Si a un espectador de fútbol lo invitan para ir a ver Defensor-Liverpool difícilmente dude en aceptar. Ambos vienen realizando buenas temporadas y cuando se ven las caras llevan a cabo buenos partidos. Y siendo central para la mayoría de los medios de comunicación que habitualmente hacen sus transmisiones, mucho público se arrimó al Parque Rodó, en una tarde con una temperatura agradable pero con un cielo que amenazaba con tirar agua en cualquier momento.

Los dos mantenían el invicto. Los violetas venían de ganar en su última presentación ante Wanderers y de haber igualado ante Nacional en el debut. Los negriazules consiguieron un empate en su visita a Danubio y un triunfo ante Cerro en la primera fecha.

El equipo de Tabaré Silva se paró en la cancha con un 4-3-3, con Diego Rolan, Ignacio Risso y Federico Puppo en el ataque. Los de Julio César Antúnez, con un once inicial que ya es conocido, formaron un 
4-3-1-2, con Paulo Pezzolano como el titiritero ofensivo y con William Ferreira y Carlos Núñez adelante.

Los locales comenzaron mejor, con algunas buenas conexiones de su trío atacante, que insinuaba, de a poco, que iba a tener una tarde de aquéllas. Risso tuvo una buena corrida que terminó sacando Christian Silvera y Rolan quedó mano a mano con Matías Fidel Castro, situación que resolvió de buena forma el goal-keaper de Belvedere.

El arma más utilizada por Liverpool en los primeros minutos fue el remate de larga distancia, recurso que sin embargo no le dio los frutos esperados. Una buena individual de Pezzolano, quedó en los pies de Núñez tras una precisa asistencia del 10 negriazul, y Yonathan Irrazábal tapó seguro.

A los 16, un desborde de Aníbal Hernández por izquierda le quedó a Rolan dentro del área. El juvenil violeta no la pudo dominar bien y, tal vez con un poco de fortuna, le quedó de frente al arco a Puppo, que definió certeramente para abrir el marcador.

Los primeros 45 para Liverpool no tuvieron mayores llegadas sobre el arco local. Salvo los remates lejanos y la magia que podía crear Pezzolano, uno de los más destacados que va a tener este Apertura, la línea defensiva de la viola podía estar tranquila.

Antes del final de la primera etapa hubo dos más. Risso no pudo llegar a un balón enviado desde la derecha por Rolan. Precisamente, el de la camiseta número 9 le dejó una bocha servida a Hernández, que exigió a Castro. Tuvo mucha llegada tanto por izquierda como por derecha el conjunto local, algo que le permitió que hubiera variantes a la hora de ofender.

La segunda mitad comenzó movida. Desde un tiro libre en forma de centro de Aníbal, muy compinche y amigo del Cachila Arias, llegó otra tapada de Castro, que vio cómo el balón, sin que nadie lo tocara, se iba a meter en su portería.

Liverpool tuvo la suya. Un córner de Pezzolano encontró muy solo a Ferreira, que no estuvo fino para definir y se perdió una oportunidad muy clara. El ex jugador de Mallorca y Carlitos Núñez volvían a probar desde afuera del área pero sin puntería. A esa altura ya había caído agua y algunos paraguas se empezaban a abrir en las tribunas del Franzini. Mientras tanto, Lucas Tamareo se mandó al ataque y le dejó una asistencia a Núñez, que fue trabado a tiempo por la defensa violeta.

Posteriormente, Risso, que colaboró y mucho a la hora de defender los tiros libres del equipo adversario, volvía a hacerse de la pelota dentro del área rival y mandó un centro a la olla. Por el segundo palo ganó Puppo y puso el 2-0 para Defensor, que a esa altura sacaba una diferencia muy importante.

Sobre el final, Liverpool se la jugó, terminó cerrando con un 3-3-1-3, pero no estuvo fino en la elaboración de juego. Del otro lado, Puppo, gran figura de la tarde -que ya era bochornosa desde el punto de vista del tiempo-, se perdió dos situaciones de gol clarísimas, que bien podrían estar en el resumen de los errados de Planeta Gol.

En definitiva, fue una muy buena victoria de Defensor, que arrancó bien el primer torneo corto de la temporada y sigue mostrando buen juego a pesar del cambio de entrenador y de la partida de algunas de las figuras del certamen anterior. Liverpool tendrá que encarar la revancha ante Envigado de Colombia por la Sudamericana el miércoles.

Detalles

Estadio: Luis Franzini.

Árbitros: Martín Vázquez, Gabriel Popovits y Fernando Ríos.

Defensor Sporting (2): Yonatan Irrazábal, Emilio Zeballos, Ramón Arias, Mario Risso, Robert Herrera, Andrés Fleurquin, Diego Toro Rodríguez, Aníbal Hernández (71’ Felipe Gedoz), Diego Rolan (79’ Damián Luna), Ignacio Risso (79’ Álvaro Navarro) y Federico Puppo. DT: Tabaré Silva. Suplentes: Darío Silva, Matías Malvino, Juan Carlos Amado y Diego Laxalt.

Liverpool (0): Matías Castro, Andrés Rodales, Nelson Semperena, Christian Silvera, Mauricio Felipe, Carlos Macchi, Lucas Tamareo, Jonathan Barboza (67’ Rodrigo Aguirre), Paulo Pezzolano, William Ferreira (67’ Flavio Scarone) y Carlos Núñez (79’ Marcelo Mansilla). Julio Antúnez. Suplentes: Rodrigo Rodríguez, Maximiliano Arias, Christian Silva y Gonzalo Sena.

Goles: 16’ Federico Puppo (DS), luego de una pelota que tocó Rolan, la mandó al fondo de la red; 60’Federico Puppo (DS), tras un centro del Nacho Risso desde la derecha la conectó de cabeza.