Juegos Olímpicos es muy importante. La británica Perri Shakes-Drayton, con 54.62, fue la más rápida. También clasificaron en esa serie Melaine Walker (Jamaica), Hanna Yarosh-
chuk (Ucrania), Hayat Lambarki (Marruecos) y Satomi Kubokura (Japón). La hija del ex futbolista de Peñarol, Liverpool y Mandiyú de Corrientes, entre otros, mejoró su marca personal de 58.63, y por tanto, la nacional, que estaba en su poder. Si bien no entró en semifinales, del teórico puesto 42 que tenía, entre las que traían sus mejores marcas, pasó al 28, siendo la suya la mejor actuación entre las sudamericanas. Hoy desde las 16.15,van las semifinales, y el miércoles la final.

Lucharon

Los remeros colonienses Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre terminaron en la 16ª ubicación tras competir el sábado en la última carrera de doble par peso ligero, con un tiempo de 6:51.94 y en el cuarto lugar de la final C. Superaron a los argentinos Miguel Mayol y Mario Cejas, y a Chung Shek Leung y Kwan Hoi Lok de Trinidad y Tobago.Ésta fue la cuarta participación de los uruguayos en el agua olímpica, que ya lo habían hecho en las clasificatorias, el repechaje y las semifinales C/D.

El tiempo de Collazo y Dumestre en la última competencia fue la segunda mejor marca de ellos; en el repechaje había sido de 6:51.67.

En esta categoría, la medalla de oro se la llevaron los daneses Rasmus Quist y Mads Strasmussen; la plata fue para Zac Purchase y Mark Hunter de Gran Bretaña; mientras que el bronce quedó en manos de los neozelandeses Storm Uru y Peter Taylor. Dejando de lado a los oceánicos, los nueve primeros puestos tuvieron a nueve parejas europeas. En el lugar 11º se ubicaron los cubanos Manuel Suárez y Yunior Pérez.

La tercera vez

El atleta tacuaremboense Andrés Silva el viernes terminó en el octavo y último lugar del heat 6 en los 400 metros con vallas, con un tiempo de 53.38. En su tercera participación olímpica, el deportista que entrena hace años en Maldonado no pudo mejorar su marca personal en una serie muy difícil, que tuvo, entre otros, dos clasificados a la final que será hoy.

El dominicano Félix Sánchez terminó en primer lugar con 49.24. Luego llegó el británico Jack Green con 49.49, Kasse Hanne de Senegal se coló en el tercer puesto y más atrás estuvieron Tetsuya Tateno de Japón, el jamaiquino Josef Robertson, Boniface Mucherun de Kenia y el uzbeko Artem Dyatlov. El atleta caribeño Sánchez, además de haber ganado este heat, se metió en la final tras haber hecho el mejor tiempo en su llave de semifinal.

La definición de esta disciplina será hoy desde las 16.45 y tendrá a tres estadounidenses, Kerron Clement, Angelo Taylor y Michael Tinsley, al dominicano Sánchez, al puertorriqueño Javier Culson, al británico David Greene, al jamaiquino Lefor Green y a Jehue Gordon de Trinidad y Tobago.

La primera

Se terminaron todas las competencias de tenis en Londres 2012. La nota la dio el británico Andy Murray, que ganó la final de singles masculino ante el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, 6-2, 6-1 y 6-4. De esta manera, el local se colgó la de oro y el helvético la de plata.

Lo más importante para esta parte del continente es que Argentina logró su primera medalla. El encargado de sumar a los albicelestes al medallero fue Juan Martín del Potro, que en el partido decisivo por el bronce superó al serbio Novak Djokovic 7-5 y 6-4. Del Potro había perdido el viernes la posibilidad de pelear por el oro en un partido maravilloso ante Federer.

El encuentro final entre la torre tandilense y el suizo fue el más largo de la historia del tenis olímpico con una duración de cuatro horas y 26 minutos y fue para Roger con un marcador de 3-6, 7-6 y 19-17.

La estadounidense Serena Williams se quedó con la presea dorada en el singles femenino, tras derrotar a María Sharapova de Rusia 6-0 y 6-1. La mejor del mundo hasta el momento, la bielorrusa Victoria Azarenka, se llevó el bronce tras la victoria ante María Kirilenko, también rusa, 6-3 y 6-4.

En el dobles femenino las hermanas Williams de Estados Unidos, Venus y Serena, ganaron la final ante las checas Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova. El tercer puesto fue para las rusas Kirilenko y Petrova. Bob y Mike Bryan de Estados Unidos ganaron la final en el dobles masculino ante los franceses Tsonga y Llodra. En el dobles mixto, Azarenka y Max Mirnyi de Bielorrusia fueron los mejores y se colgaron la medalla dorada.

La vigésimo segunda

El nadador de 27 años, Michael Phelps, nacido en Estados Unidos, culminó su paso por Londres logrando alcanzar las 22 medallas conquistadas en sus participaciones olímpicas, de las cuales 18 son doradas, y es el más ganador de la historia.

Los estadounidenses dominan la natación con 30 medallas conquistadas, seis de ellas logradas por Phelps, siendo cuatro de oro. De esta manera, el nadador, que hace algunos meses había dicho que se retiraba después de su paso por esta edición de los juegos, superó a la gimnasta ucraniana Larissa Latynina, que ganó 18 en su carrera olímpica.

Otro que hizo historia ayer fue el jamaiquino Usain Bolt, que ganó la medalla de oro en los 100 metros llanos y batió el récord olímpico con 9.63. Yohan Blake, también de Jamaica, se quedó con el segundo lugar. Bolt, con sus 25 años, ganó tres medallas doradas en Beijing 2008 y cinco títulos mundiales en los torneos posteriores.

Entrando por el aro

Hoy volverá el básquetbol masculino a los juegos con la última fecha de la primera fase. Por el grupo A desde las 18.15 Argentina enfrentará a Estados Unidos en un encuentro más que interesante. Además, Francia chocará con Nigeria y Lituania con Túnez. En esta llave falta definir un clasificado que saldrá entre los nigerianos y los lituanos. Argentinos, estadounidenses y franceses ya están entre los cuatro primeros que jugarán la siguiente instancia.

En el grupo B, muy temprano, van a jugar Rusia y Australia, desde las 5.00, Gran Bretaña cerrará su participación con China, mientras que Brasil chocará con España, en otro duelo importante. En este grupo ya están definidos los que pasan de ronda: rusos, brasileños, españoles y australianos.