Defensor Sporting salió del Saroldi tan puntero como llegó. Progreso dejó en el perchero la pilcha de líder que vistió desde la primera fecha. Fue un 4-1 inapelable que se gestó cuando el equipo más goleador del Apertura empezó a apoyarse en la gran tarde de un circuito ofensivo que ya deja huella. Rolan fue la figura más notoria; Nacho Risso reafirmó su condición de delantero invisible al ponerle las tres habilitaciones de gol. Puppo resultó inmarcable y mereció hacer el tanto que se le escapó. Demasiado para un Progreso osado pero desbordado por su rival y por los mil vaivenes de un partido que terminó con apenas 18 jugadores en la cancha.

Es que el árbitro Fedorczuk se ganó el pan merecidamente, sin que nadie pueda achacarle exceso de protagonismo. Ningún juez podía pasar inadvertido en un encuentro tan abierto, lleno de rispideces, discusiones y goles. El trámite lo obligó a ser drástico y a laudar en varias situaciones de relevancia sin que le fallara el pito, con la excepción de la sanción del último de los dos penales que hubo. Fue el del descuento de Progreso, sobre el final y luego de los cuatro goles de Defensor: una manchita minúscula para una planilla casi perfecta.

La efectividad violeta frenó al primer Progreso del Prado, que intentó salir a jugar cancha arriba. Los de Ramos acertaron al plantear su juego a espaldas de los volantes ajenos, donde Appelt y Dorrego tuvieron metros. Pero el primero acumuló varias decisiones erróneas y los ataques tempraneros apenas resultaron tibios. Ni el voluntarioso Alles ni Vázquez, su compañero de delantera, exigieron al arco de Irrazábal. Posiblemente, esto haya sido porque las buenas intenciones tejanas chocaron contra la escasa y efímera presencia de Fabián Canobbio.

El enganche gaucho fue uno de los cuatro expulsados y sus ausencias -la primera y figurada y la segunda y literal- desnudaron cuánto lo precisa Progreso. El contraste lo evidenció más, porque Defensor se mostró como un verdadero colectivo. Y tuvo su fortaleza en la repetición: Puppo, Risso y Rolan combinaron para el primer gol; Fleurquin, Puppo, Risso y Rolan lo hicieron para el segundo.

A los 39 minutos llegó una doble expulsión que dejó a ambos equipos con diez futbolistas, pero que pareció perjudicar más a los aurirrojos. Perdieron a Fabián Canobbio, que se entreveró en un tumulto del que también resultó expulsado el Torito Rodríguez. Defensor ya ganaba 2-0 y los de La Teja perdían al cerebro del equipo, que pese a su mala tarde protagonizó la jugada de mayor peligro mientras estuvieron en partido. Fue un tiro libre bajo y fuerte que originó una gran atajada de Irrazábal.

Ramos apostó a los ingresos de Lombardi y Guarteche y a una serie de variantes posicionales que no cambiaron el trámite. La mayor calidad de la visita estiró la diferencia y le sacó tanques de jugo al desorden y los espacios del segundo tiempo, en el que Carlos Canobbio y Herrera dejaron a los equipos con nueve. Hasta por las bajas que ambos contendientes arrastrarán en la próxima fecha, el partido tuvo un aire de batalla. Pero de batalla desigual, más allá de la coincidencia estadística.

Detalles

Estadio: Parque Saroldi

Árbitros: Fedorczuk, Gadea, Fittipaldi y Daniel Rodríguez.

Progreso (1): Coco Rodríguez (dudas); Walter Fernández; C Canobbio (mala racha); Chicha Tabárez; Alex Silva; Matías Appelt (de + a -; 46’ Guarteche); Pozzi (tapón); Silvio Dorrego (sube); F Canobbio (es humano); Gustavo Alles (pelea, 68’ Fede Aguilera); Ezequiel Vázquez (46’ Maxi Lombardi). DT: Leonardo Ramos. Suplentes: Guillermo Iriarte, Martín González, Nico Gard y Seba Gaitán.

Defensor Sp. (4): Mono Irrazábal (OK); Emi Zeballos; Cachila Arias; Flaco Risso (54’ Zurdo Rodríguez); Robert Herrera (de 6 y de 3); Rolan (yo, yo y yo; 73’ Fede Pintos); Andy Fleurquin (eje); Torito Rodríguez (out); Aníbal Hernández; Puppo (atada); I Risso (vos, vos y vos; 62’ Chino Navarro). DT: Tabaré Silva. Suplentes: Darío Silva, Juan C Amado, Damián Luna y Felipe Gedoz.

Goles: 15’ Rolan (DS) resolvió en el cara a cara ante el arquero Rodríguez, luego de un gran avance con habilitación cruzada por Nacho Risso; 31’ Rolan (DS) tocó bajo el arco tras un primer toque de Nacho Risso, que recibió un pase de Puppo posterior a otro profundo de Fleurquin; 56’ Rolan (DS) definió solo y al lado del arco tras otro toque de Risso; 59’ Aníbal Hernández (DS) de penal rematado bajo y a la derecha del arquero Rodríguez; 74’ Rodrigo Guarteche (P), tiró un penal a media altura luego de una falta de Zeballos que pareció mal pitada.

Expulsiones: 39’ Fabián Canobbio (P) y Torito Rodríguez (DS) vieron la roja de forma directa, luego de un tumulto originado tras una jugada friccionada; 58’ Carlos Canobbio (P) tras recibir la segunda amarilla por cometer un penal mediante una falta a Puppo; 77’ Herrera (DS) vio la segunda amarilla por una infracción contra Aguilera.