En las coplas a ritmo de chamarrita que cantaba don Alfredo, el compadre Juan Miguel se las arreglaba con poca cosa para soportar el yugo del arrozal. Así como el compadre de la canción apelaba a la caña y al mate mientras se resignaba a vivir entre el arroz, Juan Manuel Olivera parece decidido a explotar todo tipo de oportunidad que se le presente en una cancha de fútbol. Pareciera tener la capacidad de ajustarse a las escasas jugadas de riesgo que genera el equipo aurinegro, sin chistar, calladito y aportando siempre.

El equipo papal, que supo ser una posible “fecha libre” en el sorteo del campeonato debido a la incertidumbre que presentaba su economía, salió bien parado al campo del Centenario donde hizo las veces de local (?), como expresaría un habitual usuario de la red social del pajarito, al explicitar la ironía de sus comentarios.

El equipo del Prado tuvo a los 5 minutos un cabezazo de Federico Laens que obligó a Bologna a mandar la pelota al córner por arriba del travesaño con una mano. Una jugada estéticamente hermosa, por la coqueta pilcha de alternativa papal y la estirada de un arquero que fue saludado por la hinchada aurinegra antes del comienzo del juego. Derecho a la sección “atajadas” de Planeta Gol el martes por la noche. Bella Vista seguía presionando, acaparando la tenencia de la pelota, pero sin poder plasmarlo en el arco rival. Cuestión complicada para cualquier equipo que llega al estadio.

Recién a los 12 Zambrana casi descadera a Pilipauskas por izquierda, cuando el endiablado puntero clavó el freno de mano y metió primera con escasos segundos de diferencia, para luego mandar una bocha en forma de vaselina que Juan Manuel no pudo conectar de manera cómoda. Era un aviso de lo que se vendría. El Bella no se quedó y, de la mano de Martusciello y el argentino Nelson González por la izquierda, armó una linda jugada que terminó en un centro que el juvenil Matías Abisab no pudo definir. Seguía siendo un match de trámite parejo, cuando Nacho Nicolini metió un lindo centro desde la derecha para que Olivera conectara un cabezazo inapelable ante una tibia marca de la defensa papal. Peñarol abría un partido que no parecía para nada sencillo, porque el equipo dirigido por el Topo Sanguinetti salió a plantear un partido en la zona donde más lastimaba al aurinegro.

Poco después Carlos Grossmüller se asoció con Zambrana y el Paragua Torres para generar una linda jugada que terminó con Juan Manuel definiendo una vez más de cabeza pero Nanni logró controlar. El segundo tiempo comenzó con la misma tónica que el inicio del match, ya que fue Bella Vista el que apretó con las armas que tenía disponibles. Abisab tuvo una chance de tiro libre pero no pudo traducirla en el empate. Los papales generaron sensación de peligro durante diez minutos, pero no lograron empatar.

A los 20 del complemento, cuando los fantasmas del pasado reciente comenzaban a aparecer en el Centenario, el ex zaguero de Cerro Gastón Pagano tomó de manera clara a Juan Manuel dentro del área, cuando éste tenía chances de conectar el enésimo envío en forma de centro. El delantero que llegó como el gran refuerzo carbonero para la temporada no dudó y remató el penal ajustado al palo. 2-0 y el partido parecía encaminarse hacia la primera victoria de Peñarol en el torneo. Sin hacer un gran partido se quedó con la buena presencia de juveniles como Raguso y Jim Morrison Varela, así como el aporte goleador de Olivera, que parece ser el dos de la muestra que tienen los mirasoles. Entre trucos y mates, en el arrozal están más tranquilos porque el compadre no afloja en su lucha.

Detalles

Estadio Centenario

Árbitros: Darío Ubriaco, Nicolás Tarán y Mauricio Ituarte.

Bella Vista (0):

Peñarol (2):

4-4-2 4-2-2-2

Mauricio Nanni; Federico Díaz; Leonel Pilipauskas; Gastón Pagano; Marcelo Martusciello (70’ Ignacio Lemmo); Agustín Viana; Jesús Belase (75’ Gonzalo Freitas); Nelson González (algo); Matías Abisab (bien); Federico Laens (quiso); Danilo Peinado (75’ Gonzalo Matraca Gutiérrez). DT: Guillermo Sanguinetti. Suplentes: Emiliano Denis, Jorge Casanova, Haibrany Ruiz Díaz, Gabriel Costa.

Enrique Bologna; Ale González; Carlos Valdez; Darío Rodríguez; Nicolás Raguso; Jim Morrison Varela (buen debut); Ignacio Nicolini (gotas; 56’ Alejandro Siles); Carlos Grossmüller (no); Aureliano Torres (no; 56’ Sebastián Cristóforo); Jorge Zambrana (77’ Sebastián Gallegos); JM Olivera (juega y golea). DT: Jorge da Silva. Suplentes: Leandro Gelpi, Joaquín Aguirre, Sebastián Vázquez y Rodrigo Pastorini.

Goles: 17’ de cabeza y 66’ de penal, Juan Manuel Olivera (P).