Hasta el mediodía el movimiento fue escaso, pero a partir de entonces Montevideo quedó prácticamente desierta por la paralización de la mayoría de las actividades, públicas y privadas, habituales para un miércoles. Los centros educativos se vieron totalmente afectados por las condiciones climáticas y se canceló la mayoría de sus actividades para las zonas afectadas por el temporal, aunque, de alguna manera, el inicio de las vacaciones de primavera en Primaria ayer y el lunes en Secundaria determinó un menor impacto. En el caso de la Administración Nacional de Educación Pública sus trabajadores fueron liberados al mediodía: mientras que en Primaria se suspendieron las asambleas técnico docentes, en Secundaria se anunció la suspensión total. En el caso de la Universidad de la República, Rectorado recomendó a todos los servicios que sus funcionarios y estudiantes fueran exonerados, aspecto que fue tomado en cuenta por todos. La Universidad Católica y la de Montevideo cerraron las puertas a las 13.00, mientras que la Ort hizo lo mismo a partir de las 17.30.

También se suspendieron todos los sorteos de la Agencia Nacional de Loterías y Quinielas y los casinos bajaron cortinas desde las 14.00. Los shoppings también evacuaron sus locales, excepto Tres Cruces, en el que solamente cerró el área comercial y siguió funcionando la terminal de ómnibus y encomiendas. A primera hora de la tarde, muchos de los comercios de zonas céntricas también cerraban sus puertas.

En cuanto al sistema de transporte, los ómnibus urbanos en Montevideo permanecieron inactivos durante un par de horas debido a que la intendencia resolvió que las unidades se quedaran en las terminales hasta las 15.00 para evaluar la situación nuevamente a esa hora. Finalmente, se ordenó que se retomara el servicio con normalidad y que las líneas interdepartamentales hicieran lo propio desde las 17.00, si bien se habilitó a que se cancelaran viajes que implicaran riesgos.

La hora en la que mermó el transporte coincidió con la que muchos edificios públicos y privados fueron desalojados, a la vez que desde el Sinae se recomendaba que no se circulara innecesariamente en las zonas afectadas por el temporal. Algunos de los edificios que fueron desalojados parcial o totalmente fueron la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la refinería de La Teja, el World Trade Center, Torre Ejecutiva y torre de Antel.

Mientras tanto, algunos servicios públicos funcionaron de manera distinta o alternativa. El Mides dispuso que los refugios abrieran sus puertas antes de lo habitual, mientras que la Administración de Servicios de Salud del Estado mantuvo la atención en las puertas de emergencias y a los hospitalizados con servicios de guardias, pero no en consultorios externos. El Banco de Previsión Social corrió para hoy los vencimientos de cobranza descentralizada y pago por internet con fecha del 19 de setiembre, mientras que el Banco Central resolvió que el sistema de liquidación de operaciones funcione hasta las 15.30, además de suspender las sesiones de clearing. En cuanto a las terminales de comunicación fluviales y aéreas, todos los puertos permanecieron cerrados hasta las 18.30, hora en que se habilitó el de Colonia. El aeropuerto de Carrasco operó durante todo el día pese a que varios vuelos fueron cancelados.

Algunos espectáculos públicos también fueron postergados, entre los que se destacan los del Teatro Solís y la Sala Zitarrosa, además de las funciones de varios cines. El festival Primavera 0, que se realizaría ayer en el Teatro de Verano y en el que actuarían Café Tacuba, Tan Biónica y Santé Les Amis, pasó para el 25 de setiembre. El fútbol internacional también se vio afectado y Liverpool debió correr para hoy su partido por la Copa Sudamericana ante el Envigado de Colombia.

Los eventos políticos tampoco estuvieron ajenos. Fueron postergados el acto de bienvenida al primer buque venezolano de la Corporación Venezolana de Navegación para mejorar las comunicaciones en el Mercosur, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Bachillerato que se llevaría a cabo en Paso Severino y una reunión entre la ministra de Deporte y Turismo, Liliam Kechichian, y el directorio del Partido Nacional.