En los últimos tiempos ir a ver a Nacional también es ir a ver a Recoba. Y vaya si aquellos que admiran al número 20 tricolor invirtieron bien su dinero. Jugó, hizo jugar, convirtió dos golazos, y cada partido hace que lo que se diga de él sea redundante. Pero no por repetitivo deja de ser cierto: el Chino está intratable y La Blanqueada lo disfruta.

Con una línea de cuatro bien definida en el fondo, Facundo Píriz y Maxi Calzada eran los volantes de marca por delante de ella. Adrián Luna y el ex jugador del Inter de Milán eran los armadores, mientras que Gonzalo Bueno y Alexander Medina eran los delanteros. El elenco de Favaro le colocó tres hombres de marca a su línea de cuatro final, mientras que el jugador de póquer y buen futbolista Hernán Novick era el titiritero. Miguel Puglia y Mauro Guevgeozian eran los puntas.

Apenas iban ocho minutos del encuentro y una definición magistral de Recoba terminó colándose en el arco defendido por el panameño Luis Mejía. Los dirigidos por Gustavo Díaz comenzaron mucho mejor: jugando en campo rival, no le permitían armar ofensivas a Fénix, que el sábado lucía camiseta roja.

Adrián Luna intentaba conectarse con el Chino y tomaba prestado los hilos de conducción del equipo. Gonzalo Bueno por momentos lograba hacer uso de su velocidad pero en prácticamente todo el partido fue bien controlado.

Cuando Fénix intentó avanzar se generó una jugada muy discutida. Una muy buena asistencia de Hernán Novick para Miguel Puglia terminó con un penal cobrado por Ubriaco. Jorge Bava en su afán por sacarle el balón al delantero albivioleta lo derribó, en una situación que no parecía generar demasiado peligro. El armenio Guevgeozian tiró la pelota sobre la izquierda y el arquero fue al otro lado; fue el 1-1 cuando quedaban pocos minutos para el final de la primera parte.

Feliz día, maestro

En la jornada en que se recuerda a las mujeres y hombres que educan a nuestros niños día a día, uno de los maestros del fútbol uruguayo tenía otra genialidad más en su botín. Un córner desde el sector derecho del ataque tricolor terminó en el fondo de la red, con una gran precisión en el remate de Recoba, que por fin concretó algo que ha intentado varias veces últimamente. El resultado 2-1 se ajustaba mucho más al trámite, que había tenido superioridad clara de Nacional. Sin mostrar un gran juego pudo superar a su rival.

Fénix intentaba con Puglia, que bajaba unos cuantos metros para hacerse del balón e intentar probar desde lejos. Guevgeozian, más allá del penal, era bien controlado por la zaga local.

La segunda parte no tuvo grandes posibilidades y los tricolores manejaron el juego a su ritmo. Ya sin el Chino Recoba, que fue suplantado por Matías Cabrera, y con Sebastián Taborda como delantero centro, los del Chavo perdieron punch. Por el otro lado ya no estaban los exponentes más claros del equipo de Capurro (Puglia, Novick, Rojo) y no generó ninguna chance que lo pudiera acercar a la igualdad. Poco pudieron hacer Nicolás Vigneri y Omar Pérez.

Fue una victoria tranquila y merecida para Nacional, que sin jugar un gran partido logró revertir la eliminación de la semana y sigue más vivo que nunca en el Apertura, habiendo ganado tres de los cuatro encuentros disputados.

Sin duda era lo más importante tras el impacto sufrido en el Centenario y una forma de asegurar el paso, el único camino que le queda hasta el año que viene: el Apertura.

Detalles

Estadio: Parque Central

Árbitros: Darío Ubriaco, Carlos Changala y Eduardo Aguirre.

Nacional (2): Jorge Bava ; Christian Núñez; Andrés Scotti; Alejandro Lembo (sacó); Pablo Álvarez; Maximiliano Calzada; Facundo Píriz; Adrián Luna; Álvaro Recoba (maestro; 76’ Matías Cabrera); Gonzalo Bueno (84’ Matías Sosa); Alexander Medina (69’ Sebastián Taborda). DT: Gustavo Díaz. Suplentes: Leonardo Burián, Adrián Romero, Juan Ramón Curbelo y Jonathan Ramírez.

Fénix (1): Luis Mejía (naranjita); Danilo Mederos; Jonathan Píriz; Ignacio Pallas; Marcos Mansulino (bien); Rafael García; Maximiliano Bajter; Rodrigo Rojo (74’ Jonathan Pérez); Hernán Novick (18’ Nicolás Vigneri); Miguel Puglia (algo; 76’ Omar Pérez); Mauro Guevgeozian. DT: Eduardo Favaro. Suplentes: Juan Obelar, Fabricio Silva, Eric Davis y Cecilio Waterman.

Goles: 8’ Álvaro Recoba (N) recibió un pase en el vértice del área grande y con potencia y precisión la mandó al fondo; 38’ Mauro Guevgeozian (F), de penal; 43’ Álvaro Recoba (N), olímpico.