-¿Cómo te iniciaste en el hockey?

-Nací acá en Uruguay y a los tres años me fui a vivir a Argentina. Hice el colegio allá y a los seis años en el colegio donde yo estaba ya había deporte: para las mujeres hockey y para los hombres rugby. Empecé a jugar ahí. Lo hice desde los seis años hasta los 14. A esa edad seguí jugando en el colegio pero empecé en el club Ferro Carril Oeste, que en la parte de fútbol es conocido y en el hockey se llamaba Nahuel Ferro. A los 18 años volví para acá. El entrenador de mi colegio me contactó con el de Biguá, Horacio Motta, y ahí comencé a jugar en Uruguay.

-¿Cómo es el desarrollo del hockey en Argentina?

-Si te hablo de la actualidad, empezamos con que son muchas personas más y hay un montón de chicas que juegan al hockey. Es un deporte un poco más abierto que acá. En nuestro país se está empezando a abrir, pero antes era un hockey de elite. Ahora es un hockey masivo que ya se empieza a jugar en diferentes clubes, también en el interior, en colegios públicos, se está yendo a clínicas. Eso es muy bueno. Pero también nosotros tenemos sólo una cancha de césped sintético, que es la del Polo, donde entrenamos. Hay dos canchas más pero son de colegios y no las prestan para otras cosas, son exclusivamente para uso interno. En Argentina cada club tiene su cancha, una o más; eso ya hace la diferencia.

Para conocer

El hockey sobre césped se juega con 11 jugadores por equipo. Las posiciones en la cancha son líbero, stopper, laterales, el cinco o center-forward, dos carrileros, el nueve y dos wings. Bisignano jugó de nueve en sus comienzos, pero al tener una buena pegada que, según nos contó, sirve mucho en la salida, ahora juega en la defensa. Tácticamente el hockey tiene puntos de contacto con el fútbol, teniendo en cuenta que los equipos se pueden parar en el campo, por ejemplo, 4-3-3.

-¿Qué aptitudes hay que tener para poder dedicarse al hockey?

-En realidad, es disciplina. Más allá de que el hockey sea amateur nosotras tenemos que tomarlo como un deporte profesional, porque en otros países sí lo es y si no competimos a ese nivel no podemos llegar a nada. Muchas veces no se tomó así, pero ahora sí. Nos cuidamos con las comidas, con las salidas, tratamos de dormir bien y de poder llegar a los entrenamientos a full para poder estar bien para los torneos.

-A grandes rasgos, ¿qué reglas del hockey destacarías?

-No se puede tocar la bocha con el pie. Siempre se juega con el palo y se hace con el lado que es plano, no con el lado curvo; eso es falta. Los goles valen adentro del área. No se puede levantar la bocha más allá de la rodilla en cualquier jugada que no sea tiro al arco. Hay una jugada muy importante que es el córner corto, que es una falta que se comete dentro del área. Esto si no es intencional, porque si lo es se cobra penal, es córner corto, que es una jugada que todos los clubes y selecciones practican para poder tener una jugada de gol.

-¿Cómo es el campeonato local en Uruguay?

-Hay nueve equipos. Generalmente va variando. Este año [por 2012] se jugó el Apertura, todos contra todos. Los cuatro que quedaron primeros jugaron la Copa de Oro, que fue por el Campeonato Uruguayo. Los puntos del Apertura se arrastraban para la Copa de Oro. Los cinco últimos disputaron la Copa de Plata.

De selección

Karina integra la selección desde los 19 años y lleva jugados 35 partidos internacionales. Las muchachas dirigidas por Gonzalo Ferrer se preparan para el Sudamericano en Chile, que comienza el sábado 26, y para la World League en Río de Janeiro. Uruguay viene en ascenso en un deporte que tiene como dominadores en América a Estados Unidos, Argentina, Canadá y Chile.

-¿Te acordás de cuál fue el primer campeonato al que fuiste?

-Estuve en la sub 21 y fui a un provincial con Horacio Motta, justamente el entrenador que estaba en mi club. En Primera División fue un poco de suerte: caí porque una de las jugadoras que era titular en la mayor se lesionó cuando faltaba muy poco para que empezara el torneo y yo, que venía de la sub 21, era la que estaba entrenada y jugaba en el mismo puesto. Ahí entré a la selección mayor y desde entonces me quedé.

-¿Cómo le ha ido a Uruguay en los últimos torneos?

-La verdad es que nuestro país últimamente está creciendo mucho. Nos está yendo muy bien. Eso es gracias al entrenador, al trabajo que está haciendo, al cuerpo técnico, y a nosotras, las jugadoras, que estamos tomando el hockey mucho más en serio, de una manera más profesional. Tenemos otros recaudos, otros objetivos, otra preparación, y creo que eso nos está dando las fuerzas y las ganas para alcanzar los objetivos que estamos logrando.

-¿Cómo es el régimen que tienen de entrenamiento?

-Es muy sacrificado porque al tener sólo una cancha, los horarios que tenemos para entrenar son muy pocos y la disponibilidad que hay es muy poca. Ahora está un poco más libre porque los clubes no tienen actividad, pero en el año entrenamos a las seis de la mañana o a las 11 de la noche porque son los horarios que quedan, y la verdad es que es bastante cansador. En verano todas trabajan y tienen sus actividades, y es complicado coordinar un horario potable. Ahora estamos entrenando lunes, miércoles y viernes en doble horario, de siete de la mañana a nueve y media, y de noche de siete y cuarto a diez.

-Hace poco estuvieron en la World League, ¿de qué se trata ese certamen?

-Es un torneo nuevo, para volver a rankear a todas las selecciones y tener la posibilidad de jugar un Mundial, ya que siempre juegan los mismos equipos. El ranking estaba hecho teniendo en cuenta si ibas o no a un torneo y no por tu nivel. Ahora se está dando a las selecciones la chance de poder rankearse. Nosotras arrancamos en el puesto 48 y jugamos con los que estaban del puesto 28 para abajo. Hicimos un excelente papel y jugamos un gran torneo. La verdad es que venimos jugando muy bien, estamos muy contentas. Tuvimos la posibilidad de jugar ante Canadá y le hicimos un partido de igual a igual. Tuvimos la mala suerte de que nos convirtieron un gol por un error nuestro. Igual salimos segundas; clasificaban primero, segundo y tercero. Ahora vamos a jugar la segunda fase de la World League, que será en Río de Janeiro el 4 de marzo, y estamos con muchas ganas, porque si ganamos tenemos la posibilidad de estar en un Premundial o en un Mundial, algo que para Uruguay sería único e histórico.

-¿Saben algo de las rivales del Suda-mericano?

-Están Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Paraguay y Brasil. Los partidos más difíciles son contra Argentina y Chile, pero nos tenemos mucha fe porque Argentina va con un equipo que se llama proyección, que es un rejunte entre Las Leoncitas, que es la sub 21, y Las Leonas B, con las que jugamos tres amistosos. Perdimos uno 1-0, empatamos otro 1-1 y perdimos el restante 3-1. Pero hicimos un muy buen papel y nos tenemos fe para hacerle partido. Chile es muy difícil pero nosotras venimos creciendo. Ellas están en su tope, digamos.

-¿Son de mirar hockey de otros lados?

-Sí, pero lo que nosotros hacemos mucho es mirar nuestros videos; aprender de nuestros errores; ver qué podemos mejorar y trabajar a largo y corto plazo; estudiar a nuestros rivales, ver lo que hacen bien y lo que hacen mal. Más que nada es eso. Aparte, cada una puede ver algún partido de algún país, pero en realidad lo que nosotras hacemos es mirar nuestros partidos y analizarlos. Es una gran característica de nuestro entrenador.

-¿Cómo trabajan en relación a esto que me decís?

-En las prácticas nos filman y vemos lo que tenemos que mejorar. En los torneos estamos todo el día mirando videos. Nos separamos por grupos, por puestos. Analizamos los diferentes objetivos que queremos lograr. Con el entrenador vemos a dónde tenemos que apuntar y a lo que queremos jugar. Es algo abierto, todas podemos opinar y juntas llegamos a una conclusión.