Capaz que a algunos no les alcanza haber conseguido un diploma olímpico o que una deportista haya batido un récord nacional en atletismo. Pero sin duda fueron los hechos más destacados para nuestro país y bien vale la pena resaltarlos, teniendo en cuenta el nivel de estos Juegos y lo difícil que está siendo para los sudamericanos colgarse medallas.

Ayer, Foglia terminó 8º en la clasificación general de la categoría Láser de vela. Pero más allá de ese meritorio puesto, entró segundo en la Medal Race, carrera por las medallas, instancia a la que llegó sabiendo que no tendría posibilidades de subir al podio dada la ventaja en puntos que le habían sacado los primeros. Además de haber dejado a ocho competidores detrás en la última regata, en el ranking final superó a 41.

Tras su magnífica competencia, Jano le dijo al Profe Piñeyrúa -que se tiró hasta la costa jurásica a cubrir la regata del oriental para 13a0- que estaba feliz, muy feliz. “Trabajé mucho, me dediqué 100%, hice lo que tenía que hacer y el resultado llegó. La felicidad que tengo es indescriptible. Hoy cuando estaba yendo a la cancha de regatas me emocionaba solo, porque el hecho de estar entre los diez mejores del mundo ya era algo impresionante y cerrarlo de esta manera, con una Medal Race terminando segundo… ¡mejor imposible! No se puede pedir más después de esa regata final. La planteamos en forma excelente con mi entrenador Diego Romero y con mi preparador físico Óscar Gadea, a quien ni siquiera se le pudo conseguir una acreditación, con quien estuvimos haciendo toda la preparación física, entrada en calor y la concentración. La idea era salir adelante a máxima velocidad, porque sabía que con este viento era uno de los más rápidos, y se dio”.

El australiano Tom Slingsby ganó la medalla de oro y fue el mejor. Segundo quedó Pavlos Kontides, de Chipre, y tercero Rasmus Myrgren, de Suecia. Para Foglia fue la tercera participación olímpica, luego de Atenas 2004 y Beijing 2008. Los diplomas olímpicos se comenzaron a dar a los primeros ochos de cada disciplina en Los Ángeles 1984. Antes sólo se daban a los cuatro mejores.

Definiciones

Hoy a las 10.00 de nuestro país comenzarán los cuartos de final del básquetbol femenino. A esa hora, Estados Unidos, favorito para el oro, chocará con Canadá. Y desde las 12.15 Australia enfrentará a China. Las asiáticas tienen a Nan Chen, que es la goleadora del certamen con 17,6 puntos de promedio por partido. Los vencedores se verán las caras en la semifinal. Además, Turquía jugará con Rusia desde las 16.00, mientras que a las 18.15 Francia buscará la victoria ante República Checa. La definición será el sábado.

Hoy también se disputarán los cuartos de final de vóleibol femenino. Desde las 9.00 habrá duelo asiático entre Japón y China. A las 11.00, Brasil, el único sudamericano que participa, se cruzará con Rusia. Las selecciones que consigan la victoria se van a cruzar en semis. Por el otro lado, Estados Unidos va con República Dominicana a partir de las 15.00, y a las 17.00 arranca Italia-Corea del Sur.

El handball femenino también tiene previsto sus cuartos de final para esta jornada, y la final el sábado. Más temprano que todos, desde las 6.00, Brasil juega ante Noruega. A las 13.00 Rusia se cruza con Corea del Sur, a las 9.30 España-Croacia y a las 16.30 Francia-Montenegro.

También será una jornada interesante para el fútbol masculino con la disputa de las semifinales. Desde las 13.00, México chocará con Japón. En los aztecas juega Giovani dos Santos, que defiende los colores del Tottenham Hotspur de la Premier League inglesa. El arquero José Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta son los mayores. A las 15.45 Brasil se enfrenta a Corea del Sur en la otra semifinal. Los brasileños tienen en su plantel, entre otros, a Thiago Silva, del Paris Saint Germain de Francia, Marcelo, de Real Madrid, Hulk, de Porto, Alexander Pato, de Milan italiano, y Neymar, la figura del Santos. Los asiáticos tienen como destacado a Chuyoung Park, del Arsenal inglés.

Lo que pasó pasó

Ayer fue espectacular la definición del partido por una de las semifinales de fútbol femenino entre Canadá y Estados Unidos. Las canadienses se pusieron tres veces arriba en el marcador: 1-0, 2-1 y 3-2. Pero las estadounidenses empataron en tres ocasiones y en el tiempo extra pusieron el 4-3 definitivo con el tanto de Alex Morgan. De esta manera, la final será entre las ganadoras de esta llave y Japón, que derrotó 2-1 a Francia también ayer. El encuentro decisivo será el jueves desde las 15.45.

También se disputaron los últimos partidos de la primera fase del básquetbol masculino. Lituania le ganó a Túnez 76-63, con 13 puntos del experiente Sarunas Jasikevicius y el jugador de Valladolid Darius Songaila. Francia derrotó a Nigeria 79-73. Nicolas Batum, de la NBA estadounidense, fue el goleador con 23 tantos. En Nigeria, Chamberlain Oguchi puso 35. De esta manera los lituanos se metieron en los cuartos de final y se cruzarán con Rusia, que quedó primero en la otra serie. En el último juego, los rusos cayeron ante Australia 82-80. El más destacado fue Joe Ingles, que defiende los colores de Barcelona en la Liga ACB de España. Precisamente, los españoles perdieron ante Brasil 88-82. Los dirigidos por Ruben Magnano cerraron un parcial de 31-16 en el último cuarto para quedarse con el punto. Leandrinho Barbosa sobresalió en el goleo con 23 unidades. En España, Paul y Marc Gasol anotaron 25 y 20 puntos, respectivamente. Estados Unidos se impuso a Argentina por una amplia diferencia, 126-97, luego de que los albicelestes realizaran un gran primer tiempo perdiendo sólo por una unidad. Pero en la segunda parte los estadounidenses jugaron al máximo y no dejaron dudas: con un parcial de 42-17 en el tercer cuarto liquidaron el partido. En esos diez minutos, Lebron James y Kevin Durant estuvieron intratables. Manu Ginóbili y Leo Gutiérrez fueron los mejores mientras el trámite estuvo parejo. Con estos resultados los cruces de cuartos de final son: Estados Unidos-Australia, Francia-España, Argentina-Brasil y Lituania-Rusia.

La selección argentina de hockey femenino, las Leonas, pasaron a la semifinal tras empatar con Australia 0-0. Quedaron primeras y por delante de Nueva Zelanda en el grupo B y se cruzarán con Gran Bretaña. Las oceánicas van con Holanda, que culminó en el primer lugar del A. Los cruces de semis son mañana.

Ayer finalizó la fase de grupos del handball y vóleibol masculino. Islandia, Francia, Suecia y Túnez son los clasificados en el grupo A, donde quedó afuera Argentina, mientras que Croacia, Dinamarca, España y Hungría se metieron en cuartos por el grupo B. En vóleibol, clasificaron Bulgaria, Polonia, Argentina e Italia en una de las series, y Estados Unidos, Rusia, Brasil y Alemania en la otra.

Saltando

La rusa Elena Isinbayeva no pudo revalidar su dominio y ayer terminó tercera en la serie final de salto con garrocha. La atleta de 30 años, nacida en la ciudad de Volgogrado, poseedora del récord mundial de la especialidad con 5,06 y ganadora del oro en 2004 en Atenas y en 2008 en Beijing, no superó los 4,70 y perdió el oro a manos de la estadounidense Jennifer Suhr, con una marca de 4,75. La medalla de plata fue para la cubana Yarilsley Silva, que también alcanzó los 4,75.

Se siguen colgando

China y Estados Unidos siguen arriba en el medallero. Hasta ayer, la delegación asiática acumulaba 31 de oro y la estadounidense 28. El país anfitrión, Gran Bretaña, escaló mucho en los últimos días y se ubica en el tercer lugar con 18 preseas doradas. Los diez primeros los completan: Corea del Sur, Francia, Italia, Rusia, Kazajistán, Alemania y Hungría. Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela siguen siendo los únicos sudamericanos que están en la lista.

Los atletas que más medallas cosecharon son los nadadores de Estados Unidos. La natación da la posibilidad a los deportistas en varias disciplinas, lo que aumenta sus chances de triunfo. Michael Phelps se lleva seis medallas en Londres 2012. La nadadora, también estadounidense, Missy Franklin obtuvo cinco, cuatro de oro. Yang Sun, de China, también en natación, se colgó cuatro.